El Gobierno de Nicaragua se declara en "sesión permanente por la reconciliación"

Managua,(EFE).- El Gobierno de Nicaragua se declaró este viernes en «sesión permanente por la reconciliación», en medio de una crisis que mantiene enfrentado al presidente Daniel Ortega con una aparente mayoría de los nicaragüenses, y en la que han muerto cientos de personas.

«Nos hemos declarado en sesión permanente por la reconciliación, la paz, la seguridad, el reencuentro, el trabajo, la fe y la vida», informó la vicepresidenta, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El anuncio de la también primera dama ocurrió mientras se conocía que el Ejecutivo había introducido ante el Legislativo, con carácter de urgencia, una propuesta de «Ley de Amnistía» para absolver a las personas involucradas en delitos desde el estallido social contra Ortega, en abril de 2018.

Murillo apeló a las medidas tomadas por el Gobierno para superar la crisis, que está en vigor, y que acarrea una recesión económica que los economistas temen que se convierta en depresión.

Entre las medidas gubernamentales está la excarcelación de cientos de «presos políticos», que contradice la solicitud de «libertad absoluta» de la oposición.

Asimismo, el Gobierno impulsa las «comisiones de paz», cuyo objetivo es brindar atención social a «las víctimas del fallido intento de golpe de Estado», como el Ejecutivo llama a las protestas contra Ortega.

Incluye además la invitación para retornar a decenas de miles de personas que huyeron al exilio, y que en su mayoría alegan ser perseguidas por el Gobierno.

De igual muestra la disposición a cambios en la Ley Electoral siempre que no se adelanten los comicios programados para 2021, tal como actores locales y la comunidad internacional han recomendado, como una manera eficaz para superar la crisis.

El Gobierno también ha prometido el respeto por la Constitución y las leyes, una tarea que según organismos nacionales e internacionales de derechos humanos le señalan como tarea pendiente, dada la vigente prohibición de manifestaciones de rechazo hacia Ortega.

En su plan de reconciliación el Ejecutivo incluye su rechazo a las sanciones económicas internacionales contra familiares y allegados de Ortega, por atentar contra los derechos humanos.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, ha insistido en que el Ejecutivo ha firmado más de una veintena de compromisos en dichas pláticas, que hasta ahora no ha cumplido.

La crisis de Nicaragua, que se inició con el estallido social de abril de 2018, ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.

últimas noticias
El fichaje estrella de los Lakers para acompañar a LeBron James

El traspaso "anunciado" y esperado en el mundo de la NBA está ya cerrado con el acuerdo previo que han alcanzado la pasada noche los Pelicans de Nueva Orleans de enviar al pívot ...

domingo 16 junio, 2019 | 2:13:00 PM
El mensaje de Paul Pogba que lo acerca cada vez más al Real Madrid

El francés Paul Pogba dejó abierta la posibilidad de una salida del Manchester United y aseguró que "puede ser un buen momento para un reto nuevo".

domingo 16 junio, 2019 | 2:09:33 PM
La polémica victoria de un boxeador que golpeó brutal e ilegalmente a su rival

Si bien ganó en el tercer round por nocaut, el codazo a la mandíbula que conectó, pudo dejar en desventaja física a Krzysztof Glowacki, que cayó en dos ocasiones más, antes d ... domingo 16 junio, 2019 | 2:04:38 PM

Colombia perdió una de sus figuras para el resto de la Copa América

"Muriel sufrió una lesión grado II del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda, sin presentar lesiones asociadas a la misma", señaló la FCF en su cuenta oficial en ... domingo 16 junio, 2019 | 2:02:19 PM

Adiós al PSG: Neymar se planta y ya ha decidido su próximo equipo

El año 2019 no le ha traído buena suerte a Neymar, cuando parecía que podría tener una gran participación a nivel de clubes con el PSG, nuevamente sufrió lesiones que lo ale ... domingo 16 junio, 2019 | 1:54:41 PM

Tercera victoria consecutiva de Alex Márquez, nuevo líder del mundial de Moto2

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circu ... domingo 16 junio, 2019 | 1:43:48 PM