El canciller venezolano acusa a Acnur de mentir sobre la migración del país

Caracas,(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir sobre las cifras de emigración del país, que esa organización estima sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.

«En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país», indicó el canciller en Twitter.

Arreaza señaló directamente a Acnur al considerar que esta entidad «vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana».

«Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos», prosiguió.

El jefe de la diplomacia chavista criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, «territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición».

Esta declaración se produce un día después de que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacara desde esa zona colombiana fronteriza con Venezuela la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los venezolanos que huyen de su país.

En una rueda de prensa efectuada en un refugio de Maicao, localidad de La Guajira, Jolie llamó el sábado a la comunidad internacional a atender ese problema, que se agrava cada vez más.

«He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable», explicó la actriz en su primera visita a Colombia.

En Maicao viven 350 venezolanos que abandonaron su país, sumido en una crisis social, económica y política.

El número de personas que han salido de Venezuela por la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, según anunciaron el viernes en Ginebra de forma conjunta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.

Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia.

Las más vistas
    últimas noticias
    Decomisan especies marinas en período de veda durante operativo

    La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:55:51 PM
    Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019

    El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:30:40 PM
    Dictan tres meses de prisión preventiva hombre mató expareja en San Cristóbal

    El acusado, de 29 años, le habría quitado la vida a su expareja, la abogada Mercedes Guillén, de 30 años, tras propinarle nueve estocadas con un machete, “hecho que ha caus ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:00:48 PM
    Corte de Brasil acepta solicitud de bancarrota de Odebrecht

    La empresa está en el centro de una de las investigaciones por corrupción más grandes del mundo, la llamada “Lava Jato” (Autolavado), que sacó a la luz una vasta operación ... martes 18 junio, 2019 | 6:03:36 PM

    Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos"

    La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 "presos políticos", de más de 700 contados hasta la semana pasada. martes 18 junio, 2019 | 5:19:04 PM

    Enfrentamiento entre bandas por control fronterizo colombo-venezolano deja 12 muertos

    Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero ... martes 18 junio, 2019 | 5:16:39 PM

    Crisis políticas

    martes 18 junio, 2019 | 4:34:57 PM