Precandidato a diputado del PRSC solicita detalles sobre colocación de bonos

Santo Domingo, República Dominicana.- El abogado Nilo De La Rosa requirió del ministro de hacienda Donald Guerrero, datos precisos sobre la colocación de bonos de parte del Estado en el mercado internacional, los cuales ascienden a  un monto de 13 mil ochocientos veintidós millones de dólares, desde  el año 2014 a la fecha.

Amparado en la Ley 200-04, sobre Acceso a la Información Pública, solicita detalles de los acreedores, plazos, condiciones, intereses, quiénes fueron los estructuradores de la operación, cuánto cobraron por concepto de comisiones u honorarios y sobre todo en qué se ha usado todo ese dinero.

A juicio del jurista, es preocupante la escalada creciente de préstamos y otros instrumentos financieros a través de los cuales el Estado Dominicano ha ido endeudándose con acreedores tanto nacionales como internacionales.

“Estamos en contra de la firma de más instrumentos de deuda por parte del Gobierno. A la larga esto redundará en mayores impuestos para nuestros ciudadanos y empresas. Vale la pena señalar que e el Ministerio de Hacienda lo que ha hecho es ejecutar la Ley de Presupuesto General del Estado. Por lo que los responsables directos de esta situación son los actuales legisladores quienes aprobaron el año pasado esta operación mediante la Ley 61-18”, afirmó.

El también catedrático universitario, revela que decidió presentar la instancia de la colocación de bonos por dos mil quinientos millones de dólares y al analizar las advertencias emitidas por el reputado economista Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, sobre las implicaciones y peligros que representa el ritmo creciente de endeudamiento del Estado dominicano.

Nilo De La Rosa es precandidato a diputado de la república por la circunscripción 1 del Distrito Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y basa su propuesta electoral en lo que denomina “Contrato con la Nación” mediante el cual se ha comprometido a luchar contra creciente la deuda externa e interna del Estado ya que la misma la terminan pagando los ciudadanos y empresas del país.

últimas noticias
Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora

"Todos los poderes del Estado están controlados por la pareja que preside este régimen", puntualizó.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:56:54 PM
RD y Portugal trabajarán en impulso de políticas públicas de juventud

También se determinó que el país será la sede de la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud, a realizarse en enero del 2020.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:07:05 PM
VIDEO; Sonia Mateo arremete contra Leonel Fernández y reitera "el pueblo pide reforma constitucional"

Reiteró que es el pueblo dominicano que pide una reelección del presidente Danilo Medina y no el gobernante.

miércoles 26 junio, 2019 | 6:55:54 PM
Guaidó denuncia que un grupo civil armado intentó "secuestrar" a su equipo

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que hizo frente a la situación, al preguntar directamente al grupo armado sobre quién ordenó la retención que sufrió su equipo en hora ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:23:33 PM

Senado aprueba contrato préstamo por US$90 MM para desarrollo turístico de la Ciudad Colonial

En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional. miércoles 26 junio, 2019 | 6:21:37 PM

Luis Ynchausti llama al pueblo rechazar ”desórdenes” escenificados frente al Congreso

Precisó que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, le otorgó el permiso a los diputados leonelistas porque él responde al PRM y le conviene a su organización que se r ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:15:04 PM

BCRD presentó al consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelito que han representado altos costos para l ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:09:05 PM