Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos"

Managua, (EFE).- La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció que realizará protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, si este no cumple con su compromiso de liberar a todos los manifestantes presos a más tardar a la medianoche de este martes.

«Recordamos al Gobierno que el plazo para la liberación de todos los presos políticos (…) se vence a las 12 de la noche del día de hoy, de no cumplirse el acuerdo, nos veremos en la obligación de movilizarnos a las calles», informó la UPPN en un comunicado.

Para este 18 de junio estaba previsto que el Gobierno liberara a un mínimo de 86 «presos políticos» que todavía se encuentran en las cárceles de Nicaragua, según su contraparte en las negociaciones nacionales, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero el Ejecutivo anunció hoy martes que no restaban manifestantes en los calabozos.

La UPPN, compuesta por ex «presos políticos» advirtió que, de no ser liberados los manifestantes, realizarán un plantón cerca de la cárcel «La Modelo», junto con las madres de los afectados, para reclamar su libertad.

Las protestas contra Ortega están prohibidas por la Policía de Nicaragua, en medio de críticas porque la medida contradice la Constitución, según los expertos en leyes.

El Gobierno sostiene que los últimos «presos políticos» fueron liberados la semana pasada, en un grupo de 106 personas que incluyeron a 3 periodistas, bajo una Ley de Amnistía.

De acuerdo con el Ejecutivo, las personas liberadas se corresponden con las listas consensuadas con la Alianza y entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja, en presencia de los testigos Waldemar Stanilaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, representante del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Movimientos opositores y organizaciones civiles como el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos ya habían mostrado, en la víspera, su temor porque el Gobierno se negara a liberar a los opositores todavía encarcelados.

Los temores, confirmados este martes, estaban fundados en que hasta ahora el Gobierno de Ortega no ha respetado ninguno de los acuerdos firmados con la Alianza Cívica, y continúa arrestando a manifestantes, según la oposición.

La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 «presos políticos», de más de 700 contados hasta la semana pasada.

Desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018 unas 326 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 594 víctimas. El Gobierno reconoce 200.

La CIDH considera que el Gobierno de Ortega ha ejecutado crímenes «de lesa humanidad» durante la crisis.

últimas noticias
Afirma acuerdo MACONCA fortalece al PLD y garantiza triunfos del 2020

Así lo afirmó el miembro del Comité Central del PLD y del Comité de Campaña de la provincia Santo Domingo, Charlie Núñez, quien explicó que se trata de un acuerdo firmado l ...

domingo 17 noviembre, 2019 | 11:19:23 AM
TC realiza su sexta Caminata por la Constitución

La caminata, encabezada por Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente, forma parte de las actividades del Mes de la Constitución, reunió a jueces y servidores constituc ...

domingo 17 noviembre, 2019 | 11:11:57 AM
Venecia se prepara para una nueva marea y pedirá ayuda a Europa

Venecia (norte de Italia) se prepara para la llegada de una nueva marea alta, que previsiblemente la inundará de nuevo mañana, aunque no alcanzará los niveles destructivos de la ...

domingo 17 noviembre, 2019 | 10:35:14 AM
Disminuir la venta de gaseosas produce cinturas más delgadas

En años recientes, hospitales y centros médicos en todo Estados Unidos han dejado de vender bebidas azucaradas como parte de un esfuerzo para reducir la obesidad y la diabetes. domingo 17 noviembre, 2019 | 10:30:53 AM

Un nuevo tiroteo en EEUU deja cinco muertos, incluidos tres niños

Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.), info ... domingo 17 noviembre, 2019 | 10:25:12 AM

Steve Jobs estaba en lo correcto: los teléfonos inteligentes y las tabletas mataron a las computadoras personales

El poder de las iPads de la actualidad depende de procesadores con un diseño personalizado que son más veloces que los chips en algunas de las Mac que fabrica Apple, y el teclado ... domingo 17 noviembre, 2019 | 10:21:43 AM

Tigres devuelven blanqueada a los Gigantes; Franco y Hernández pegan H4

Los Tigres del Licey les devolvieron a los Gigantes la blanqueada al vencerlos 2 carreras por 0, con cuadrangulares de Carlos Franco y Marco Hernández, en el Estadio Julián Javie ... domingo 17 noviembre, 2019 | 9:58:33 AM