Desalojan cerca 300,000 personas en costa oeste de India por paso de ciclón

(EFE), NUEVA DELHI.- Un ciclón “muy severo” con ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora ha provocado la evacuación de cerca de 300.000 personas en las horas previas a su llegada a la costa oeste de la India, informaron el miércoles las autoridades.

El Departamento de Meteorología de la India prevé que la tormenta se mueva a más de 13 kilómetros por hora (km/h) a través la costa del estado de Gujarat (oeste), y la isla de Diu (oeste) con vientos de entre 145 y 170 km/h en la mañana del jueves, indicó hoy en un reporte.

La tormenta “probablemente” inundará las zonas bajas de la costa en varios distritos del oeste que, dice el reporte, podrían “causar la destrucción total” de las viviendas rurales, y los vientos provocaran la voladura de objetos pesados, la destrucción de la infraestructura de telecomunicaciones.

Se prevén daños en las carreteras, vías de ferrocarril, y las plantaciones, mientras que también se ha pedido a los pescadores suspender las jornadas en el mar.

Las autoridades de Gujarat informaron hoy a la prensa que aproximadamente 280.000 personas serán trasladadas a refugios temporales durante el paso de la tormenta.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología, a las 13.00 hora local (07.45 GMT del miércoles), el ciclón se encontraba a 290 kilómetros de la costa de la ciudad porteña de Bombay (oeste).

Las catástrofes por razones meteorológicas son habituales en el Sur de Asia y el paso de tormentas generalmente golpea con rudeza la costa de la India dejando muertos a su paso.

Esta tormenta coincide con una ola de calor en el norte y el sur del país que han registrado en las dos últimas semanas temperaturas récord en el país.

De acuerdo a los reportes meteorológicos, Nueva Delhi llevó el mercurio a los 48 grados centígrados el pasado lunes, la temperatura más alta jamás registrada en esta época del año.

En algunas ciudades, como la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní, con registros por encima de los 50 grados centígrados, muy cerca de sobrepasar los históricos nacionales.

 

últimas noticias
Frozen 2: Estreno, tráiler, reparto y todo lo que sabemos de la película de Disney

A pesar de que las protagonistas de esta historia sean en realidad dos princesas y que, en el caso de Anna, ésta acabe enamorándose durante la película, del grandullón vendedor ...

martes 15 octubre, 2019 | 12:03:28 PM
Primarias y primicias

martes 15 octubre, 2019 | 11:35:32 AM
The Batman: Estreno, tráilers, elenco y rumores

Reeves luce perfecto como guionista y director para relanzar la figura del superhéroe enmascarado, vapuleado por la pobre recepción que tuvo entre la crítica las películas Bat ...

martes 15 octubre, 2019 | 11:34:18 AM
Marc Anthony será homenajeado en los Latin American Music Awards

WASHINGTON D.C.-Marc Anthony recibirá un reconocimiento a su exitosa carrera musical durante los Latin American Music Awards que se entregarán esta semana, informaron los organiz ... martes 15 octubre, 2019 | 11:24:22 AM

Expertos explican los riesgos de los analgésicos alternativos a los opioides

La crisis de opioides es una creciente amenaza a la salud pública que últimamente se encuentra en el ojo de múltiples autoridades sanitarias y medios de comunicación. Sin embar ... martes 15 octubre, 2019 | 11:24:16 AM

Según estudios extirpar el apéndice aumenta o reduce el riesgo de padecer Parkinson

En ocasiones la ciencia avanza gracias a profundas contradicciones. Un estudio descubre algo y a los pocos meses, una nueva investigación encuentra lo contrario. Nuestro conocimie ... martes 15 octubre, 2019 | 11:09:02 AM

Los Beats Solo Pro tienen doble modo de cancelación de ruido y mucha batería

Beats ha lanzado nuevos auriculares de diadema inalámbricos llamados Beats Solo Pro, los cuales incorporan nueva tecnología de cancelación de ruido, nuevos materiales a prueba d ... martes 15 octubre, 2019 | 11:02:17 AM