Según estudios el brócoli reduciría el riesgo de cáncer

Yahoo.- Si de pequeño tus padres te obligaban a comer brócoli, puede que sea momento de agradecérselos. Una nueva investigación encontró que un compuesto de este vegetal ayudaría a suprimir el crecimiento de tumores.

Nuestro cuerpo suele formar células nuevas para reemplazar aquellas que envejecen o mueren. Sin embargo, este mecanismo puede ser descontrolado y producir células alteradas que se acumulan en los tejidos, dando origen a los tumores.

Estos pueden ser benignos (no son cáncer) o malignos. En este último caso sus células dañadas pueden extenderse a lo largo del cuerpo e invadir los tejidos cercanos, lo que se conoce como metástasis. Por ello, el cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas.

Los profesionales estiman que existen 100 tipos, que reciben sus nombres dependiendo su lugar de origen. Los más comunes son: cáncer de pulmón, mama, próstata, colorectal y piel.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el cáncer causó aproximadamente 9 millones de muertes en 2018, el 70% de ellas en países de ingresos medios y bajos.

Ese mismo año, en EE. UU. se diagnosticaron más de 1,700,000 de casos nuevos y se registraron cerca de 600,000 defunciones. La incidencia anual es de 439 cada 100,000 personas, siendo los hombres afroamericanos y las mujeres asiáticas los grupos más vulnerables.

Los profesionales identificaron 6 características distintivas del cáncer a nivel celular:

  • Funciona manteniendo señales de crecimiento.
  • Evita la supresión de tumores.
  • Evita la muerte celular.
  • Promueve la replicación sin fin.
  • Configura un suministro de sangre.
  • Provoca invasión y propagación.

Debido a la creciente necesidad de medicamentos accesibles para tratar esta enfermedad, cada vez son más los investigadores que recurren al mundo de las plantas en busca de compuestos que puedan cumplir con este requisito.

El nuevo estudio de Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard, se sumó a una serie de trabajos que buscaban identificar compuestos para combatir el cáncer en vegetales crucíferos, es decir, brócoli, coles de Bruselas, col rizada o coliflor.

En su trabajo, publicado en Science, lo científicos explicaron que un compuesto llamado indol-3-carbinol (I3C) impidió el crecimiento tumoral en un modelo de ratón de cáncer de próstata.

Doble beneficio

El equipo de investigación explicó que I3C cumplió una doble función:

  • Promovió una proteína, PTEN, supresora de tumores «cuya actividad a menudo disminuye en los cánceres humanos».
  • Desactivó otra proteína llamada WWP1, presente en varios tipos de cáncer humano. Esta altera y debilita la actividad antitumoral de PTEN.

«Encontramos un nuevo e importante jugador que impulsa un camino crítico para el desarrollo del cáncer», subrayó el Dr. Pier Paolo Pandolfi, autor principal del estudio y director del Centro de Cáncer y el Instituto de Investigación del Cáncer del Centro Médico Beth Israel Deaconess. Y agregó «es un talón de Aquiles que podemos atacar con opciones terapéuticas».

Sin embargo, esto no quiere decir que debas correr al mercado y comprar todo tipo de crucíferas para incorporar a tu dieta. Otro de los autores de la investigación, Yu-Ru Lee, señaló que una persona debería consumir cerca de 3 kilos diarios de estos vegetales para alcanzar niveles efectivos de I3C.

últimas noticias
El Sudeste Asiático ignora la guerra fría del 5G entre EE.UU. y Huawei

Países como Tailandia, Singapur e Indonesia se han declarado neutrales y el gigante chino se perfila como uno de los arquitectos de la telefonía de 5 generación (5G) en esta reg ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:28:58 PM
¿Maluma se convertirá en papá? Esto podría confirmarlo

El cantante despertó sospechas de una posible paternidad luego de que su novia, la modelo Natalia Barulich, lo felicitara por el Día del padre, ¿pero por qué si Maluma no tie ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:24:42 PM
Paxton domina en la lomita en el triunfo de los Yanquis

El abridor James Paxton trabajó seis sólidos episodios y el guardabosques Brett Gardner y el receptor Austin Romine impulsaron cuatro carreras cada uno en la victoria de los líd ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:13:49 PM
Encarnación será el principal BD de los Yankees

Han pasado muy pocas horas desde que los Yankees adquirieron al dominicano Edwin Encarnación, pero en el equipo tienen bastante claro cómo harán encajar dentro de su ya potente ... lunes 17 junio, 2019 | 12:07:43 PM

Sergio Vargas y Ramón Orlando juntos en “Boleros y más”

El concierto “Boleros y más” une nueva vez a los amantes del buen bolero este próximo 21 de junio en Escenario 360 para disfrutar de este concierto protagonizado por Sergio V ... lunes 17 junio, 2019 | 12:06:33 PM

Bad Bunny rinde homenaje a David Ortiz durante su concierto en el Estadio Quisqueya

Ante más de 20 mil personas que se dieron cita el pasado sábado al concierto de Band Bunny en el Estadio Quisqueya, la estrella de la noche rindió homenaje al expelotero de Gran ... lunes 17 junio, 2019 | 12:03:58 PM

Casos de anemia falciforme se han incrementado hasta un 40 % en la Maternidad de Los Mina

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se han incrementado los casos de anemia falciforme en los últimos años, así lo manifestó el personal del servicio de Hem ... lunes 17 junio, 2019 | 11:58:59 AM