Washington transmite a Seúl su inquietud por el uso de equipos 5G de Huawei

(EFE).-EE.UU. ha transmitido a Corea del Sur su inquietud por la instalación de tecnología de Huawei en la red 5G del país asiático y ha instado a Seúl a que adopte un plan de seguridad estricto y considere la posibilidad de emplear a otros proveedores en este terreno.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó a la agencia surcoreana Yonhap que existe preocupación en Washington en este aspecto y que el Gobierno del presidente Donald Trump está instando a Corea del Sur y a otros países aliados a reconsiderar sus planes en cuanto a telecomunicaciones.

“Nos preocupa que China pueda obligar a sus empresas que proveen equipos a actuar en contra de los intereses de los ciudadanos estadounidenses y de otros países del mundo si ese equipamiento se encuentra instalado en cualquier parte de la red 5G de un país”, explicó la portavoz estadounidense.

“Estamos instando a todos los países a adoptar un marco de seguridad a prueba de riesgos para la construcción de redes 5G. Eso incluye revisar la cadena de suministro de los proveedores que serían parte de su infraestructura 5G”, añadió.

Estas palabras confirman lo que dijo este jueves un funcionario del Gobierno surcoreano que pidió el anonimato y que aseguró que Washington había transmitido a Seúl sus recelos sobre el hecho de que un importante aliado estratégico empleara tecnología de la empresa china Huawei.

El tercer operador de telefonía móvil surcoreano, LG Uplus, ha instalado equipos de Huawei en el 95 % de sus aproximadamente 15.000 estaciones base para su red 5G.

El sistema de quinta generación de telefonía móvil empezó a funcionar el pasado 5 de abril en Corea del Sur, que se convirtió en el primer país del mundo en tener operativa para fines comerciales una red 5G a escala nacional.

La semana pasada, Washington incluyó al gigante tecnológico chino, al que ya había acusado de espionaje, en una lista negra de empresas calificadas de amenaza para la seguridad nacional por sus supuestas conexiones con el Gobierno chino.

Varias empresas estadounidenses han roto a raíz del veto su relación con Huawei, entre ellas Google, lo que impedirá al gigante chino utilizar el sistema operativo Android en sus smartphones, algo que deja a la empresa china, que es la segunda mayor fabricante de teléfonos del mundo, en una posición delicada.

Esto último no ha afectado a los operadores de telefonía surcoreanos, cuyos catálogos incluyen principalmente terminales autóctonos.

últimas noticias
Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM