Rusia ratifica su apoyo a Maduro antes de una cumbre con EE.UU.

be20ea963e0f20d71fc941e0f7e3ed8c
be20ea963e0f20d71fc941e0f7e3ed8c
Mientras Estados Unidos aumenta su presión, el gobierno de Nicolás Maduro estrechó su alianza con Rusia en una cumbre que mantuvieron en Moscú el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y su par ruso, Sergei Lavrov, en la que manifestaron su intención de fortalecer la cooperación estratégica bilateral.

EFE, MOSCÚ.– Mientras Estados Unidos aumenta su presión, el gobierno de Nicolás Maduro estrechó su alianza con Rusia en una cumbre que mantuvieron en Moscú el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y su par ruso, Sergei Lavrov, en la que manifestaron su intención de fortalecer la cooperación estratégica bilateral.

“Nuestros contactos regulares muestran la fuerza de los lazos de hermandad de nuestros pueblos y la intención de nuestros dirigentes a fortalecer la asociación estratégica”, afirmó Lavrov, que denunció los intentos de derrocar el gobierno legítimo de Venezuela.

“No tienen nada que ver con un proceso democrático, sino socavan las perspectivas de una solución política de la crisis”, afirmó en referencia a las presiones de Estados Unidos para forzar un cambio de gobierno en el país.

La reunión de Arreaza con Lavrov se produce antes del encuentro entre Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, previsto para hoy en Rovaniemi, Finlandia.

“Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, declaró Lavrov.

“Estamos siendo testigos de una campaña sin precedente de Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Por su parte, Arreaza hizo un nuevo llamamiento al diálogo para resolver la crisis venezolana y confió en que sirva para “triunfar sobre el empeño de la guerra”.

“Nadie logrará que la soberanía de Venezuela sea doblegada por la ofensiva imperialista”, remarcó. Además, Arreaza expresó su agradecimiento a Rusia por defender “los principios consagrados en la Carta de la ONU”.

“Hay que hacerle llegar el mensaje al Departamento de Estado y bien puede hacerlo el ministro Lavrov (…), este es el momento del diálogo, es el momento de la sindéresis, de retornar al respeto, al derecho internacional, al respeto en las relaciones bilaterales -afirmó Arreaza-. Quienes han asesorado al gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad los están llevando a un laberinto sin salida”.

SalidaEn tanto, Pompeo dijo ayer que Rusia y otros aliados cercanos a Maduro deben “salir” de Venezuela.

“El objetivo es muy claro”, señaló Pompeo a la cadena ABC. “Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan”, agregó.

Esta semana, una vez que estaba claro que el intento del presidente encargado, Juan Guaidó, de ganar el apoyo de la mayoría de las Fuerzas Armadas y derrocar a Maduro había fracasado, el gobierno de Donald Trump en Washington acusó explícitamente a Rusia de haber inclinado la balanza a favor del chavismo.

Según la Casa Blanca, Maduro no tenía chances de mantenerse en el poder, pero Moscú presionó para garantizar la continuidad de su aliado. Caracas rechazó esta versión y sostuvo que la sobrevivencia del gobierno nunca estuvo en peligro.

Estados Unidos y Rusia se enfrentaron cara a cara por la crisis política venezolana varias veces en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York; sin embargo, la reunión de hoy en Finlandia será la primera bilateral convocada para discutir la situación en Caracas.

La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de ese mismo mes el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado” de Venezuela.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER