EE.UU. se prepara para expandir el retorno a México de solicitantes de asilo

Washington,(EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este sábado el acuerdo alcanzado ayer con México para expandir el programa que obliga a quienes solicitan asilo en EE.UU. a esperar en el país vecino hasta que se resuelvan sus casos, un mecanismo cuyo futuro depende de un tribunal federal en California.

En una serie de tuits, Trump aseguró que «todo el mundo está muy entusiasmado» con el pacto bilateral sobre inmigración, que convenció al presidente de EE.UU. de suspender indefinidamente su plan de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, un castigo que iba a entrar en vigor el próximo lunes.

«¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes tanto de Estados Unidos como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El pacto, fruto de una semana de intensas negociaciones en Washington para evitar la imposición de los aranceles, incluye un acuerdo para que EE.UU. expanda su programa «Permanezcan en México», también conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (PPM).

Esa iniciativa -por la que EE.UU. devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera mientras se tramitan sus peticiones- empezó a aplicarse este año en un solo punto de entrada, en San Diego (California), y a partir de marzo se amplió a otros dos, en Calexico (California) y El Paso (Texas).

El acuerdo recién alcanzado implica que se «expandirá la implementación» de ese programa «a lo largo de toda la frontera», según el comunicado conjunto de ambos países.

Eso podría obligar a decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, a aguardar en México a que los tribunales de inmigración estadounidenses decidan sobre su solicitud de asilo, un proceso que puede durar meses o incluso años.

El Gobierno mexicano se ha comprometido a proporcionar «empleo, cuidados de salud y educación» a esos inmigrantes, algo que promete plantear desafíos logísticos, porque solo desde que comenzó a aplicarse el programa, México ya ha recibido a un total de 10.393 solicitantes de asilo en EE.UU., según fuentes oficiales mexicanas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Irina Shayk podría contar su romance con Bradley Cooper en un libro

    Irina Shayk aguantó carros y carretas mientras el aluvión de rumores de infidelidad de Bradley con Lady Gaga le caía encima como un chaparrón. 

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:20:59 PM
    Muere médico al caer encima poderoso árbol en vehículo que viajaba

    Un médico y miembro del Ejército de la República Dominicana, falleció la tarde de este domingo, luego que al vehículo en el cual se desplazaba por la autopista Duarte le cayer ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:12:52 PM
    Revelan interprete de “Con Altura” no estará solo durante show en el Palacio de los Deportes

    Todo está prácticamente listo para que el ‘Embajador Global del Reggaetón’, J Balvin, aterrice en la capital dominicana con su “Arcoíris Tour”, de la mano de Cerveza Pr ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:03:38 PM
    Danzando en millones, Forbes revela las actrices que más dinero ganaron en 2019

    Scarlett Johansson vuelve a liderar -por segundo año consecutivo,- el ránking anual elaborado por la revista "Forbes" de las actrices mejor pagadas de Hollywood. domingo 25 agosto, 2019 | 10:00:07 PM

    Según estudios las plazas y parques son una opción para mejorar el estado de animo

    El tráfico, el ruido y la contaminación lumínica son factores que hacen difícil la vida en la ciudad. Por ello, un grupo de investigadores decidió analizar alternativas al alc ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:48:10 PM

    Expertos explican qué es la "enfermedad del cuello negro"

    No existe ningún órgano que muestre una variedad de alteraciones enfermizas como las que ocurren en la piel. Aquí te presentamos uno de las más llamativas: la acantosis nigrica ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:43:55 PM

    Análisis de heces puede evitarte una colonoscopía

    El cáncer de colon y recto es una enfermedad común, de hecho, más de 50,000 estadounidenses mueren cada año por esta causa. Puede ser letal, si no se lo detecta y trata a tiemp ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:39:41 PM