PRM depositará este jueves recurso de nulidad contra resolución administrativa JCE

PRM presenta denuncia contra el PLD por lavado activos 1024x550 1
PRM presenta denuncia contra el PLD por lavado activos 1024x550 1
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentará este jueves ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso contencioso en nulidad de la resolución administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone mantener el arrastre en 6 de las 32 provincias del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentará este jueves ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso contencioso en nulidad de la resolución administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone mantener el arrastre en 6 de las 32 provincias del país.

El PRM solicitó el 25 de marzo en un recurso formal a la JCE dictar una resolución motivada estableciendo que para los cuatro niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados y municipal que serán electas en febrero y mayo de 2020 haya cuatro boletas individualizadas.

El principal partido opositor también expuso que el “arrastre” vulnera el artículo 208 la Constitución dispone el voto directo, además de libre y secreto, para evitar que el voto emitido por un elector a favor de un candidato a diputado no le sea sumado un candidato a senador, lo que implicaría un voto no directo.

En la instancia, entregada en la sede central de la JCE por Orlando Jorge Mera, delegado político y una comisión de sus abogados, el PRM cita que el artículo 92, numeral 5 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes lo cual  significa que por disposición legal quedó eliminado el sistema de “arrastre” en las votaciones de los diputados con respecto a los senadores.

Y afirmó que en cumplimiento de lo señalado procede que la JCE, por su calidad de órgano encargado de organizar y dirigir las elecciones, disponga la modificación de la boleta electoral a fin de que en las elecciones queden individualizados los cuatro niveles de elección creados por la ley: presidencial, senatorial, de diputados y municipal.

Sin embargo, el pasado 7 de mayo la JCE decidió dejar el arrastre entre senadores y diputados en seis provincias del país y determinó la separación de las boletas electorales en 26 demarcaciones.

En una sesión extraordinaria la Junta estableció que en las provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a Senadores, por lo que el arrastre se mantendrá en: el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER