Reutilizar el aceite podría aumentar el riesgo de cáncer de mama

Yahoo.– Reutilizar el aceite es muy común en muchos hogares o industrias de servicios alimenticios y suele ser visto como un hábito inofensivo. Sin embargo, un nuevo estudio analizó el impacto de esta práctica y encontró que podría aumentar el riesgo de cáncer de mama.

El cáncer de mama se origina en las células de los pechos, normalmente en las mujeres, aunque también pueden padecerlo los hombres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres estadounidenses (aproximadamente el 12%) lo desarrollará a lo largo de su vida.

Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS), afectaría al 10% de las mujeres hispanas en EE.UU.

Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Algunos no son modificables, como la edad, el sexo o la genética, mientras que otros sí, como la falta de actividad física, el sobrepeso, la obesidad o el consumo de alcohol.

Diferentes estudios coinciden que las mujeres que consumen 3 bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo 15 % más alto de padecer cáncer de mama que aquellas que no lo hacen.

Pero, podría sumarse un nuevo factor a la lista. Según la nueva investigación de la Universidad de Illinois, EE. UU., el aceite de cocina que ha sido recalentado repetidamente a altas temperaturas, causaría cambios genéticos que favorecerían el desarrollo de este tipo de cáncer. Sus resultados se publicaron en Cancer Prevention Research.

Para analizar el efecto de este fenómeno, los científicos realizaron sus experimentos en dos grupos de ratones que fueron alimentados con diferentes dietas durante 16 semanas.

El primero consumió aceite de soja fresco (normalmente utilizado por las industrias de servicios alimentarios) sin calentar, el segundo consumió aceite brecalentado.

Tras finalizar el período de alimentación, inyectaron en los roedores un tipo de célula de cáncer de mama avanzado. Luego de 20 días de esto, encontraron que los tumores de los ratones que consumieron el aceite reutilizado crecieron más de 4 veces en comparación al otro grupo. Además sus pulmones también se vieron afectados.

«Hubo el doble de tumores en el pulmón, y fueron más agresivos e invasivos», dijo el director de la investigación, William G. Helferich, profesor de ciencias de la alimentación y nutrición humana.

Según los expertos, cuando el aceite se reutiliza repetidamente unos compuestos, llamados triglicéridos, se descomponen y producen la liberación de acroleína, un químico tóxico que tiene propiedades cancerígenas. Este fenómeno también puede producir complicaciones como aterosclerosis y enfermedades cardíacas.

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM