Economicas

Economía británica se contrae por segundo mes consecutivo

af2e288069a352d54392233edfc6e041 1
af2e288069a352d54392233edfc6e041 1
La producción manufacturera del Reino Unido registró la mayor caída en casi 17 años en abril, ya que el impulso por la acumulación de reservas en antelación al brexit se evaporó y los fabricantes de automóviles siguieron adelante con los cierres previstos.

Yahoo, (Bloomberg) — La producción manufacturera del Reino Unido registró la mayor caída en casi 17 años en abril, ya que el impulso por la acumulación de reservas en antelación al brexit se evaporó y los fabricantes de automóviles siguieron adelante con los cierres previstos.

La caída del 3,9%, la mayor desde junio de 2002, arrastró la economía en su conjunto a una contracción por segundo mes consecutivo, según muestran datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicados el lunes. La producción de vehículos se desplomó en un 25%.

El producto interno bruto cayó un 0,4%, el mayor descenso mensual desde marzo de 2016, exponiendo la economía al riesgo de una fuerte desaceleración este trimestre. El crecimiento en los últimos tres meses fue de un 0,3%, más débil de lo previsto, frente al 0,5% en el primer trimestre.

La libra cayó tras publicarse las cifras, y cotizaba con un 0,4% menos a US$1,2688 a las 9:36 a.m., hora de Londres.

Las fábricas prosperaron en los primeros meses de 2019, ya que las empresas almacenaron productos para evitar interrupciones en la oferta antes de la fecha límite inicial del 29 de marzo para una retirada de la Unión Europea. Pero con el aplazamiento del brexit hasta octubre, los pedidos se están reduciendo y la demanda se satisface con los productos apilados en los almacenes.

En un nuevo golpe al sector, los fabricantes de automóviles, entre ellos BMW y Peugeot, adelantaron las paradas planificadas del verano en caso de que hubiera interrupciones por el brexit. La producción de vehículos cayó un 24%, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 1995, aunque los economistas esperan que la pérdida se recupere parcialmente en mayo. También hubo una debilidad generalizada en otros sectores, liderados por los productos farmacéuticos, metales y productos químicos.

Las cifras destacan la fragilidad de las perspectivas económicas a medida que continúa la incertidumbre del brexit. Este panorama de debilidad se conoce mientras el Partido Conservador se prepara para elegir un nuevo líder. Los principales candidatos para reemplazar a Theresa May insisten en que un brexit sin acuerdo -el supuesto que más temen las empresas- debe permanecer sobre la mesa.

La construcción y la dominante industria de servicios no brindaron apoyo en abril, y los datos del PMI de la semana pasada sugieren que la economía experimentó pocas mejoras en mayo.

TRA Digital

GRATIS
VER