Reportan brote infeccioso en 52 enfermos de oeste de México, la mayoría bebés

EFE, MÉXICO.– Las autoridades mexicanas informaron este jueves que controlaron un brote infeccioso en varios hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, en el oeste de México, que afectó a 52 personas, la mayoría bebés, e investigan un fallecimiento.

“El sector salud ha identificado hasta este día 52 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), de los cuales 81 % son menores de un año, con aislamiento de Lecrercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, indicó la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) en un boletín.

Derivado de diversos reportes recibidos, la SSJ identificó un brote de infección en el torrente Sanguíneo en pacientes atendidos en Unidades Médicas de Alta Especialidad de la zona metropolitana de Guadalajara.

“La situación ya fue reportada a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal” para estar en constante comunicación, informó el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.

El titular detalló que del 13 al 19 de mayo se realizó una búsqueda intencionada de casos en los hospitales de concentración y laboratorios, de todo paciente de cualquier edad, que tenga un aislamiento positivo a Lecrercia adecarboxylata.

En todos los casos, la constante es que recibían la llamada Nutrición Parenteral Total (NPT) es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere, informó el texto.

Los pacientes tienen enfermedades de base que los mantienen hospitalizados en unidades de alta especialidad.

“Entre los adultos afectados se reportan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis”, señaló el comunicado.

En tanto que los menores de un año de edad tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome Down, cardiopatía congénita, hipoxia neonatal, hemorragia intraventricular o anemia, entre otros padecimientos.

“Se tiene bajo investigación epidemiológica una defunción probablemente asociada a este brote. Se trata de un prematuro extremo de 28 semanas de gestación, masculino de 9 días de vida extrauterina, con múltiples factores de riesgo”, destacó el texto.

A raíz de este hallazgo, la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene, concluyó la Secretaría de Salud.

Las más vistas
    últimas noticias
    Leonel Fernandez juramenta a miles de seguidores en la Línea Noroeste

    El expresidente Leonel Fernández juramentó a miles de seguidores durante un amplio recorrido de precampaña que arrancó en la provincia Hermanas Mirabal el jueves  en horas de ...

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:32:15 PM
    PRI anuncia que este 13 de octubre escogerá candidatos congresionales y municipales

    El Partido Revolucionario Independiente (PRI) informó que el próximo 13 de octubre escogerá sus candidatos a cargos congresuales y municipales, para las elecciones del 2020.

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:28:21 PM
    El papa pide rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados

    El papa Francisco invitó a los fieles a rezar para mostrar "cercanía a los migrantes y refugiados del mundo entero" al recordar la misa que oficiará sobre este asunto el próxim ...

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:13:54 PM
    Sismo en Albania causa daños y decenas de lesionados

    Un sismo de magnitud 5,8, según cálculos preliminares, sacudió este sábado el oeste de Albania, donde causó heridos leves y daños, señalaron las autoridades. domingo 22 septiembre, 2019 | 12:50:19 PM

    Arnold Schwarzenegger: “Trump es un Terminator, quiere acabar con progreso y futuro”

    El actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump “es un Terminator” porque, según afirma en una en ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:47:22 PM

    Comunidad LGBTQ conquista más espacio en el Emmy

    El talento LGBTQ será celebrado este domingo en el Emmy, el premio más importante de la televisión de Estados Unidos, con varios artistas queer y programas en los que se represe ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:41:42 PM

    Duque compara a presidente de Venezuela con criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic

    El presidente colombiano, Iván Duque, comparó al mandatario venezolano Nicolás Maduro con el criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic y le advirtió que sería un error “e ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:37:09 PM