Un médico usa un robot para decirle a un paciente que va a morir

EFE.- Un robot entró en la habitación de un hospital en California programado con una misión: decir al paciente de 78 años que yacía en la cama que iba a morir. Sus familiares indignados por la falta de humanidad del médico, han denunciado el caso en los medios de comunicación.

El paciente era Ernest Quintana, un hombre de 78 años que ingresó al área de emergencias del Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont, el 3 de marzo, por una enfermedad pulmonar crónica. Al día siguiente del anuncio del robot, murió.

La nieta de Quintana, Annalisia Wilharm, contó a The New York Times que la máquina entró rodando a la habitación y, cuando comenzó una transmisión en la que se veía al médico tratante en una pantalla, ella pensó que se trataba de algo rutinario. El audio no se escuchaba y el paciente no lograba entender qué le decían, ella tuvo que hacer el esfuerzo de comprender las palabras del médico y explicarle a su abuelo.

El médico, de quien no se ha revelado su identidad, dijo que el hospital se había quedado sin opciones de tratamiento efectivo, que ya Quintana no podría regresar a casa para recibir cuidados paliativos y sugería aplicar morfina para que se sintiera más cómodo. La familia sabía que él estaba muriendo, pero “debería haber sido un médico quien se acercó a su cama», declaró Catherine Quintana, la hija del paciente.

La nieta de Quintana lamentó la situación porque después del anuncio su abuelo estaba asustado y decepcionado. Agregó que en la expresión de su rostro se podía ver lo mucho que le había afectado el mensaje remoto del médico.

La telemedicina o telesalud consiste en valerse de comunicaciones electrónicas (videollamadas, mensajes) y dispositivos como computadoras o teléfonos para dar o recibir servicios de atención médica. Aunque es una practica en auge, este caso es una muestra de que los proveedores médicos deben evaluar su pertinencia, de acuerdo a cada caso.

CNN reportó que una portavoz del hospital ofreció «sinceras condolencias a la familia» en un comunicado enviado a la cadena de noticias. «Nos tomamos esto muy en serio y nos comunicamos con la familia para hablar sobre sus inquietudes», explicó Michelle Gaskill-Hames, vicepresidenta senior y gerente de la institución.

En el comunicado explican que sus médicos y enfermeras mantuvieron una comunicación regular y en persona con el paciente y su familia sobre su estado desde el momento en que ingresaron al hospital y que la teleconferencia fue un seguimiento de las consultas médicas anteriores. Agregaron que siempre proporciona información de manera personal y con compasión, más aún si se trata de información difícil.

Sin embargo, la nieta del paciente dijo que no tenía idea de quién era el médico ni de dónde se encontraba; ella grabó toda la transmisión con su teléfono. La familia espera que nadie más tenga que vivir una situación así.

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM