Según estudios en México la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes

Yahoo.- En México, aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, según datos de la Secretaría de Salud. A nivel mundial, la cifra es de 2.3 millones. Esta enfermedad, segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico, afecta más a las mujeres (el doble que a los hombres), no tiene cura, y la mayoría se diagnostica entre los 20 y 40 años de edad.

Es degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, es decir, ocasiona que el organismo forme anticuerpos que dañan al cerebro y la médula espinal. El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas, explicó Noel Isaías Plascencia Álvarez, profesor adjunto del curso de posgrado en Neurología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Afecta particularmente la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, que produce mielina, que funciona como cinta aislante en un cable eléctrico; sin ésta la conducción nerviosa no se lleva a cabo de forma adecuada, explicó.

El neurólogo detalló que la conducción nerviosa permite hacer acciones cotidianas como hablar, movernos y mantener el equilibrio, entre muchas otras. Por eso, cuando hay interrupciones por esclerosis múltiple el paciente siente piernas y brazos frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria y fatiga, entre otros síntomas.

“Hay estructuras cerebrales que coordinan y se comunican con los músculos a través de la médula espinal y de los nervios. Sin la mielina, esta actividad se interrumpe”, ahondó.

El médico subrayó que los nervios constan de dos partes principales: el axón (que va al centro) y la mielina (la envoltura del nervio). Con la esclerosis múltiple se pueden lesionar ambos, aunque primariamente se daña la mielina. “Cuando eso ocurre se interrumpe la conectividad que se establece por medio de los axones y la mielina con diversas estructuras del cuerpo”.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la esclerosis múltiple son variables y dependen de la localización, extensión, gravedad y número de lesiones o interrupciones. Los más habituales son de tipo motor, sensorial y fatiga.

Algunas manifestaciones como el deterioro cognitivo, los trastornos psiquiátricos, dolor y fatiga son subestimadas con frecuencia; sin embargo, a menudo son los principales factores de discapacidad.

Con esta enfermedad, en áreas afectadas del cerebro se producen placas o cicatrización, y los especialistas las observan mediante estudios de resonancia magnética. “Dependiendo del área son los síntomas, y por ello pueden variar en cada paciente”.

La gente percibe esta enfermedad por síntomas motores, como la alteración del equilibrio, pérdida de fuerza de alguna extremidad o de un lado del cuerpo.

“Si se daña la médula espinal puede haber pérdida de fuerza en las piernas o brazos, alteraciones en el control de los esfínteres o dolor. Se puede manifestar de muchas formas, con signos motores o sensitivos, dependiendo de dónde se formen las lesiones”, remarcó.

TRATABLE

Aunque no tiene cura, la esclerosis múltiple es tratable. Tiene periodos donde se exacerba, ocurren síntomas y luego espontáneamente la gente mejora. Algunos medicamentos se usan para estos brotes y otros para reducir el riesgo de recaídas. Los fármacos disminuyen la reacción contra la mielina, controlando la respuesta inmunológica contra esa sustancia.

Aunque puede aparecer en cualquier época de la vida, la esclerosis múltiple es más común en personas jóvenes (sobre todo en mujeres), a partir de los 20 años, y a veces antes, desde los 16. (Fuente: Boletín UNAM-DGCS-377).

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM