Decano economía UASD advierte deuda podría llevar economía RD al colapso

Santo Domingo, República Dominicana.- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, alertó que los niveles de la deuda externa podrían llevar la economía del país al colapso.

El decano de economía de la UASD, indicó que la colocación de los bonos soberanos es simplemente una respuesta al déficit presupuestario.

Advirtió que esta práctica ahora nos salva, pero en cualquier momento podemos perder la capacidad de pago.

Entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, que se difunde por Teleradio América, canal 45, explicó que con un presupuesto deficitario y una economía que no tiene garantizado su crecimiento porque se soportan en elementos exógenos, indican que en cualquier momento la economía dominicana puede sufrir default.

Martínez dijo que si no se toman correctivos hoy del endeudamiento y calidad del gasto podríamos perder elementos positivos como la estabilidad cambiaría y el índice de inflación controlada que tenemos hoy día.

El decano de Economía de la UASD, también observó que el país debe seguir apostando al desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, como elementos de crecimiento e inclusión de la clase desposeída en el aparato económico y productivo del país.

En estudios realizados por el decanato de ciencias sociales y económicas de la universidad estatal, hemos determinado que uno de los más grandes desafíos que enfrentan las Mipymes es la inseguridad.

Los niveles la inseguridad y la violencia callejera han llegado a unos términos que están afectando la economía y el buen desenvolvimiento de los pequeños negocios en el país.  

Alexis Martínez, precisó que los negocios pequeños, se ven tan afectados por la inseguridad ciudadana porque no pueden asumir gastos de seguridad en sus microempresas como lo hacen las grandes, por lo que es el Estado que debe tomar correctivos sobre el particular.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Leonel Fernandez juramenta a miles de seguidores en la Línea Noroeste

    El expresidente Leonel Fernández juramentó a miles de seguidores durante un amplio recorrido de precampaña que arrancó en la provincia Hermanas Mirabal el jueves  en horas de ...

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:32:15 PM
    PRI anuncia que este 13 de octubre escogerá candidatos congresionales y municipales

    El Partido Revolucionario Independiente (PRI) informó que el próximo 13 de octubre escogerá sus candidatos a cargos congresuales y municipales, para las elecciones del 2020.

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:28:21 PM
    El papa pide rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados

    El papa Francisco invitó a los fieles a rezar para mostrar "cercanía a los migrantes y refugiados del mundo entero" al recordar la misa que oficiará sobre este asunto el próxim ...

    domingo 22 septiembre, 2019 | 1:13:54 PM
    Sismo en Albania causa daños y decenas de lesionados

    Un sismo de magnitud 5,8, según cálculos preliminares, sacudió este sábado el oeste de Albania, donde causó heridos leves y daños, señalaron las autoridades. domingo 22 septiembre, 2019 | 12:50:19 PM

    Arnold Schwarzenegger: “Trump es un Terminator, quiere acabar con progreso y futuro”

    El actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump “es un Terminator” porque, según afirma en una en ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:47:22 PM

    Comunidad LGBTQ conquista más espacio en el Emmy

    El talento LGBTQ será celebrado este domingo en el Emmy, el premio más importante de la televisión de Estados Unidos, con varios artistas queer y programas en los que se represe ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:41:42 PM

    Duque compara a presidente de Venezuela con criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic

    El presidente colombiano, Iván Duque, comparó al mandatario venezolano Nicolás Maduro con el criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic y le advirtió que sería un error “e ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:37:09 PM