Boston: David Ortiz fue sometido a cirugías para repararle lesiones

Por: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los cirujanos que le atienden en el hospital de Boston dijeron que el balazo disparado a David Ortiz, pudo haberle afectado un riñón y estar en riesgo de una infección grave en ese órgano, dependiendo de la respuesta de su metabolismo, durante la recuperación

David Ortiz quien fue traído anoche a Estados Unidos desde la República Dominicana e ingresado de inmediato en el Hospital General de Massachusetts, será sometido a cirugías para tratar de repararle las lesiones, principalmente en el colon, dijeron tres cirujanos y traumatólogos en dos hospitales al periódico Boston Globe.

El ex súper estrella de Los Medias Rojas de Boston, equipo que envió un avión ambulancia para transportarlo desde el aeropuerto internacional Las Américas en Santo Domingo a la terminal Logan en Boston, se mantuvo sedado durante el trayecto del vuelo, aseguró una fuente gubernamental en Boston anoche a este reportero.

“Todas las heridas por arma de fuego pueden ser graves, especialmente los disparos en el abdomen,” le dijo el doctor Peter A. Burke, jefe de cuidados intensivos y cirugía de traumas en el Centro Médico de Boston al Boston Globe.

“Una gran cantidad de órganos resultaron lesionados”, añadió el especialista.

El balazo disparado por un supuesto agente sicario de la Policía Nacional dominicana (PN) por la espalda a Ortiz, le afectaron el colon, la vesícula biliar y el hígado, de acuerdo con el diagnóstico en la clínica doctor Abel González de Santo Domingo, donde el ex pelotero pidió a los galenos que lo dejaran morir, porque es un hombre de bien.

Con esas lesiones, Ortiz podría haber muerto en la escena o desangrarse después, dijeron los médicos en Boston.

“El hecho de que él sobrevivió hasta el momento, es bueno”, dijo el doctor Burke. “Las consecuencias futuras tomará tiempo para dar resultados. Superó el primer obstáculo de que no murió”.

La mayor preocupación es el daño al colon, dijo el Dr. Horacio M. Hojman, jefe de cirugía de traumas del Centro Médico Tufts en Boston.

“Cuando se rompe el colon se abren, los derrames de heces en el abdomen y pueden causar infecciones graves. Los médicos pueden limpiar hacia fuera, y en el caso de Ortiz, según los informes, le volvieron a conectar los dos puntos.

El especialista explicó que una reparación de ese tipo puede tener fugas, y las fugas son a menudo difíciles de detectar por algún tiempo.

“En el momento en que llegas allí, el taburete es todo sobre la cavidad abdominal, con el riesgo de una infección mortal”, dijo Hojman.

“Cuando se tiene ese tipo de fugas, no se puede conectar los extremos de los intestinos de nuevo. Tienes que hacer una colostomía que puede ser temporal”, añadió.

Una colostomía es un procedimiento en el que el colon está conectado a un agujero en la pared abdominal y las heces se recogen en una bolsa adherida al abdomen.

Además, en base a la localización de la lesión, Hojman sospecha que Ortiz también sufrió daños en su riñón derecho, a pesar de que los médicos que lo intervinieron en la República Dominicana y los medios dominicanos no hayan difundido esa información.

Las más vistas
    últimas noticias
    Leonel Fernandez juramenta a miles de seguidores en la Línea Noroeste

    El expresidente Leonel Fernández juramentó a miles de seguidores durante un amplio recorrido de precampaña que arrancó en la provincia Hermanas Mirabal el jueves  en horas de ...

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:32:15 PM
    PRI anuncia que este 13 de octubre escogerá candidatos congresionales y municipales

    El Partido Revolucionario Independiente (PRI) informó que el próximo 13 de octubre escogerá sus candidatos a cargos congresuales y municipales, para las elecciones del 2020.

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:28:21 PM
    El papa pide rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados

    El papa Francisco invitó a los fieles a rezar para mostrar "cercanía a los migrantes y refugiados del mundo entero" al recordar la misa que oficiará sobre este asunto el próxim ...

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:13:54 PM
    Sismo en Albania causa daños y decenas de lesionados

    Un sismo de magnitud 5,8, según cálculos preliminares, sacudió este sábado el oeste de Albania, donde causó heridos leves y daños, señalaron las autoridades. domingo 22 septiembre, 2019 | 12:50:19 PM

    Arnold Schwarzenegger: “Trump es un Terminator, quiere acabar con progreso y futuro”

    El actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump “es un Terminator” porque, según afirma en una en ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:47:22 PM

    Comunidad LGBTQ conquista más espacio en el Emmy

    El talento LGBTQ será celebrado este domingo en el Emmy, el premio más importante de la televisión de Estados Unidos, con varios artistas queer y programas en los que se represe ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:41:42 PM

    Duque compara a presidente de Venezuela con criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic

    El presidente colombiano, Iván Duque, comparó al mandatario venezolano Nicolás Maduro con el criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic y le advirtió que sería un error “e ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:37:09 PM