Rusia advierte sobre consecuencias de la guerra comercial entre EE.UU y China

(EFE), MOSCÚ.-  La guerra comercial entre Washington y Pekín dañará la economía mundial, aunque no tanto la rusa, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Sin lugar a dudas la guerra comercial entre EEUU y China tendrá consecuencias para el ‘clima’ económico mundial. Se tratará más bien de consecuencias más negativas que positivas”, afirmó.

“Nuestra economía se desarrolla ahora de un modo bastante estable desde el punto de vista de los parámetros básicos”, dijo, aunque lamentó que “no todo lo rápido que quisiéramos”.

Para el portavoz del Kremlin, las medidas emprendidas para estabilizar la economía rusa y prevenir los riesgos “de las turbulencias internacionales comerciales y económicos” están dando resultados.

“La incidencia estabilizadora de las medidas del Gobierno de Rusia es evidente”, afirmó.

Rusia no es parte de esta disputa, afirmó al constatar que “Washington y Pekín pueden tener estas guerras comerciales, pero esta no es nuestra guerra”.

Según el funcionario, Rusia está interesada “en desarrollar relaciones directas tanto con China como con EEUU”.

En ese sentido, Peskov recordó que China es “un socio muy importante”.

“Ustedes conocen los objetivos ambiciosos de la ampliación futura de la cooperación económica, comercial y de inversiones (con China). También conocen bien de desarrollo positivo del intercambio comercial, que asciende a 107.000 millones de dólares. Con ello nos adelantamos a los planes previstos”, indicó.

El funcionario admitió que la cooperación entre ambos países no es ideal y existen problemas, pero estos no impedirán que Pekín y Moscú continúen desarrollando sus vínculos.

Respecto a Estados Unidos, alegó, “las cosas marchan considerablemente peor en el plano de las relaciones bilaterales, aunque el presidente de Rusia (Vladímir Putin) declaró en varias ocasiones nuestro interés en desarrollar los vínculos económicos y comerciales también con EEUU”.

Desde hace varios meses EEUU y China sostienen una guerra económica desatada por Washington y que no baja su intensidad pese a los diálogos entre representantes de ambos países.

A mediados de 2018 EEUU y China se impusieron aranceles recíprocos del 25 % a mercancías por un valor ascendente a los 50.000 millones de dólares.

Luego Washington amplió la medida al aplicar tarifas del 10 % a las importaciones de Pekín por un monto de 200.000 millones de dólares, y el pasado viernes incrementó los aranceles al 25 %.

China respondió con la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares.

Las más vistas
    últimas noticias
    Un robot sirve cervezas y conversa con los clientes en un bar de Pamplona

    La terraza del Bar Baviera, en plena Plaza del Castillo de Pamplona, cuenta desde hace unos días con un robot que, sirve cañas y cafés sin peligro de contagio de la COVID-

    jueves 04 junio, 2020 | 11:14:31 PM
    NBA revela fechas claves para el resto de la campaña 2019-2020 y 2020-2021

    Con el anuncio oficial del regreso de la NBA, los fanáticos esperan ya el 31 de julio para el inicio de los partidos que restan de la serie regular.

    jueves 04 junio, 2020 | 10:46:37 PM
    Miguel Bosé califica al coronavirus como "la gran mentira de los Gobiernos"

    El artista español afincado en México Miguel Bosé se refirió este jueves al coronavirus, que ha causado 390.000 muertes en el mundo, como 'la gran mentira de los Gobiernos', a ...

    jueves 04 junio, 2020 | 10:32:40 PM
    También Aruba permitirá celebración comicios RD el 5 de julio de 2020

    Al dar a conocer la información la noche de este jueves, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el Departamento de Relaciones Exteriores de Aruba manife ... jueves 04 junio, 2020 | 9:57:30 PM

    PSV: Separan a compañero de Erick Guitérrez por ir a una protesta antirracista

    El futbolista, de 24 años, Dumfries acudió a una protesta por la violencia policial contra los afroamericanos, en la que no se siguieron las normas de distanciamiento social. jueves 04 junio, 2020 | 8:56:57 PM

    Montalvo destaca su funcionamiento de 9-1-1 en RD

    Gustavo Montalvo, presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, dijo que en seis años de su puesta en operación, se han atendido más de 2.6 millones de emergencias en las 19 os prov ... jueves 04 junio, 2020 | 8:33:23 PM

    Gobierno entrega título de propiedad número 70 mil a mujer de 81 años

    Eduarda Beltrán Moreno, residente en Hacienda Estrella, de Santo Domingo Norte, recibió su título. También se beneficiaron 1,750 familias. jueves 04 junio, 2020 | 7:23:48 PM