Tecnologia

China Mobile compra 10.100 móviles con 5G tras obtener la licencia comercial

8ee6c9541a1a27ebd89e7081654da9bc
8ee6c9541a1a27ebd89e7081654da9bc
La compañía teléfonica estatal China Mobile, la operadora con más abonados del mundo, ha anunciado la compra de 10.100 móviles con 5G, seis días después de que Pekín otorgara las primeras licencias para el uso comercial de estas redes, informó hoy el portal de noticias económicas Caixin.

(EFE).- La compañía teléfonica estatal China Mobile, la operadora con más abonados del mundo, ha anunciado la compra de 10.100 móviles con 5G, seis días después de que Pekín otorgara las primeras licencias para el uso comercial de estas redes, informó hoy el portal de noticias económicas Caixin.

Entre los terminales adquiridos se encuentran 5.000 Huawei Mate 20Xs, 2.000 Xiaomi MIX3s y otros tantos ZTE A10 Pros, 1.000 Oppo Renos y 100 Vivo Nexs, indicó la compañía.

También ha autorizado la compra de 5.000 Huawei CPE Pros y de 2.000 ZTE CPES, unos dispositivos encargados de convertir las señales 5G en redes Wi-Fi, con la intención de comenzar poco a poco las pruebas con esta nueva tecnología.

Esta acción llega seis días después de que el Gobierno chino otorgara las primeras licencias para el uso comercial de las redes 5G a las compañías China Mobile, China Telecom, China Unicom y China Broadcasting Network.

En este sentido, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información aseguró que la medida abre una “nueva era” en la industria de las telecomunicaciones del país asiático y que, aunque por el momento sólo ha otorgado licencias a estas cuatro compañías locales, “sigue dando la bienvenida” a las empresas extranjeras para que “participen de forma activa” en este mercado.

Con todo, expertos citados por Caixin coinciden en que las tres principales operadoras del país asiático (China Telecom, China Unicom y China Mobile) probablemente tarden más tiempo en ofrecer plenos servicios 5G a sus clientes debido a los “altos costes” de esta tecnología.

Según un informe la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China, las nuevas redes 5G generarán alrededor de 10,6 billones de yuanes (alrededor de 1,54 billones de dólares estadounidenses) y más de 3 millones de empleos entre 2020 y 2025.

Se espera que esta tecnología permita intercambiar información y datos a una velocidad hasta diez veces superior a la que lo hacen las actuales 4G, lo que podrá utilizarse por ejemplo para el desarrollo del “internet de las cosas”.

Sin embargo, la pugna por el liderazgo en el 5G parece uno de los motivos que subyacen en la guerra comercial que Pekín mantiene con Washington, dado que la empresa china Huawei ha tomado la delantera en el desarrollo de esta tecnología y Estados Unidos recela de la marca china, a la que acusa de espionaje.

TRA Digital

GRATIS
VER