Resurge la fiebre de bitcóin con su mayor feria global y sube a 8.082 dólares

(EFE).– La fiebre por las criptomonedas resurge durante Consensus, la mayor feria dedicada a estas divisas y a la tecnología de cadena de bloques en el mundo que se celebra en Nueva York, al tiempo que su mercado hierve con el bitcóin repuntando hasta los 8.082 dólares por unidad, el máximo en diez meses.

Si bien ahora la moneda de referencia se encuentra un 5,80 % por debajo del valor de hace un año -y lejos del récord de 20.000 dólares que llegó marcar en diciembre de 2017-, el repunte se explica en parte al entusiasmo en torno a Consensus, donde las empresas punteras en «blockchain» muestran sus novedades en esta tecnología e incluso, como cortesía, reparten un kilo de oro.

De esto se encarga Novem Gold, una compañía con sede en Liechtenstein que comercia con el metal dorado y que, como promoción, ofrece estos tres días de feria un gramo del material para las mil primeras personas que se pasen por su puesto y se interesen por sus «stablecoins» (monedas respaldadas por un activo físico como divisas u materiales preciosos).

Las razones, explica a Efe su consejero delegado, Andreas Kalteis, son la mayor liquidez de estos activos, en referencia con el valor seguro del oro, y las facilidades para su traslado internacional, a diferencia del metal.

Asimismo, los costes de la venta de pequeñas fracciones de oro a veces son más elevados que la ganancia, por lo que son más recomendables para invertir en menores cantidades.

Las criptomonedas carecen de un banco central o administrador único y se basan en la tecnología «blockchain» o «cadena de bloques», que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.

Pasando de la ‘fiebre’ del oro a la del bitcóin, miles de asistentes pasean por las distintas cabinas de las empresas presentes en el Hilton neoyorquino que acoge la convención, repartiendo tarjetas de contacto y a la vez interesándose en las últimas novedades de IBM o Microsoft, que también experimentan con la cadena de bloques.

Esta programación se encuentra presente también en teléfonos móviles, con la exhibición del Exodus 1 de HTC, un «smartphone» asegurado con estos procesos para proteger los datos del usuario, ocultándolos incluso del sistema operativo Android que da servicio al terminal.

Asimismo, algunas de las compañías aspiran a «transformar» el sector inmobiliario y el de los alquileres como Kahuna, que con una tecnología basada en la arquitectura de la moneda digital Ethereum crea una aplicación donde los arrendadores pueden poner sus propiedades en alquiler o controlar el perfil o historial crediticio de sus posibles arrendatarios.

Los pagos, además, pueden ser efectuados con la propia divisa de la aplicación para que se haga «sin fricciones y rastreables».

La feria trae consigo un resurgir de las criptomonedas en los mercados financieros después de un ‘invierno’ de más de un año de duración en el que el bitcóin se dejó un 80 % de valor en 2018, según un estudio hecho público hoy por la agencia de corredores de activos digitales HiveEx.com.

En declaraciones a Efe, su consejero delegado, Fred Schebesta, explicó que en lo que va de año la capitalización de mercado (el valor del total de monedas puestas en circulación) ha aumentado un 50 %, hasta los 189.240 millones de dólares, aunque todavía permanece lejos del máximo registrado el ocho de enero del año pasado, cuando alcanzó los 833.000 millones.

Preguntado sobre si las tensiones comerciales o la inestabilidad puedan estar favoreciendo las inversiones en criptomonedas, Schebesta señaló que en países con gran inestabilidad, como el caso de Venezuela, el volumen del mercado «se ha incrementado en veinte veces», debido a la facilidad con la que estos activos pueden atravesar las fronteras.

últimas noticias
Rotunda victoria de Modi con 303 escaños al acabar recuento de votos en India

La victoria del gobernante, con cerca del 60 % del control de la Lok Sabha (cámara baja del Parlamento), conforme al escrutinio de la Comisión Electoral de la India, representa u ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:52:46 AM
Identifican 12 factores de riesgo de la demencia

La demencia engloba un grupo de enfermedades que causan pérdida de memoria, alteraciones en el razonamiento y trastornos de conducta. La forma más común es la enfermedad de Alzh ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:52:03 AM
Ito Bisonó: “Hay que salir de este gobierno para mejorar la economía”

Dijo que si se aprovecha la oportunidad en el 2020 y surge un gobierno diferente en la manera de dirigir el Estado, se podrán abrir las puertas de una sociedad realmente próspera ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:51:31 AM
Agricultura entrega recursos a  329 ganaderos de leche en el Sur

El ministro, Osmar Benítez, entregó RD$8 millones 850 mil 257, a 329 ganaderos de leche miembros de cinco asociaciones de esta provincia y más de un millón de pesos en utensili ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:43:30 AM

La Vega: encuentran cadáver de hombre en unos matorrales

Las autoridades reportaron este jueves el hallazgo del cadáver de un hombre en estado de descomposición en unos matorrales de la carretera Federico Basilis, la cual comunica a es ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:37:06 AM

Air Europa y Copa Airlines anuncian nuevo acuerdo de código compartido

El 3 de junio, Air Europa iniciará vuelos hacia Panamá desde Madrid, operando un Boeing 787-800. Los pasajeros de Copa Airlines se beneficiarán con una nueva alternativa para vi ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:14:53 AM

En Plenaria Congreso Ordinario, PLD conocerá adecuación Estatutos Ley de Partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo pública la convocatoria de la Plenaria  General de su Congreso Extraordinario mediante una publicación  este viernes ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:12:06 AM