Siete países quieren que la OEA condene el arresto de opositor venezolano

Washington,(EFEUSA).- Siete países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú- quieren que mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe una resolución para condenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano.

El texto, al que accedió este domingo EFE, será presentado durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La resolución busca rechazar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por fieles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y respaldar a la Asamblea Nacional.

En concreto, el texto resuelve: «rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes».

Además, las siete naciones que presentaron la resolución buscan «condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad».

También piden «el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares».

Para ser aprobada, cualquier resolución necesita el voto a favor de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Por tanto, el texto no es definitivo y podría ser modificado durante la sesión de mañana lunes, que comenzará a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar liderado el 30 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones.

Zambrano fue detenido el miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos.

La detención tuvo un toque surrealista: Zambrano se negó a salir de su vehículo, por lo que los oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ordenaron que el automvil fuera trasladado con una grúa hasta el Helicoide, sede en Caracas de ese cuerpo de inteligencia.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por 54 países.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los países de la OEA han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro.

últimas noticias
Pilar Rubio se niega a ser una 'novia cualquiera'

Después de un mes en el que ha venido compartiendo con cuentagotas ciertos detalles sobre el vestido, el peinado o el maquillaje que lucirá en una de las citas más importantes d ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:28:49 AM
Reportan brote infeccioso en 52 enfermos de oeste de México, la mayoría bebés

Las autoridades mexicanas informaron este jueves que controlaron un brote infeccioso en varios hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, en el oeste de México, que afect ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:15:45 AM
El cara a cara de Taylor Swift con Sophie Turner, la actual esposa de su ex Joe Jonas

Esta semana Taylor Swift viajó a Reino Unido para grabar su primera entrevista televisiva en años y presentar su sencillo 'ME!' en el programa 'The Graham Norton Show', donde por ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:13:54 AM
Muere comediante Félix Peguero “Cambumbito”

El comediante Félix Peguero, mejor conocido por su personaje “Cambumbito”, murió anoche a los 58 años de edad  debido a un infarto. viernes 24 mayo, 2019 | 11:10:50 AM

Al menos diez muertos en el naufragio de una embarcación en el sur de China

Al menos diez personas perecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras naufragar una embarcación en un río de la provincia de Guizhou, en el centro de China, informan hoy m ... viernes 24 mayo, 2019 | 11:02:57 AM

Antonio Banderas celebra 40 años de carrera

Puede que la película 'Dolor y Gloria' -la cual fue presentada la semana pasada en el festival de Cannes- constituya un particular ejercicio de introspección realizado por el cin ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:59:34 AM

Miguel Sanó fleta par de jonrones; Jorge Polanco y Carlos Gómez también vuelan la verja

El dominicano Miguel Sanó y Jonathan Schoop conectaron dos cuadrangulares cada uno con los que ayudaron a los Mellizos a empatar una marca de la franquicia con ocho vuelacercas en ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:56:53 AM