Desalojan cerca 300,000 personas en costa oeste de India por paso de ciclón

(EFE), NUEVA DELHI.- Un ciclón “muy severo” con ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora ha provocado la evacuación de cerca de 300.000 personas en las horas previas a su llegada a la costa oeste de la India, informaron el miércoles las autoridades.

El Departamento de Meteorología de la India prevé que la tormenta se mueva a más de 13 kilómetros por hora (km/h) a través la costa del estado de Gujarat (oeste), y la isla de Diu (oeste) con vientos de entre 145 y 170 km/h en la mañana del jueves, indicó hoy en un reporte.

La tormenta “probablemente” inundará las zonas bajas de la costa en varios distritos del oeste que, dice el reporte, podrían “causar la destrucción total” de las viviendas rurales, y los vientos provocaran la voladura de objetos pesados, la destrucción de la infraestructura de telecomunicaciones.

Se prevén daños en las carreteras, vías de ferrocarril, y las plantaciones, mientras que también se ha pedido a los pescadores suspender las jornadas en el mar.

Las autoridades de Gujarat informaron hoy a la prensa que aproximadamente 280.000 personas serán trasladadas a refugios temporales durante el paso de la tormenta.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología, a las 13.00 hora local (07.45 GMT del miércoles), el ciclón se encontraba a 290 kilómetros de la costa de la ciudad porteña de Bombay (oeste).

Las catástrofes por razones meteorológicas son habituales en el Sur de Asia y el paso de tormentas generalmente golpea con rudeza la costa de la India dejando muertos a su paso.

Esta tormenta coincide con una ola de calor en el norte y el sur del país que han registrado en las dos últimas semanas temperaturas récord en el país.

De acuerdo a los reportes meteorológicos, Nueva Delhi llevó el mercurio a los 48 grados centígrados el pasado lunes, la temperatura más alta jamás registrada en esta época del año.

En algunas ciudades, como la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní, con registros por encima de los 50 grados centígrados, muy cerca de sobrepasar los históricos nacionales.

 

últimas noticias
Castaños Guzmán pide a los candidatos no declararse ganadores

El Presidente de la JCE advirtió que cualquier “pronunciamiento imprudente que se haga podría generar una situación de tensión innecesaria.

domingo 05 julio, 2020 | 1:49:51 PM
Leonel Fernández, también ejerció su derecho al voto

Al sufragar, en la Escuela República Dominicana, ubicada en el sector Villa Juana, el  expresidente de la República, dijo que se siente optimista de cara al actual proceso elect ...

domingo 05 julio, 2020 | 11:57:26 AM
El mundo registra este domingo 10, 922, 324 casos confirmados de Covid-19

La OMS informó que 523,011 han fallecido a nivel mundial a causa de la enfermedad, 5,134 nuevas defunciones.

domingo 05 julio, 2020 | 10:40:20 AM
Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Con motivo del 4 de julio, había convocadas varias manifestaciones antirracistas y para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence. domingo 05 julio, 2020 | 10:19:38 AM

España: la factura de la crisis en el turismo se sitúa por encima de 30.000 millones

La crisis del coronavirus ha costado al sector turístico de España en torno a 30.000 millones de euros por las pérdidas de ingresos de los más de 18 millones de turistas extran ... domingo 05 julio, 2020 | 10:14:07 AM

Gonzalo Castillo votó en el colegio Quisqueya de esta capital

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a la población a votar con el corazón, tomando las medidas de prevención necesarias. domingo 05 julio, 2020 | 9:46:23 AM

Abinader ejerció el sufragio en el Colegio Babeque; denuncia ataque cibernético

El candidato presidencial del PRM expresó que ese ataque cibernético eliminó de sus teléfonos de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp ... domingo 05 julio, 2020 | 9:42:01 AM