Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos"

Managua, (EFE).- La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció que realizará protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, si este no cumple con su compromiso de liberar a todos los manifestantes presos a más tardar a la medianoche de este martes.

«Recordamos al Gobierno que el plazo para la liberación de todos los presos políticos (…) se vence a las 12 de la noche del día de hoy, de no cumplirse el acuerdo, nos veremos en la obligación de movilizarnos a las calles», informó la UPPN en un comunicado.

Para este 18 de junio estaba previsto que el Gobierno liberara a un mínimo de 86 «presos políticos» que todavía se encuentran en las cárceles de Nicaragua, según su contraparte en las negociaciones nacionales, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero el Ejecutivo anunció hoy martes que no restaban manifestantes en los calabozos.

La UPPN, compuesta por ex «presos políticos» advirtió que, de no ser liberados los manifestantes, realizarán un plantón cerca de la cárcel «La Modelo», junto con las madres de los afectados, para reclamar su libertad.

Las protestas contra Ortega están prohibidas por la Policía de Nicaragua, en medio de críticas porque la medida contradice la Constitución, según los expertos en leyes.

El Gobierno sostiene que los últimos «presos políticos» fueron liberados la semana pasada, en un grupo de 106 personas que incluyeron a 3 periodistas, bajo una Ley de Amnistía.

De acuerdo con el Ejecutivo, las personas liberadas se corresponden con las listas consensuadas con la Alianza y entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja, en presencia de los testigos Waldemar Stanilaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, representante del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Movimientos opositores y organizaciones civiles como el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos ya habían mostrado, en la víspera, su temor porque el Gobierno se negara a liberar a los opositores todavía encarcelados.

Los temores, confirmados este martes, estaban fundados en que hasta ahora el Gobierno de Ortega no ha respetado ninguno de los acuerdos firmados con la Alianza Cívica, y continúa arrestando a manifestantes, según la oposición.

La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 «presos políticos», de más de 700 contados hasta la semana pasada.

Desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018 unas 326 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 594 víctimas. El Gobierno reconoce 200.

La CIDH considera que el Gobierno de Ortega ha ejecutado crímenes «de lesa humanidad» durante la crisis.

últimas noticias
Venezolanos en RD piden a Pompeo intervenga ante Abinader para regular su estatus migratorio

Mediante una misiva Pérez dijo que la posible intervención de Pompeo le haría sostener la esperanza de que en los primeros 100 días de gestión del gobierno de Abinader, se tom ...

sábado 15 agosto, 2020 | 3:04:41 PM
DNCD entrega a nacional estadounidense acusado de Narcotráfico

Tito Estevan Rodríguez de 26 años de edad quien cuenta con una orden de arresto de las autoridades del Distrito de Pensilvania por el cargo de narcotráfico, fue entregado a los ...

sábado 15 agosto, 2020 | 2:43:31 PM
PLD recurrirá decisión del TSE que le arrebata a dos de sus diputados

La decisión se produce, señala el comunicado del PLD, también luego de que todas las Juntas Municipales Electorales contaran los votos emitidos, las actas y los nulos.

sábado 15 agosto, 2020 | 11:55:01 AM
Rusia anuncia el auto eléctrico más barato del mundo, el Zetta

Rusia no solo hace noticia a nivel mundial con el medicamento Avifavir —que ha ofrecido a los países de América Latina— o con la Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID- ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:44:18 AM

La brasileña Oi eleva el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica

La operadora brasileña Oi subió hasta los 20.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica debido a "la elevad ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:42:33 AM

En medio de la controversia con Epic, Apple es criticado por Facebook

Apple está en una situación complicada. Si bien su negocio va bien, hay muchas compañías molestas con sus prácticas Lo decimos puesto que ahora Facebook levantó la voz al ig ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:35:48 AM

Canciller turco llega al pais para participar en juramentación de Luis Abinader

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía explican que Çavuşoğlu realizará visitas oficiales a República Dominicana, Haití y Venezuela respec ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:33:38 AM