PRSC dice decisión de la JCE sobre voto de arrastre coloca en peligro elecciones 2020

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano considera  que la decisión de la Junta Central Electoral de ordenar la aplicación del voto de arrastre entre senadores y diputados en las seis demarcaciones territoriales con el mayor peso electoral del país y no en todo el territorio nacional, como manda la ley, viola la  Constitución de la República y la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

La decisión del Pleno de la JCE, crea un funesto precedente que junto a otras inconsistencias observadas en sus últimas disposiciones, colocan en grave peligro la realización de elecciones justas, equitativas y transparentes para el próximo año.

Repudiamos esta irresponsable decisión y anunciamos que será recurrida ante todos los estamentos nacionales e internacionales que nos permite el actual estado de Derecho.

Nunca en la historia electoral dominicana se había observado que una misma norma se aplicara de forma distinta dependiendo del territorio. Es como si dijéramos que la violación a un artículo del Código Penal es válido en una provincia e  invalido en otra.

La decisión de la JCE vulnera la ley, pues interpreta erróneamente el artículo 104 de la Ley 15-19 e inicia un peligroso camino de descalificación como ente organizador y regulador de las próximas elecciones.

La implementación del voto de arrastre en una parte del país y en otra no, es inentendible e inaceptable, por lo que demandamos su rectificación, ya que las leyes son de cumplimiento obligatorio para todos y no para una parte de la población.

La JCE acaba de hacer una aplicación dicotómica de la ley 15-19. Las leyes no se interpretan, sino que se aplican; y mucho menos, asignarlas de una forma distinta en el mismo ámbito territorial.

Las seis demarcaciones donde se aplicará el voto de arrastre representan el 57% del total de diputados provinciales,  más del 58% de todos los colegios electorales del país y el 59% de todos los electores del país, lo que indica que seis de cada diez votantes lo harán bajo el sistema del voto de arrastre, pese a que el mismo fue eliminado entre senadores y diputados.

Por tanto, la JCE ha jugado con la inteligencia del dominicano, porque el hecho de que hayan individualizado la implementación del voto de arrastre, demuestra que el Pleno de la JCE está convencido de que la Ley creó cuatro niveles de elección, pero ellos se parcializan para complacer a un grupo  de senadores, con lo que evidencian que han perdido legitimidad para arbitrar el próximo proceso electoral, a menos que no rectifiquen de inmediato.

Un proceso electoral no pueda quedar entrampado en juegos polisémicos, ni bifurcaciones, sino sujeto estrictamente a la seguridad jurídica. Esta decisión nos deja en la “nada” y solo dios ha sido capaz de hacer el mundo a partir de la nada.

Vemos además con preocupación que en el Reglamento de candidaturas aprobado también ayer, no se contempla cómo se aplicarán los porcentajes del 40%-60% de género, ni el 10% para la juventud.

Anunciamos que comenzaremos desde hoy mismo a exponer ante Organismos Internacionales, la grave situación de inseguridad jurídica que afecta el próximo proceso electoral. Como parte de esta gestión, la Organización Demócrata de América Latina ha emitido una declaración de prensa que también entregaremos aquí hoy y lo propio comenzaran a hacer otras instancias políticas del mundo. Estaremos vigilantes y no cejaremos en nuestra lucha para garantizar que las próximas elecciones sean la expresión libre y soberana del pueblo y no el resultado de conciliábulos de aposentos  o del control que ejerce el partido de gobierno en la mayoría de los estamentos de Poder del país.

Con árbitros parciales, que quieren aplicar la Ley a su antojo, permitiendo campaña a destiempo, gastos excesivos que ya superan los topes  permitidos por la Ley, y estructurar Juntas Electoras parciales al PLD, es imposible que pueda surgir algo bueno del próximo proceso electoral.

Llamamos a la sociedad civil, a las iglesias,  al sistema de partidos no comprometido con estas violaciones, a líderes sindicales, gremiales, al empresariado y otras instancias del pueblo, a pronunciarse y demandar de la Junta Central que ajuste sus decisiones a las normas de transparencia, equidad y apego absoluto a la Ley.

El país no resiste más crispaciones. O marchamos en paz hacia un proceso electoral igual para todos, o nos encaminamos al caos, la ingobernabilidad y la desobediencia civil.

últimas noticias
Disney On Ice Mundos Fantásticos regresa a RD

Disney On Ice Mundos Fantásticos regresa a República Dominicana con las historias favoritas de la factoría animada en una mágica visita de 10 funciones, a celebrarse del 24 al ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:38:44 AM
Pilar Rubio se niega a ser una 'novia cualquiera'

Después de un mes en el que ha venido compartiendo con cuentagotas ciertos detalles sobre el vestido, el peinado o el maquillaje que lucirá en una de las citas más importantes d ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:28:49 AM
Reportan brote infeccioso en 52 enfermos de oeste de México, la mayoría bebés

Las autoridades mexicanas informaron este jueves que controlaron un brote infeccioso en varios hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, en el oeste de México, que afect ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:15:45 AM
El cara a cara de Taylor Swift con Sophie Turner, la actual esposa de su ex Joe Jonas

Esta semana Taylor Swift viajó a Reino Unido para grabar su primera entrevista televisiva en años y presentar su sencillo 'ME!' en el programa 'The Graham Norton Show', donde por ... viernes 24 mayo, 2019 | 11:13:54 AM

Muere comediante Félix Peguero “Cambumbito”

El comediante Félix Peguero, mejor conocido por su personaje “Cambumbito”, murió anoche a los 58 años de edad  debido a un infarto. viernes 24 mayo, 2019 | 11:10:50 AM

Al menos diez muertos en el naufragio de una embarcación en el sur de China

Al menos diez personas perecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras naufragar una embarcación en un río de la provincia de Guizhou, en el centro de China, informan hoy m ... viernes 24 mayo, 2019 | 11:02:57 AM

Antonio Banderas celebra 40 años de carrera

Puede que la película 'Dolor y Gloria' -la cual fue presentada la semana pasada en el festival de Cannes- constituya un particular ejercicio de introspección realizado por el cin ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:59:34 AM