Según estudios en México la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes

Yahoo.- En México, aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, según datos de la Secretaría de Salud. A nivel mundial, la cifra es de 2.3 millones. Esta enfermedad, segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico, afecta más a las mujeres (el doble que a los hombres), no tiene cura, y la mayoría se diagnostica entre los 20 y 40 años de edad.

Es degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, es decir, ocasiona que el organismo forme anticuerpos que dañan al cerebro y la médula espinal. El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas, explicó Noel Isaías Plascencia Álvarez, profesor adjunto del curso de posgrado en Neurología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Afecta particularmente la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, que produce mielina, que funciona como cinta aislante en un cable eléctrico; sin ésta la conducción nerviosa no se lleva a cabo de forma adecuada, explicó.

El neurólogo detalló que la conducción nerviosa permite hacer acciones cotidianas como hablar, movernos y mantener el equilibrio, entre muchas otras. Por eso, cuando hay interrupciones por esclerosis múltiple el paciente siente piernas y brazos frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria y fatiga, entre otros síntomas.

“Hay estructuras cerebrales que coordinan y se comunican con los músculos a través de la médula espinal y de los nervios. Sin la mielina, esta actividad se interrumpe”, ahondó.

El médico subrayó que los nervios constan de dos partes principales: el axón (que va al centro) y la mielina (la envoltura del nervio). Con la esclerosis múltiple se pueden lesionar ambos, aunque primariamente se daña la mielina. “Cuando eso ocurre se interrumpe la conectividad que se establece por medio de los axones y la mielina con diversas estructuras del cuerpo”.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la esclerosis múltiple son variables y dependen de la localización, extensión, gravedad y número de lesiones o interrupciones. Los más habituales son de tipo motor, sensorial y fatiga.

Algunas manifestaciones como el deterioro cognitivo, los trastornos psiquiátricos, dolor y fatiga son subestimadas con frecuencia; sin embargo, a menudo son los principales factores de discapacidad.

Con esta enfermedad, en áreas afectadas del cerebro se producen placas o cicatrización, y los especialistas las observan mediante estudios de resonancia magnética. “Dependiendo del área son los síntomas, y por ello pueden variar en cada paciente”.

La gente percibe esta enfermedad por síntomas motores, como la alteración del equilibrio, pérdida de fuerza de alguna extremidad o de un lado del cuerpo.

“Si se daña la médula espinal puede haber pérdida de fuerza en las piernas o brazos, alteraciones en el control de los esfínteres o dolor. Se puede manifestar de muchas formas, con signos motores o sensitivos, dependiendo de dónde se formen las lesiones”, remarcó.

TRATABLE

Aunque no tiene cura, la esclerosis múltiple es tratable. Tiene periodos donde se exacerba, ocurren síntomas y luego espontáneamente la gente mejora. Algunos medicamentos se usan para estos brotes y otros para reducir el riesgo de recaídas. Los fármacos disminuyen la reacción contra la mielina, controlando la respuesta inmunológica contra esa sustancia.

Aunque puede aparecer en cualquier época de la vida, la esclerosis múltiple es más común en personas jóvenes (sobre todo en mujeres), a partir de los 20 años, y a veces antes, desde los 16. (Fuente: Boletín UNAM-DGCS-377).

últimas noticias
Luz García tuvo oportunidad de entrevistar a Jennifer López, pero se no lo hizo

La productora de “Noche de Luz”, confesó que los riders para dos entrevistas en Latinoamérica con JLO ascendían a 70 mil dólares”.

martes 02 junio, 2020 | 7:18:24 PM
Sergia Elena llama a aprobar proyecto da 30 % fondos AFP a trabajadores

La compañera de boleta de Leonel Fernández dijo que la iniciativa ha sido respaldada por toda la clase política, ya que se han caído todos los argumentos contrarios a la viabil ...

martes 02 junio, 2020 | 6:31:24 PM
Covid-19 resalta importancia de la educación virtual como parte digitalización en AL

Sobre estos temas giró la nueva edición de “Diálogos para la Transformación Digital. Educación desde lo presencial hasta lo virtual”, documento publicado por 5G Americas e ...

martes 02 junio, 2020 | 5:47:25 PM
Leonel lamenta que por negativa de otros candidatos se haya suspendido debate de ANJE

El presidente de la Fuerza del Pueblo, habló al recibir apoyo de 12 candidatos a diputados del Partido Verde y otros movimientos políticos martes 02 junio, 2020 | 4:57:34 PM

Gobierno entrega recursos a caficultores de Villa Trina para compra de minibús

La Asociación de Caficultores Villa Trina, de la provincia Espaillat, recibió un cheque de manos del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administr ... martes 02 junio, 2020 | 4:44:58 PM

Recuperados de Covid-19  ascienden a 11,075 y 66,800 casos sospechosos descartados

El total de recuperados por coronavirus (COVID-19) en el país aumentó a 11,075, conforme al boletín epidemiológico número 75, dado a conocer este martes por el Ministerio de S ... martes 02 junio, 2020 | 3:37:17 PM

Frank Rainieri pide celeridad en reapertura del turismo

Rainieri pidió al Gobierno que “reconfirme” la fecha en la que se permitirán los vuelos hacia el país, si se pretende reabrir los hoteles a comienzos de julio. martes 02 junio, 2020 | 2:48:34 PM