Director general OMC espera que reunión Xi-Trump en G20 alivie tensiones

 EFE, GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se mostró optimista de cara a la reunión de líderes del G20 la próxima semana en Osaka (Japón), y confió en que una reunión entre los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, alivie las tensiones globales.

“Esa posible reunión sería un gesto muy bienvenido”, declaró el brasileño en una rueda de prensa de cara a su participación en el G20, donde pedirá a los principales líderes globales que actúen para reducir las fricciones arancelarias y comerciales.

“Soy optimista porque veo movimiento entre los miembros de la OMC, que están negociando y hablando entre ellos, tratando de buscar soluciones”, afirmó el director general.

Azevedo adelantó sin embargo que la OMC publicará en coincidencia con la cumbre cifras sobre las medidas restrictivas del comercio impuestas por miembros del G20, y que “una vez más estarán por encima de la media histórica”.

Sobre el recurso del presidente Trump a los aranceles para intentar presionar a China y otros socios comerciales, Azevedo subrayó que el mandatario estadounidense parece convencido de que estas tarifas son una importante arma negociadora, pero confió en que no a largo plazo.

“En la OMC esperamos que llegado cierto punto estas medidas restrictivas retrocedan, porque están afectando al crecimiento económico y comercial global”, subrayó.

El máximo responsable de la OMC también juzgó de forma negativa el uso de aranceles como medida de presión de Trump hacia México para dificultar la llegada de migrantes centroamericanos.

“Ya antes hemos visto el uso de sanciones comerciales en un contexto de tensiones geopolíticas, y cada vez que esto ocurre lo más probable es que haya un impacto negativo”, aseguró.

“Se interrumpen las cadenas globales de suministro, los inversores dudan, la incertidumbre aumenta (…) y entonces toda la economía en su conjunto sufre, todos pierden y cuanto más pobre y vulnerable es un país más afectado resulta”, subrayó.

Azevedo descartó un encuentro bilateral con Trump en Osaka, y señaló que uno de los principales puntos de su agenda será pedir a los miembros del G20 mayores esfuerzos para buscar una salida a la actual crisis en el propio seno de la OMC, por los problemas para renovar su Órgano de Apelación.

Éste mecanismo, uno de los más importantes de la organización al poder emitir decisiones vinculantes sobre conflictos comerciales de sus miembros, podría quedar totalmente descabezado debido a la negativa de Estados Unidos a nombrar nuevos jueces en sustitución de los que terminan su mandato el próximo mes de diciembre.

“No puedo decir que las conversaciones estén avanzando, pero pido a los países miembros que consideren seriamente todas las opciones. Hay realmente prisa, porque diciembre está a la vuelta de la esquina”, advirtió el brasileño.

últimas noticias
Presidente de Haití no se aferra al poder ni ofrece respuestas a la crisis

El presidente de Haití,Jovenel Moise dijo este miércoles que no está "aferrado al poder" sino más bien "aferrado a las reformas, porque el país ha sufrido por muchas décadas" ...

miércoles 23 octubre, 2019 | 4:59:12 PM
James y Curry son los mejor pagados de la NBA y ganan más fuera de las pistas

Por sexto año consecutivo, LeBron James es el jugador mejor pagado de la NBA, seguido de Steph Curry, con ambas estrellas ingresando más dinero fuera de las pistas que a través ...

miércoles 23 octubre, 2019 | 4:54:46 PM
Fuertes lluvias provocan derrumbe de un puente en San Juan de la Maguana

Los comunitarios de los municipios Vallejuelo y El Cercado denuncian le sea reparado el puente que colapsó la madrugada de este miércoles debido a las fuertes lluvias que provoca ...

miércoles 23 octubre, 2019 | 4:52:07 PM
Chilenos vuelven a las calles en sexto día de protestas que dejan 18 muertos

Los chilenos se lanzaron este miércoles nuevamente a las calles en el sexto día de protestas en el país, que ya dejan 18 personas muertas, entre ellas un menor, debido a que la ... miércoles 23 octubre, 2019 | 3:52:36 PM

Estrellas se imponen. Lewin Díaz encamina triunfo con cuadrangular sobre Tigres

Díaz voló la verja entre los jardines central y derecho con Sócrates Brito en la inicial tras embasarse con sencillo al prado izquierdo, en la parte alta de la séptima entrada ... miércoles 23 octubre, 2019 | 12:00:20 PM

Inauguran Dominicana Moda 2019 en la fortaleza Ozama

Fue inaugurada la tan esperada semana de la moda, la cual se realizó en la fortaleza Ozama este martes, con la presencia del alcalde del Distrito Nacional David Collado. miércoles 23 octubre, 2019 | 11:56:06 AM

Leones retoman ruta victoriosa al superar a las Águilas en Santiago

Un rally de tres carreras de los Leones del Escogido en el tercer inning definió bien temprano la tendencia del triunfo este martes 4 carreras por 2 ante las Águilas Cibaeñas, e ... miércoles 23 octubre, 2019 | 11:53:34 AM