Reportan decenas de afectados por sismo en la frontera de Panamá y Costa Rica

PANAMÁ.- Al menos 62 personas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 6,3 que sacudió el domingo la frontera de Panamá y Costa Rica, informaron este lunes las autoridades, que mantienen en cinco la cifra de heridos, todos reportados en el lado panameño.

El temblor se registró a las 14.22 hora local (19.22 GMT) del domingo y estremeció el occidente panameño con epicentro localizado a 22 kilómetros de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, informó el Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá.

Las autoridades informaron que las familias afectadas, conformadas por al menos 43 adultos y 19 menores, fueron trasladadas a un proyecto del Ministerio de Vivienda en Las Palmas y a hoteles del área.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) distribuyó ayuda humanitaria enviada por el Despacho de la Primera Dama de Panamá en la zona afectada.

En Puerto Armuelles, donde las clases fueron suspendidas este lunes para revisar el estado de las escuelas, se reportó la destrucción total de las viejas estructuras de un muelle, así como daños estructurales en un gimnasio en construcción.

Ocho sectores en Chiriquí y Changuinola, en la provincia vecina de Bocas del Toro, fueron las mas afectadas.

“En Finca Zapote se evaluaron 5 residencias con daño total y 3 con daños parciales. En Corredor tres con daño total y en Las Palmas 2 residencias con daño parcial”, detalló la FTC.

Las autoridades informaron el mismo domingo que los heridos son una adulta de 98 años, tres menores de 7, 8 y 17 años, y una embarazada de 37 años.

Tras el sismo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter se produjeron ocho réplicas de menor intensidad, de acuerdo con el Instituto de Geociencias panameño.

El domingo desde Costa Rica se informó que la Red Sismológica Nacional dijo que el temblor fue de magnitud 6 en la escala abierta de Richter con epicentro a un kilómetro al noreste de la localidad de La Cuesta, en Corredores de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Sigifredo Pérez, indicó que el movimiento telúrico “generó algunos eventos menores en la zona, como la caída de algunos objetos, sobre todo de anaqueles en supermercados en la zona fronteriza” con Panamá, y que se dieron cortes temporales de energía.

“No hay daños a nivel de infraestructura. La Caja Costarricense de Seguro Social reporta que los hospitales funcionan con normalidad. Hemos estado en comunicación permanente con autoridades de sismología y vulcanología para dar seguimiento a los eventos posteriores a este 6”, expresó Pérez.

La causa del sismo fue la subducción de la placa terrestre Caribe, explicó la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, un país que se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

últimas noticias
Ministerio de Educación inicia campaña exaltando a las madres

El objetivo de la campaña es enaltecer a cada progenitora, en especial las de la comunidad educativa promoviendo la enseñanza y el aprendizaje.

lunes 25 mayo, 2020 | 12:09:34 PM
JCE y partidos revisan formatos de boletas de elecciones del 5 de julio

El proceso consistió en “confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora p ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:49:18 AM
Diputado acusa JCE violar derechos dominicanos exterior

El diputado de Ultramar, Alfredo Rodríguez, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de violar los derechos constitucionales de los dominicanos residentes en el extranjero al no ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:40:38 AM
Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual. domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM

Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ... domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM

La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ... domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM

A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM