Reportan brote infeccioso en 52 enfermos de oeste de México, la mayoría bebés

EFE, MÉXICO.– Las autoridades mexicanas informaron este jueves que controlaron un brote infeccioso en varios hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, en el oeste de México, que afectó a 52 personas, la mayoría bebés, e investigan un fallecimiento.

“El sector salud ha identificado hasta este día 52 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), de los cuales 81 % son menores de un año, con aislamiento de Lecrercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, indicó la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) en un boletín.

Derivado de diversos reportes recibidos, la SSJ identificó un brote de infección en el torrente Sanguíneo en pacientes atendidos en Unidades Médicas de Alta Especialidad de la zona metropolitana de Guadalajara.

“La situación ya fue reportada a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal” para estar en constante comunicación, informó el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.

El titular detalló que del 13 al 19 de mayo se realizó una búsqueda intencionada de casos en los hospitales de concentración y laboratorios, de todo paciente de cualquier edad, que tenga un aislamiento positivo a Lecrercia adecarboxylata.

En todos los casos, la constante es que recibían la llamada Nutrición Parenteral Total (NPT) es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere, informó el texto.

Los pacientes tienen enfermedades de base que los mantienen hospitalizados en unidades de alta especialidad.

“Entre los adultos afectados se reportan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis”, señaló el comunicado.

En tanto que los menores de un año de edad tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome Down, cardiopatía congénita, hipoxia neonatal, hemorragia intraventricular o anemia, entre otros padecimientos.

“Se tiene bajo investigación epidemiológica una defunción probablemente asociada a este brote. Se trata de un prematuro extremo de 28 semanas de gestación, masculino de 9 días de vida extrauterina, con múltiples factores de riesgo”, destacó el texto.

A raíz de este hallazgo, la nutrición vía intravenosa en estas unidades fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene, concluyó la Secretaría de Salud.

Las más vistas
    últimas noticias
    Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

    La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

    lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
    Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

    Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

    lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
    Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

    Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

    lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
    Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

    De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

    Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

    El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

    Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

    Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

    Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

    Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM