Economicas

Destacan avances del proceso de desarrollo de la República Dominicana

Foto Camejo en Corea 1024x550
Foto Camejo en Corea 1024x550
El ministro de Administración Pública,Ramón Ventura Camejo, destacó en la República de Corea, los avances y logros alcanzados por la República Dominicana en el proceso de implementación  de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

EFE, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó en la República de Corea, los avances y logros alcanzados por la República Dominicana en el proceso de implementación  de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El funcionario habló del desarrollo alcanzado en la aplicación de las políticas públicas del país, reflejado en un amplio consenso de fuerzas sociales, las cuales enfocan las principales prioridades del Estado Dominicano.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), habló en un Foro desarrollado en la República de Corea, al cual asisten representantes de América Latina. El funcionario presentó la ponencia: “Crecimiento Sostenible e Innovación del Gobierno y Experiencias de Innovación en el Sector Público de República Dominicana”.

El Foro 2019 de Alto Nivel  para la  Cooperación Futura de la  República de Corea y países de Latinoamérica, es un evento que se realiza en Seúl, capital Corea. Fue organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores,  Economía y Finanzas de esa nación asiática.

Ventura Camejo explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana, está fundamentada en los pilares de la conformación de un Estado que les sirva los ciudadanos, con transparencia y eficiencia, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“En la consecución de la cohesión social, igualdad de derechos,  oportunidades con reducción de la pobreza, en el propio desarrollo de una economía innovadora,  competitiva, ambientalmente sostenible, en el logro de  una sociedad de producción, consumo sostenible y protección al medio ambiente”, agregó el ministro del MAP.

En lo que respecta al ámbito de fortalecimiento de la institucionalidad del sector público, el ministro de Administración Pública dijo que el funcionamiento del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública del Estado Dominicano, tiene como finalidad darle seguimiento de manera continua a la información clave sobre el cumplimiento y desempeño de las instituciones.

Indicó que también incluye a sus funcionarios, a través de indicadores de gestión vinculados a los instrumentos de los órganos rectores, la planificación estratégica y el servicio a los ciudadanos.

Aseguró que la implementación de esta herramienta permite mejorar sustancialmente la eficiencia y la transparencia de las 226 instituciones que forman parte del sistema, cuyo promedio de desempeño a la fecha es de 80 puntos, en una escala de 0 a 100”.

“Otra útil herramienta es el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que incluye entre sus dimensiones claves el fortalecimiento institucional de las entidades del gobierno central, el desarrollo de la función pública, la transparencia y la calidad de los servicios públicos, con sus correspondientes indicadores, medios de verificación y evidencias.”, afirmó.

El ministro recordó que además del SISMAP del Gobierno Central, también se implementa, desde el 2015, la herramienta tecnológica para los Gobiernos Locales, conocida como el  SISMAP Municipal, que integra múltiples órganos rectores con otras dimensiones e indicadores.

Mencionó que a la fecha, el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que opera en el Gobierno Central, tiene 75 entidades públicas con evaluación superior a 80 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos y 21 de los gobiernos locales, respectivamente.

Ventura Camejo también señaló en su ponencia el funcionamiento del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el desarrollo del Gobierno Electrónico en la República Dominicana. A

Aseveró que el SASP es un sistema transversal a todo el Estado, que crea una base de datos general sobre los empleados públicos e integra todos los subsistemas de gestión de personal”.

El funcionario enfatizó que actualmente en el país se administra más del 97% de los expedientes de empleados de las instituciones civiles del Gobierno Central, lo que permite una mayor eficiencia y transparencia institucional.

Observó que el Gobierno Electrónico, de acuerdo con la Encuesta 2018 de Naciones Unidas, acerca de e-Gobierno, la República Dominicana obtuvo el lugar No. 1 del Caribe en E-Participación de sus ciudadanos, con un índice de 68%, por lo que ascendió 12 lugares en el ranking, pasando al lugar número 79 en el año 2018, del 91 que había ocupado en el 2016.

“A través del Gobierno Digital, ya se están ofreciendo más de 300 servicios públicos en línea con una meta para este año de llegar a 1000”, resaltó.

Ventura Camejo hizo referencia a República Digital, como el proyecto de mayor impacto de innovación de esa área, el cual forma parte del Programa de Gobierno 2016-2020 del presidente Danilo Medina.

Dijo que éste se desarrolla  con el propósito de proveer el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, para reducir la brecha digital.
El ministro del MAP manifestó que gracias a ese proyecto, más de 750 mil personas tienen acceso a internet con puntos gratuitos de WIFI en todo el país, 138 mil estudiantes participan en programas de robótica y se capacitó  a más de 500 mil personas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

TRA Digital

GRATIS
VER