Reconocimiento facial: la tecnología que lo sabe todo

(El Pais).-Los sistemas de reconocimiento facial forman parte de nuestro día a día.

El rostro ya se utiliza en diferentes lugares del mundo para desbloquear móviles, sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos, realizar controles en aeropuertos o identificar a sospechosos en eventos multitudinarios como partidos de fútbol o conciertos.

En 2018 la cantante estadounidense Taylor Swift usó, sin advertir a los asistentes, un software de reconocimiento facial en un concierto en Los Ángeles para detectar acosadores entre su público.

Este es solo uno de los ejemplos que en los últimos meses ha levantado polémica entre organizaciones de defensas de los derechos y abre el siguiente debate: ¿hasta qué punto merece la pena la pérdida de privacidad a cambio de la promesa de una mayor seguridad?

Gobiernos de todo el mundo ya se han planteado esta pregunta. San Francisco se convirtió la semana pasada en la primera ciudad en Estados Unidos en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Otras ciudades como Oakland y Berkeley, en el estado de California, y Somerville, en Massachusetts, también están considerando si prohibir el uso de la vigilancia facial por parte del Gobie.

“La tecnología de reconocimiento facial no es ni buena ni mala, es una herramienta. La cuestión está en el uso que hagas de esa herramienta”, subraya Luis Baumela, ingeniero informático y profesor del departamento de inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para él, el sistema de desbloqueo facial de un smartphone“no genera ningún tipo de dilema ético”. El problema llega, según sostiene, “cuando esa información tuya, en vez de quedarse localmente en tu teléfono, se lleva a un servidor central y se combina con muchos otros datos tuyos y rastros que vas dejando en la web. “Con esa información combinada se puede saber casi saber todo sobre ti”, afirma.

Y va más allá: “Imagina que esa información la combinas con sistemas de reconocimiento facial de cámaras dispuestas en las ciudades, en los comercios, en el banco o en el metro. Eso supone un invasión enorme de nuestra privacidad”.

En la misma línea se posiciona Samuel Parra, socio de 451.legal y especialista en protección de datos personales, derecho tecnológico y ciberseguridad: “Hay un montón de información que se puede sacar a partir del rostro: Si una cámara te graba saliendo de una iglesia católica, se presupone que tendrás una creencia religiosa relacionada con esa iglesia, y si sales de un partido de fútbol, ya sabemos de qué equipo puedes ser, cómo vas vestido, si vas o no maquillada, si tienes algún tipo de enfermedad visible en la cara…”.

Parra sostiene que “esta tecnología es polémica porque es capaz de identificar a personas en cualquier contexto sin que se den cuenta y aplicar una serie de sesgos”.

Los sistemas de reconocimiento facial no son perfectos. En 2015 un usuario de Google Photos descubrió que el programa etiquetaba a sus amigos negros como gorilas.  En la Final de la Champions League de 2017, el sistema de reconocimiento facial utilizado por la policía galesa falló al identificar a nueve de cada diez personas, según The Wired.

En 2018, el reconocimiento facial de Amazon confundió a 28 congresistas con sospechosos de la policía. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) advirtió entonces en un comunicado del peligro de que los organismos oficiales usen este tipo de tecnología: «Que una identificación sea precisa o no puede costarle a una persona su libertad o incluso su vida».

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM