Boston: David Ortiz fue sometido a cirugías para repararle lesiones

Por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los cirujanos que le atienden en el hospital de Boston dijeron que el balazo disparado a David Ortiz, pudo haberle afectado un riñón y estar en riesgo de una infección grave en ese órgano, dependiendo de la respuesta de su metabolismo, durante la recuperación

David Ortiz quien fue traído anoche a Estados Unidos desde la República Dominicana e ingresado de inmediato en el Hospital General de Massachusetts, será sometido a cirugías para tratar de repararle las lesiones, principalmente en el colon, dijeron tres cirujanos y traumatólogos en dos hospitales al periódico Boston Globe.

El ex súper estrella de Los Medias Rojas de Boston, equipo que envió un avión ambulancia para transportarlo desde el aeropuerto internacional Las Américas en Santo Domingo a la terminal Logan en Boston, se mantuvo sedado durante el trayecto del vuelo, aseguró una fuente gubernamental en Boston anoche a este reportero.

“Todas las heridas por arma de fuego pueden ser graves, especialmente los disparos en el abdomen,” le dijo el doctor Peter A. Burke, jefe de cuidados intensivos y cirugía de traumas en el Centro Médico de Boston al Boston Globe.

“Una gran cantidad de órganos resultaron lesionados”, añadió el especialista.

El balazo disparado por un supuesto agente sicario de la Policía Nacional dominicana (PN) por la espalda a Ortiz, le afectaron el colon, la vesícula biliar y el hígado, de acuerdo con el diagnóstico en la clínica doctor Abel González de Santo Domingo, donde el ex pelotero pidió a los galenos que lo dejaran morir, porque es un hombre de bien.

Con esas lesiones, Ortiz podría haber muerto en la escena o desangrarse después, dijeron los médicos en Boston.

“El hecho de que él sobrevivió hasta el momento, es bueno”, dijo el doctor Burke. “Las consecuencias futuras tomará tiempo para dar resultados. Superó el primer obstáculo de que no murió”.

La mayor preocupación es el daño al colon, dijo el Dr. Horacio M. Hojman, jefe de cirugía de traumas del Centro Médico Tufts en Boston.

“Cuando se rompe el colon se abren, los derrames de heces en el abdomen y pueden causar infecciones graves. Los médicos pueden limpiar hacia fuera, y en el caso de Ortiz, según los informes, le volvieron a conectar los dos puntos.

El especialista explicó que una reparación de ese tipo puede tener fugas, y las fugas son a menudo difíciles de detectar por algún tiempo.

“En el momento en que llegas allí, el taburete es todo sobre la cavidad abdominal, con el riesgo de una infección mortal”, dijo Hojman.

“Cuando se tiene ese tipo de fugas, no se puede conectar los extremos de los intestinos de nuevo. Tienes que hacer una colostomía que puede ser temporal”, añadió.

Una colostomía es un procedimiento en el que el colon está conectado a un agujero en la pared abdominal y las heces se recogen en una bolsa adherida al abdomen.

Además, en base a la localización de la lesión, Hojman sospecha que Ortiz también sufrió daños en su riñón derecho, a pesar de que los médicos que lo intervinieron en la República Dominicana y los medios dominicanos no hayan difundido esa información.

últimas noticias
Venecia se prepara para una nueva marea y pedirá ayuda a Europa

Venecia (norte de Italia) se prepara para la llegada de una nueva marea alta, que previsiblemente la inundará de nuevo mañana, aunque no alcanzará los niveles destructivos de la ...

domingo 17 noviembre, 2019 | 10:35:14 AM
Disminuir la venta de gaseosas produce cinturas más delgadas

En años recientes, hospitales y centros médicos en todo Estados Unidos han dejado de vender bebidas azucaradas como parte de un esfuerzo para reducir la obesidad y la diabetes.

domingo 17 noviembre, 2019 | 10:30:53 AM
Un nuevo tiroteo en EEUU deja cinco muertos, incluidos tres niños

Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.), info ...

domingo 17 noviembre, 2019 | 10:25:12 AM
Steve Jobs estaba en lo correcto: los teléfonos inteligentes y las tabletas mataron a las computadoras personales

El poder de las iPads de la actualidad depende de procesadores con un diseño personalizado que son más veloces que los chips en algunas de las Mac que fabrica Apple, y el teclado ... domingo 17 noviembre, 2019 | 10:21:43 AM

Tigres devuelven blanqueada a los Gigantes; Franco y Hernández pegan H4

Los Tigres del Licey les devolvieron a los Gigantes la blanqueada al vencerlos 2 carreras por 0, con cuadrangulares de Carlos Franco y Marco Hernández, en el Estadio Julián Javie ... domingo 17 noviembre, 2019 | 9:58:33 AM

Leyba y Díaz mantienen en lucha a las Estrellas; superan a los Leones

Pese a que pueden ser descalificadas, los orientales superaron 9 carreras por 3 a los Leones del Escogido con la oportuna ofensiva de Leyba y Díaz, en el choque previsto en el Es ... domingo 17 noviembre, 2019 | 9:53:33 AM

Wendell Rijo el héroe de los Toros sobre Águilas y empatan en primer lugar con Leones

Wendell Rijo conectó un sencillo por el prado derecho que remolcó la vuelta de la victoria 2 por 1 y se convirtió en héroe de los Toros del Este que dejaron en el terreno a las ... domingo 17 noviembre, 2019 | 9:49:51 AM