Unen fortalecer sistema de indicadores económicos en RD

ONE 1024x550 1 640x344
ONE 1024x550 1 640x344
El contrato contempla actualizar la caracterización de los micro, pequeños y medianos empresarios que acceden al microcrédito con el objetivo principal de medir el impacto de las Microfinanzas y otras iniciativas del Estado que han impactado en el bienestar de los hogares.

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.– La Unión Europea (UE), a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), donó RD$17 millones a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), como parte de una subvención para el fortalecimiento de la producción y difusión del sistema de indicadores económicos para el monitoreo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana.

El contrato contempla actualizar la caracterización de los micro, pequeños y medianos empresarios que acceden al microcrédito con el objetivo principal de medir el impacto de las Microfinanzas y otras iniciativas del Estado que han impactado en el bienestar de los hogares.

Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, explicó que uno de los retos fundamentales que enfrentamos como país, en la actualidad, es satisfacer la demanda de información de indicadores económicos y estadísticas oficiales para dar seguimiento a sistemas de planificación nacional y por consiguiente a los Objetivos de Desarrollo

Sostenible (ODS) y al resto de las demandas de información del contexto nacional e internacional.

“Con el apoyo que la Unión Europea brinda nuevamente a la ONE reiteramos nuestro compromiso de contribuir en los esfuerzos nacionales a cerrar esta brecha y contar con un sistema estadístico riguroso, robusto y completo. El camino que se avecina es uno muy retador, pero en la UE estamos prestos para acompañarlos, augurándoles muchos éxitos en la consecución de sus ambiciosos objetivos”, así resaltó el Embajador Gianluca Grippa.

Así mismo, la colaboración de la UE contribuirá a la realización del Censo de Edificaciones de la Región Metropolitana y, a la ejecución de la Conferencia Nacional de Estadística dedicada al Comercio Exterior, como parte de la promoción de la cultura estadística.

Izquierdo explicó que con esta iniciativa se busca fortalecer la capacidad técnica e institucional de esta entidad para consolidar, ampliar y mejorar la producción de indicadores económicos que faciliten la toma de decisiones y optimicen la formulación de políticas públicas.

“Contar con estadísticas oportunas y de alta calidad sobre las diferentes variables económicas es un requisito indispensable para alcanzar una mejor medición de otras importantes variables económicas, como la producción, empleo, consumo, ingreso y bienestar general”, añadió la licenciada Izquierdo.

El Embajador Grippa, indicó la necesidad de dar mayor visibilidad a la importancia y relevancia de las estadísticas para la toma de decisiones, así como impulsar la capacidad y la autonomía de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para coordinar los sistemas estadísticos nacionales y ejecutar de forma eficiente planes nacionales estadísticos que aborden toda la producción necesaria de datos. “Una nación sin estadísticas es un país sin memoria”, enfatizó el embajador de la Unión Europea.

Así mismo, la titular de la ONE dijo que estos recursos servirán de soporte para obtener una mayor desagregación geográfica de los datos y para aplicar avances en las mejoras de las metodologías utilizadas para medir sectores específicos y determinantes para la superación de la pobreza.

El apoyo de la UE se encuentra en el marco de un acuerdo de contribución firmado por el embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral, el embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y la Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER