Según estudios la proteína de soya reduciría el colesterol

Yahoo.– Conocida como «el gran sustituto» o «la comida del futuro», la soya es una leguminosa que también tiene propiedades terapéuticas. Entre los múltiples beneficios que se le adjudican, la reducción del colesterol es de los más conocidos, aunque últimamente, también de los más debatidos.

Una reciente investigación decidió profundizar sobre este aspecto guiándose por datos existentes y encontró que, de hecho, la proteína de soya sería capaz de combatir el colesterol «malo».

A pesar de que la soya es una parte fundamental de la comida oriental desde hace milenios, su presencia en las mesas occidentales no alcanza los 80 años.

Esta leguminosa contiene los 9 aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) compuestos vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

La soya también suele utilizarse como un sustituto de la leche de vaca y una opción para aquellos que sufren intolerancia a la lactosa.

Se puede consumir hervida, asada o en harina (que se utiliza para elaborar otros alimentos, bebidas y condimentos), pero una opción muy popular es optar por su proteína. Esta no contiene colesterol, posee niveles bajos de grasas saturadas y, según muchos especialistas, su calidad nutricional es igual a las proteínas que provienen de fuentes animales.

Una cuestión de etiquetas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluye la proteína de soya en su lista de alimentos que pueden reducir el colesterol cuando se usa en combinación con una dieta equilibrada. Para poder incluirse en este etiquetado, los productos de soya deben proporcionar al menos 6.25 gramos de su proteína por porción.

Sin embargo, el organismo está considerando eliminarla de esta lista debido a que la evidencia sobre sus beneficios frente al colesterol sería «inconsistente».

Por ello, investigadores del Hospital St. Michael en Toronto, Canadá, decidieron revisar los documentos que la FDA utilizaría para tomar su decisión, con información de 2,607 participantes. Sus resultados se publicaron en The Journal of Nutrition.

Una aliada para el corazón

Los expertos realizaron un metaanálisis sobre 43 de los 46 estudios que la FDA eligió para analizar la situación de la proteína de soya. De ellos, 41 proporcionan datos para corroborar la relación entre incluir la proteína de soya en una dieta equilibrada y una reducción en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o «malo».

Este recibe su nombre porque cuando se acumula en las arterias aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Por eso es importante encontrar aliemnetos que sean capaces de reducirlo «La proteína de soya redujo significativamente el colesterol LDL en aproximadamente 3 a 4% en adultos. Nuestros datos respaldan el consejo dado al público para aumentar la ingesta de proteína vegetal».

Si bien el porcentaje del efecto parece pequeño, los expertos creen que tendría potencial para marcar una diferencia. Por ejemplo, cuando la gente agrega proteína de soya a su dieta, suele reemplazar otras fuentes de proteínas con altos niveles de colesterol, como los lácteos o las carnes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM