Beneficios y propiedades del aceite de oliva

Yahoo.- El aceite de oliva posee grandes cualidades nutricionales, pero ¿sabías que también tiene beneficios para la salud?. Conoce más de este producto aquí.

Este aceite es un ingrediente que utilizamos mucho a la hora de cocinar porque tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero ¿sabías que también lo puedes utilizar para la piel y el cabello? Conoce qué otros beneficios tiene a continuación.

El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se relacionan con la reducción del riesgo de enfermedades que aquí te detallamos.

– Controla el colesterol

El aceite de oliva es el mejor aliado para regular el colesterol, lo que hace que se disminuya el riesgo de que puedas sufrir enfermedades cardiovasculares.

– Mejora la circulación

Reduce en un 66% el riesgo de sufrir afecciones circulatorias en las extremidades, según lo avalan estudios científicos que recogen los beneficios del aceite de oliva para la circulación.

– Fortalece el sistema inmunológico

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico evitando la oxidación de las células y tejidos de nuestro organismo.

–  Beneficios para la piel

Debido a su excelente composición nutricional el aceite de olivaayuda a mejorar el aspecto del cabello otorgándole brillo así como para permitir el crecimiento del mismo al fortalecer los folículos pilosos.

– Nutre la piel

El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos. Previene el envejecimiento prematuro y protege tu piel de los daños del sol gracias a su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K.

–  Ayuda a controlar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos

Numerosas investigaciones comprobaron que el consumo de aceite de oliva extra virgen reduce los niveles de glucosa en la sangre, debido a que este contiene grasas saludables que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

– Favorece la función digestiva

Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener suave efecto laxante y mejora la absorción intestinal de nutrientes.

La principal diferencia entre el aceite de oliva y el aceite de oliva extra virgen es que este último es considerado aceite puro, en cambio, el aceite de oliva ha sido mezclado con aceites refinados, por lo que su sabor es prácticamente insípido.

El aceite de oliva refinado es de baja calidad, al cual se le se le debe aplicar un sistema de refinamiento basado en la utilización de altas temperaturas, lo que permite eliminar las propiedades organolépticas negativas.

Qué propiedades tiene el aceite de oliva

El aceite de oliva y el aceite de oliva extra virgen son ricos en vitaminas A, D, E y K que favorece a la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.

El contenido de 100 gramos de aceite de oliva es de 73.% de grasas monoinsaturadas y 13.8% de grasas saturadas.

Asimismo, un componente del aceite de oliva llamado “oleocantal” puede ser capaz de matar las células cancerígenas sin dañar las demás células, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precio del aceite de oliva

El aceite de oliva se obtiene del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna. Desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión sobre la aceituna.

Su precio varía de acuerdo a la cantidad. En Perú, una botella de aceite de oliva extra virgen de 250 ml. cuesta alrededor de S/ 10.00.

Es importante precisar que el extra virgen es mucho más sano que el resto de aceites de oliva.

últimas noticias
Científicos estudiarán reacción cerebral a ruidos para prevenir el alzheimer

Científicos de la Universidad de Ginebra estudiarán las zonas cerebrales que son estimuladas por ruidos como los de una alarma o un grito para prevenir el alzheimer, el autismo o ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 9:27:28 AM
Advierten que el número de casos de sarampión globales se ha triplicado

En los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364,808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo periodo de 2018, advirtió la Organización M ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 8:44:52 AM
Consumir cocaína diario puede alterar genes en el cerebro

El consumo “crónico” o diario de cocaína puede cambiar la expresión de los genes en el hipocampo, la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria, y reforzar re ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 8:19:04 AM
Trump envía tropas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:43:40 PM

Gonzalo Castillo recorre barrios del DN y asegura trabajará por más seguridad

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó hoy un amplio recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional, do ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:29:11 PM

Medios británicos recogen entrevista de supuesta víctima de príncipe Andrés

Los principales medios británicos como la cadena BBC se hacen eco este sábado de la entrevista concedida a un canal norteamericano por una de las presuntas víctimas sexuales de ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:19:48 PM

Sube a cinco número de muertes por paso de tormenta tropical Imelda en Texas

La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron este viernes las autoridades de este estado, mientras ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:16:17 PM