Desalojan cerca 300,000 personas en costa oeste de India por paso de ciclón

(EFE), NUEVA DELHI.- Un ciclón “muy severo” con ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora ha provocado la evacuación de cerca de 300.000 personas en las horas previas a su llegada a la costa oeste de la India, informaron el miércoles las autoridades.

El Departamento de Meteorología de la India prevé que la tormenta se mueva a más de 13 kilómetros por hora (km/h) a través la costa del estado de Gujarat (oeste), y la isla de Diu (oeste) con vientos de entre 145 y 170 km/h en la mañana del jueves, indicó hoy en un reporte.

La tormenta “probablemente” inundará las zonas bajas de la costa en varios distritos del oeste que, dice el reporte, podrían “causar la destrucción total” de las viviendas rurales, y los vientos provocaran la voladura de objetos pesados, la destrucción de la infraestructura de telecomunicaciones.

Se prevén daños en las carreteras, vías de ferrocarril, y las plantaciones, mientras que también se ha pedido a los pescadores suspender las jornadas en el mar.

Las autoridades de Gujarat informaron hoy a la prensa que aproximadamente 280.000 personas serán trasladadas a refugios temporales durante el paso de la tormenta.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología, a las 13.00 hora local (07.45 GMT del miércoles), el ciclón se encontraba a 290 kilómetros de la costa de la ciudad porteña de Bombay (oeste).

Las catástrofes por razones meteorológicas son habituales en el Sur de Asia y el paso de tormentas generalmente golpea con rudeza la costa de la India dejando muertos a su paso.

Esta tormenta coincide con una ola de calor en el norte y el sur del país que han registrado en las dos últimas semanas temperaturas récord en el país.

De acuerdo a los reportes meteorológicos, Nueva Delhi llevó el mercurio a los 48 grados centígrados el pasado lunes, la temperatura más alta jamás registrada en esta época del año.

En algunas ciudades, como la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní, con registros por encima de los 50 grados centígrados, muy cerca de sobrepasar los históricos nacionales.

 

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM