Según estudios la proteína de soya reduciría el colesterol

Yahoo.– Conocida como «el gran sustituto» o «la comida del futuro», la soya es una leguminosa que también tiene propiedades terapéuticas. Entre los múltiples beneficios que se le adjudican, la reducción del colesterol es de los más conocidos, aunque últimamente, también de los más debatidos.

Una reciente investigación decidió profundizar sobre este aspecto guiándose por datos existentes y encontró que, de hecho, la proteína de soya sería capaz de combatir el colesterol «malo».

A pesar de que la soya es una parte fundamental de la comida oriental desde hace milenios, su presencia en las mesas occidentales no alcanza los 80 años.

Esta leguminosa contiene los 9 aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) compuestos vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

La soya también suele utilizarse como un sustituto de la leche de vaca y una opción para aquellos que sufren intolerancia a la lactosa.

Se puede consumir hervida, asada o en harina (que se utiliza para elaborar otros alimentos, bebidas y condimentos), pero una opción muy popular es optar por su proteína. Esta no contiene colesterol, posee niveles bajos de grasas saturadas y, según muchos especialistas, su calidad nutricional es igual a las proteínas que provienen de fuentes animales.

Una cuestión de etiquetas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluye la proteína de soya en su lista de alimentos que pueden reducir el colesterol cuando se usa en combinación con una dieta equilibrada. Para poder incluirse en este etiquetado, los productos de soya deben proporcionar al menos 6.25 gramos de su proteína por porción.

Sin embargo, el organismo está considerando eliminarla de esta lista debido a que la evidencia sobre sus beneficios frente al colesterol sería «inconsistente».

Por ello, investigadores del Hospital St. Michael en Toronto, Canadá, decidieron revisar los documentos que la FDA utilizaría para tomar su decisión, con información de 2,607 participantes. Sus resultados se publicaron en The Journal of Nutrition.

Una aliada para el corazón

Los expertos realizaron un metaanálisis sobre 43 de los 46 estudios que la FDA eligió para analizar la situación de la proteína de soya. De ellos, 41 proporcionan datos para corroborar la relación entre incluir la proteína de soya en una dieta equilibrada y una reducción en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o «malo».

Este recibe su nombre porque cuando se acumula en las arterias aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Por eso es importante encontrar aliemnetos que sean capaces de reducirlo «La proteína de soya redujo significativamente el colesterol LDL en aproximadamente 3 a 4% en adultos. Nuestros datos respaldan el consejo dado al público para aumentar la ingesta de proteína vegetal».

Si bien el porcentaje del efecto parece pequeño, los expertos creen que tendría potencial para marcar una diferencia. Por ejemplo, cuando la gente agrega proteína de soya a su dieta, suele reemplazar otras fuentes de proteínas con altos niveles de colesterol, como los lácteos o las carnes.

últimas noticias
Horóscopo Semanal 25 al 31 mayo 2020

El envidioso te finge cariño pero solo es interés, aléjate de esos seres y pide luz para ellos...

lunes 25 mayo, 2020 | 1:43:45 PM
Ministerio de Educación inicia campaña exaltando a las madres

El objetivo de la campaña es enaltecer a cada progenitora, en especial las de la comunidad educativa promoviendo la enseñanza y el aprendizaje.

lunes 25 mayo, 2020 | 12:09:34 PM
JCE y partidos revisan formatos de boletas de elecciones del 5 de julio

El proceso consistió en “confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora p ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:49:18 AM
Diputado acusa JCE violar derechos dominicanos exterior

El diputado de Ultramar, Alfredo Rodríguez, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de violar los derechos constitucionales de los dominicanos residentes en el extranjero al no ... lunes 25 mayo, 2020 | 11:40:38 AM

Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual. domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM

Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ... domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM

La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ... domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM