Programa de actividades de la FILSD 2019 se ha cumplido en más de 95%

P1170104
P1170104
La funcionaria aseguró, además, que, desde tempranas horas de la mañana del quinto día, estudiantes, turistas y público en general comenzaron a acudir a las diversas actividades que estaban pautadas en las distintas salas del recinto ferial.

Santo Domingo. – La 22 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, en su quinto día, ha arrojado un balance positivo, dado que más del 95 por ciento de las actividades programadas se han efectuado con rotundo éxito y gran asistencia de público de todas las edades, de acuerdo a informaciones ofrecidas por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

La funcionaria aseguró, además, que, desde tempranas horas de la mañana del quinto día, estudiantes, turistas y público en general comenzaron a acudir a las diversas actividades que estaban pautadas en las distintas salas del recinto ferial.

Al mismo tiempo, indicó que se ha incrementado la compra de libros en los diversos stands y casetas instalados por las editoras y librerías presentes en el magno evento que se desarrolla hasta el domingo 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Dedicatoria a la escritora Leibi Ng

Una actividad sobresaliente del programa ferial fue la dedicatoria de día en reconocimiento a la poeta y autora de literatura infantil Leibi Ng.

La intelectual recibió la dedicatoria del día en reconocimiento a su provechosa e imaginativa contribución al fomento de la lectura, y creación y difusión de la literatura infantil y juvenil en la República Dominicana.

Recibió la distinción de manos de la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, y el integrante del Comité Ejecutivo de la Feria del Libro, Valentín Amaro.

Ng destacó que, en la actualidad, la literatura infantil está inmersa en un estado de evolución de vital importancia en vía hacia la internacionalización. Añadió que ese avance va acorde a los estándares que demanda una literatura de calidad, para el consumo de la población infantil.

Betto y López-Baralt encabezan la agenda del día

Las conferencias del escritor brasileño Frei Betto y de la crítica literaria Mercedes López-Baralt se sitúan entre las que mayor atención concitaron por parte de los lectores que se dieron cita a esta fiesta del libro en su quinto día.

Frei Betto dictó la conferencia “Vigencia y pertinencia de los movimientos sociales en el siglo XXI”, en el Salón de la Academia de Ciencias.

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos, y es conocido internacionalmente como teólogo de la liberación.

En tanto que Mercedes López-Baralt tuvo su intervención en la sala de Puerto Rico (Capilla de los Remedios), con la conferencia: “Perdida y ya por siempre conquistada: musa y poesía en el ciclo de Filí-Melé de Luis Palés Matos”.

López-Baralt es un profesora e intelectual puertorriqueña. Es considerada de las figuras más relevantes de la crítica literaria en el mundo hispanoamericano.

Más actividades

El Café Bohemio (Museo de las Casas Reales), como de costumbre, estuvo muy activo el miércoles. Una de las actividades más concurridas fue el conversatorio: “E-book de RD, libros escolares digitales y libros gratis en la web”, a cargo de Víctor Vidal.

En la Sala Virgilio Díaz Grullón, del Centro Cultural Banreservas, se efectuó la discusión: “Cuento contra cuento, Bosch contra Díaz Grullón”, a cargo de Rodolfo Báez, Héctor Santana y Vladimir Tatis.

En Autores Dominicanos, se celebró el conversatorio de talleristas y estudiantes con Leibi Ng, autora homenajeada del día. Mientras que en la Sala Camila de Invitación a la Lectura tuvo lugar “Tejiendo un cuento divertido a partir de la lectura de un cuento, interacciones y actividades diversas”, a cargo de Magaly Oviedo y Rosa Shente, bibliotecarias de la Biblioteca Salomé Ureña del Centro Cultural Poveda.

A las 3:00 de la tarde, en la Sala Camila de Invitación a la Lectura, fue dictada la charla: “¿La lectura está en crisis?”, a cargo de Eleanor Grimaldi Silié.

A las 4:00 de la tarde, en el Salón de la Academia de Ciencias, como parte del Programa Universitario, se efectuó el panel: “Literatura y ciudad”, a cargo de María Eugenia del Pozo, Marcos Avilés Blonda, Florilena Paredes Pérez, Ivelisse Díaz Sosa. La misma fue organizad por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

A las 5:00 de la tarde, en el Pabellón Funglode, fue ofrecida la charla: “Derechos de autor y la ley dominicana”, a cargo de Ana Carolina Blanco Haché. Fue organizada por Editorial Funglode.

La jornada estaba prevista para cerrar con broche de oro en la Tarima de Espectáculos Borinquen, a las 8:00 de la noche, con la presentación de la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER