Nacionales

Quique Antún: Sentencia TC da fortaleza y autoridad a los partidos políticos

Quique
Quique
Federico Antún Batlle (Quique) dijo que le da la facultad y la autoridad a los partidos para que en función de lo que establece el estatuto escojan los métodos para elegir a sus candidatos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le quita a la cúpula de los partidos decidir las candidaturas fortalece las organizaciones políticas.

Federico Antún Batlle (Quique) dijo que “todo lo contrario,  le da la facultad y la autoridad a los partidos para que en función de lo que establece el estatuto escojan los métodos para elegir a sus candidatos”.

Explicó que la sentencia  que anula el  párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18, sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, lo que hace es ordenar que la  modalidad y método a utilizar para seleccionar a los  candidatos sea en función de la norma estatutaria.

Agregó que el Tribunal Constitucional  no obliga a los partidos a escoger un método en función de la ley, sino en función de la norma estatutaria del partido que se trate.

Quique Antún manifestó que el Partido Reformista no tiene ningún inconveniente con esa sentencia “porque en el PRSC hace tiempo que transmitimos los poderes a los organismos del partido y adecuamos  nuestra organización”.

“En el estatuto de nuestro Partido están contempladas todas las posibilidades para elegir los candidatos”, señaló en rueda de prensa en la sede principal de la organización política.

Sin embargo, dijo que hay una inquietud  en la sociedad dominicana de si la Junta Central Electoral (JCE) va a cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.

TRA Digital

GRATIS
VER