Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

(Agencias.-Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma.

El fenómeno golpeó a Sapulpa el domingo temprano en la mañana, poco después de que otro tornado matara a dos personas e hiriera a otras 29 en El Reno, una ciudad ubicada a 110 millas al suroeste de Sapulpa y a unas 25 millas al oeste de la ciudad de Oklahoma.

El Departamento de Policía de Sapulpa dijo en su página de Facebook que no había oído hablar de nadie que muriera allí y que solo unas pocas personas habían reportado heridas menores. También se reportaron daños en otras comunidades del área.

Muchas carreteras estaban cerradas, incluidas partes de la autopista Creek Turnpike, donde la Patrulla de Carreteras de Oklahoma dice que las líneas eléctricas cayeron sobre la carretera.

Raymond Beck, dueño de una tienda de recuerdos en Sapulpa, le dijo al Tulsa World que estaba en su tienda cuando azotó la tormenta.

«Las cosas volaban por todas partes. Me pareció como un silbido muy fuerte. Sabía que tenía que alejarme de las ventanas», dijo.

Dos muertos por tornado anterior

A última hora del sábado, un tornado devastó una pequeña comunidad cerca de la ciudad de Oklahoma, matando al menos a dos personas e hiriendo a varias más, dijeron los funcionarios, mientras una sucesión de tormentas violentas seguía golpeando los estados de las planicies centrales.

El tornado azotó El Reno, Oklahoma, alrededor de las 10:30 p.m. hora local (0330 GMT), convirtiendo un hotel y parque de casas móviles en un campo de escombros y enviando a los primeros socorristas en una búsqueda desesperada de sobrevivientes, dijo el alcalde de la ciudad.

«Es un espectáculo bastante devastador», dijo el domingo el alcalde de El Reno, Matt White, en una conferencia de prensa. «Podemos decirles en este momento que estamos evaluando todo y estamos todos ayudando».

White calificó como «horrible» el daño que el tornado causó a su comunidad a unas 25 millas (40 km) al oeste de la ciudad de Oklahoma, dijo que un número desconocido de personas sufrió heridas graves y que los rescatistas habían revisado los escombros durante la noche en busca de otros.

Las dos personas que murieron a causa de la tormenta no fueron identificadas de inmediato porque sus familiares aún no habían sido notificados, dijo el alcalde.

El Servicio Nacional de Meteorología en Norman, Oklahoma, identificó el tornado en su radar a última hora del sábado en una de las varias advertencias que emitió.

Fue la última de una serie de tormentas violentas que han barrido los estados de las planicies centrales, desde el norte del Texas Panhandle hasta Iowa, desde la semana pasada. Al menos siete personas murieron en esas tormentas.

Además, las fuertes lluvias durante la semana pasada han aumentado el cauce de varios ríos, provocando inundaciones y evacuaciones en Oklahoma y Missouri.

Con información de AP y Reuters

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno de Maduro llama a EEUU a recuperar "canales diplomáticos”

    El gobierno de Nicolás Maduro llamó este miércoles a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 6:00:12 PM
    José Ignacio Paliza dice "el PLD tiene harta a la población dominicana"

    El senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, afirmó hoy  que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han llevado al hartazgo al ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 5:05:47 PM
    Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Jerry

    La Guardia Costera de EE.UU. establecerá a partir de las 20.00 hora local de este miércoles (01.00 GMT del jueves) la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgen ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 5:00:55 PM
    SNS dice fortalece servicios con más de 15 mil nuevos colaboradores

    La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige Chanel Rosa Chupany, ha fortalecido los servicios de salud con la designación de 15,619 nuevos colaboradores e ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:57:30 PM

    Los Atléticos de Oakland superan 2-1 a los Reales de Kansas City

    Matt Olson igualó la pizarra mediante un largo jonrón en la séptima entrada, Seth Brown bateó un doblete que significó la ventaja dos turnos después, y los Atléticos de Oakl ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:36:52 PM

    Los Marlins de Miami vencen 12-6 a los Diamondbacks de Arizona

    Miguel Rojas conectó seis remolcadas, un récord personal, incluido un doble de tres carreras, y los Marlins de Miami se impusieron 12-6 a los Diamondbacks de Arizona. miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:35:06 PM

    Los Mets de Nueva York doblegaron 6-1 a los Rockies de Colorado

    Marcus Stroman lanzó siete innings en blanco y los Mets de Nueva York doblegaron el martes 6-1 a los Rockies de Colorado para mantener sus esperanzas de avanzar a los playoffs. miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:33:59 PM