Reconocimiento facial: la tecnología que lo sabe todo

(El Pais).-Los sistemas de reconocimiento facial forman parte de nuestro día a día.

El rostro ya se utiliza en diferentes lugares del mundo para desbloquear móviles, sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos, realizar controles en aeropuertos o identificar a sospechosos en eventos multitudinarios como partidos de fútbol o conciertos.

En 2018 la cantante estadounidense Taylor Swift usó, sin advertir a los asistentes, un software de reconocimiento facial en un concierto en Los Ángeles para detectar acosadores entre su público.

Este es solo uno de los ejemplos que en los últimos meses ha levantado polémica entre organizaciones de defensas de los derechos y abre el siguiente debate: ¿hasta qué punto merece la pena la pérdida de privacidad a cambio de la promesa de una mayor seguridad?

Gobiernos de todo el mundo ya se han planteado esta pregunta. San Francisco se convirtió la semana pasada en la primera ciudad en Estados Unidos en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Otras ciudades como Oakland y Berkeley, en el estado de California, y Somerville, en Massachusetts, también están considerando si prohibir el uso de la vigilancia facial por parte del Gobie.

“La tecnología de reconocimiento facial no es ni buena ni mala, es una herramienta. La cuestión está en el uso que hagas de esa herramienta”, subraya Luis Baumela, ingeniero informático y profesor del departamento de inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para él, el sistema de desbloqueo facial de un smartphone“no genera ningún tipo de dilema ético”. El problema llega, según sostiene, “cuando esa información tuya, en vez de quedarse localmente en tu teléfono, se lleva a un servidor central y se combina con muchos otros datos tuyos y rastros que vas dejando en la web. “Con esa información combinada se puede saber casi saber todo sobre ti”, afirma.

Y va más allá: “Imagina que esa información la combinas con sistemas de reconocimiento facial de cámaras dispuestas en las ciudades, en los comercios, en el banco o en el metro. Eso supone un invasión enorme de nuestra privacidad”.

En la misma línea se posiciona Samuel Parra, socio de 451.legal y especialista en protección de datos personales, derecho tecnológico y ciberseguridad: “Hay un montón de información que se puede sacar a partir del rostro: Si una cámara te graba saliendo de una iglesia católica, se presupone que tendrás una creencia religiosa relacionada con esa iglesia, y si sales de un partido de fútbol, ya sabemos de qué equipo puedes ser, cómo vas vestido, si vas o no maquillada, si tienes algún tipo de enfermedad visible en la cara…”.

Parra sostiene que “esta tecnología es polémica porque es capaz de identificar a personas en cualquier contexto sin que se den cuenta y aplicar una serie de sesgos”.

Los sistemas de reconocimiento facial no son perfectos. En 2015 un usuario de Google Photos descubrió que el programa etiquetaba a sus amigos negros como gorilas.  En la Final de la Champions League de 2017, el sistema de reconocimiento facial utilizado por la policía galesa falló al identificar a nueve de cada diez personas, según The Wired.

En 2018, el reconocimiento facial de Amazon confundió a 28 congresistas con sospechosos de la policía. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) advirtió entonces en un comunicado del peligro de que los organismos oficiales usen este tipo de tecnología: «Que una identificación sea precisa o no puede costarle a una persona su libertad o incluso su vida».

últimas noticias
El fichaje estrella de los Lakers para acompañar a LeBron James

El traspaso "anunciado" y esperado en el mundo de la NBA está ya cerrado con el acuerdo previo que han alcanzado la pasada noche los Pelicans de Nueva Orleans de enviar al pívot ...

domingo 16 junio, 2019 | 2:13:00 PM
El mensaje de Paul Pogba que lo acerca cada vez más al Real Madrid

El francés Paul Pogba dejó abierta la posibilidad de una salida del Manchester United y aseguró que "puede ser un buen momento para un reto nuevo".

domingo 16 junio, 2019 | 2:09:33 PM
La polémica victoria de un boxeador que golpeó brutal e ilegalmente a su rival

Si bien ganó en el tercer round por nocaut, el codazo a la mandíbula que conectó, pudo dejar en desventaja física a Krzysztof Glowacki, que cayó en dos ocasiones más, antes d ... domingo 16 junio, 2019 | 2:04:38 PM

Colombia perdió una de sus figuras para el resto de la Copa América

"Muriel sufrió una lesión grado II del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda, sin presentar lesiones asociadas a la misma", señaló la FCF en su cuenta oficial en ... domingo 16 junio, 2019 | 2:02:19 PM

Adiós al PSG: Neymar se planta y ya ha decidido su próximo equipo

El año 2019 no le ha traído buena suerte a Neymar, cuando parecía que podría tener una gran participación a nivel de clubes con el PSG, nuevamente sufrió lesiones que lo ale ... domingo 16 junio, 2019 | 1:54:41 PM

Tercera victoria consecutiva de Alex Márquez, nuevo líder del mundial de Moto2

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circu ... domingo 16 junio, 2019 | 1:43:48 PM