Solicitan al gobierno ejecutar fondos del transporte, antes de la inspección vehicular

Solicitan al gobierno ejecutar fondos del transporte antes de la inspección vehicular.
Solicitan al gobierno ejecutar fondos del transporte antes de la inspección vehicular.
La Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano  (PRSC), expresa su preocupación, ya que en los próximos días con la aplicación del reglamento de la inspección técnica-vehicular, decenas de miles de trabajadores y chóferes del concho pueden quedar sin trabajo.

Santo Domingo, República Dominicana.-La Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano  (PRSC), solicita al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), posponer la ejecución del reglamento de la inspección técnica-vehicular, numero 5-19, de fecha 04 de enero del año 2019.

Expresa su preocupación, ya que en los próximos días con la aplicación de dicho reglamebto, decenas de miles de trabajadores y chóferes del concho pueden quedar sin trabajo, debido a las precarias condiciones en que se encuentran las destartaladas unidades vehiculares del transporte de pasajeros,  de rubros agrícolas, de mercancías y cargas diversas.

Se recuerda que el 10 de diciembre del 2018, el  Tribunal Constitucional emitió la sentencia número,  TC/0589/18, mediante la cual el Tribunal Constitucional ordena al gobierno ejecutar, el programa de sustitución de la flota vehicular del concho y de cargas.

Según la disposición, la misma deberá ejecutarse con los recursos acumulados en virtud a los establecido en el Párrafo III del artículo 20, de la ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado (SIC) para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha del 13 de noviembre de 201.

Ante este fallo, exige al Presidente de la República, Danilo Medina, ordenar que se libere el 25% de los fondos provenientes del impuesto de dos pesos a las Gasolinas y Gasoil Premium, que pertenecen al sector transporte, los cuales constituyen un ahorro de los trabajadores y transportistas dominicanos y cuyo monto asciende a la suma de 11 mil millones de pesos, los cuales están destinados por ley, para la sustitución de la flota vehicular del concho y de cargas de nuestro país.

Recordaron que cuando se creó el fondo con el objetivo de promover el desarrollo Vial y la renovación de la flota vehicular del transporte público de pasajeros y de Carga se estableció para esos fines un impuesto adicional de dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y Premium al ya previsto en la Ley número,112-00, sobre Hidrocarburos.

Sustentación jurídica de nuestro reclamo:

EL Artículo 20, de la ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del estrado (SIC) para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha del 13 de noviembre de 2012 establece que el objetivo es promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga.

Para esos fines fue que se fijó el impuesto de dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y Premium recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER