El Salvador trata sin éxito de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, EFE).- A última hora, El Salvador trató este viernes de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2020-2021, pero se quedó muy lejos de superar a San Vicente y las Granadinas, que era el candidato de consenso de los países de Latinoamérica y el Caribe.

La candidatura salvadoreña, comunicada al resto de países a pocas horas de la votación, recibió únicamente 6 apoyos, frente a los 185 que obtuvo San Vicente y las Granadinas.

La nación caribeña había recibido previamente el respaldo de los países de la región, por lo que en principio no iba a contar con oposición para hacerse con el único asiento en juego para Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, El Salvador optó en el último momento por presentarse, un movimiento que sorprendió en Naciones Unidas y que llevaba a algunos diplomáticos a especular con que Estados Unidos podría estar detrás del movimiento.

Al igual que EE.UU., el nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, es muy crítico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

San Vicente y las Granadinas se convertirá en el país más pequeño en sentarse nunca en el Consejo de Seguridad de la ONU y ocupará a partir del próximo 1 de enero el asiento que dejará Perú.

Allí representará a Latinoamérica y el Caribe junto a la República Dominicana, elegida el pasado año y que termina su mandato a finales de 2020.

En total, el Consejo de Seguridad cuenta con diez miembros no permanentes y cinco permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).

Este viernes, además de San Vicente y las Granadinas, fueron elegidos para el bienio 2020-2021 Vietnam, Níger, Túnez y Estonia.

Tanto Vietnam como los dos países africanos llegaban sin oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General, mientras que Estonia derrotó en segunda vuelta a Rumanía.

Los nuevos miembros sustituirán a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, que terminan sus mandatos al final de este año.

Mientras, continúan durante un año más Bélgica, la República Dominicana, Alemania, Indonesia y Sudáfrica.

últimas noticias
El fichaje estrella de los Lakers para acompañar a LeBron James

El traspaso "anunciado" y esperado en el mundo de la NBA está ya cerrado con el acuerdo previo que han alcanzado la pasada noche los Pelicans de Nueva Orleans de enviar al pívot ...

domingo 16 junio, 2019 | 2:13:00 PM
El mensaje de Paul Pogba que lo acerca cada vez más al Real Madrid

El francés Paul Pogba dejó abierta la posibilidad de una salida del Manchester United y aseguró que "puede ser un buen momento para un reto nuevo".

domingo 16 junio, 2019 | 2:09:33 PM
La polémica victoria de un boxeador que golpeó brutal e ilegalmente a su rival

Si bien ganó en el tercer round por nocaut, el codazo a la mandíbula que conectó, pudo dejar en desventaja física a Krzysztof Glowacki, que cayó en dos ocasiones más, antes d ... domingo 16 junio, 2019 | 2:04:38 PM

Colombia perdió una de sus figuras para el resto de la Copa América

"Muriel sufrió una lesión grado II del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda, sin presentar lesiones asociadas a la misma", señaló la FCF en su cuenta oficial en ... domingo 16 junio, 2019 | 2:02:19 PM

Adiós al PSG: Neymar se planta y ya ha decidido su próximo equipo

El año 2019 no le ha traído buena suerte a Neymar, cuando parecía que podría tener una gran participación a nivel de clubes con el PSG, nuevamente sufrió lesiones que lo ale ... domingo 16 junio, 2019 | 1:54:41 PM

Tercera victoria consecutiva de Alex Márquez, nuevo líder del mundial de Moto2

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circu ... domingo 16 junio, 2019 | 1:43:48 PM