Internacionales

EE.UU. prohíbe operar a un banco chino por sus supuestos lazos con Corea del Norte

5d15e25be9180f7d318b4567
5d15e25be9180f7d318b4567
Según informa The Wall Street Journal, que cita documentos recientemente filtrados del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, tres bancos de China no identificados fueron condenados el pasado mes de abril por desacato.

RT

La compleja relación entre Washington y Pekín se enfrenta a un nuevo desafío que podría agudizar aún más las actuales tensiones comerciales. Según informa The Wall Street Journal, que cita documentos recientemente filtrados del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, tres bancos de China no identificados fueron condenados el pasado mes de abril por desacato.

En particular, se trata del incumplimiento de citaciones, enviadas a las entidades hace año y medio, por lo que el fallo judicial impuso a cada banco una multa de 50.000 dólares. Asimismo, podrían quedar expuestos a restricciones que les excluiría del sistema financiero estadounidense o, en otras palabras, cortaría su acceso a las transacciones en dólares.

La decisión final sobre la aplicación de estas restricciones dependerá del Departamento del Tesoro y del Departamento de Justicia de EE.UU. Según destaca el medio, eso deja en manos del presidente Donald Trump medidas de presión sin equivalente en China a las que Pekín no será capaz de hacer frente. El caso se presentará el 12 de julio ante un tribunal federal de apelaciones de Washington.

Aunque el tribunal no identificó a los bancos en cuestión, el periódico señala que los detalles del fallo se asemejan a los de otro caso de 2017, el abierto por el Departamento de Justicia contra China Merchants Bank, Bank of Communications y Shanghai Pudong Development Bank, acusados de hacer negocios con Corea del Norte en violación de las sanciones de la ONU que buscan lograr que el líder del país, Kim Jong-un, renuncie a su programa.

TRA Digital

GRATIS
VER