El Salvador trata sin éxito de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, EFE).- A última hora, El Salvador trató este viernes de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2020-2021, pero se quedó muy lejos de superar a San Vicente y las Granadinas, que era el candidato de consenso de los países de Latinoamérica y el Caribe.

La candidatura salvadoreña, comunicada al resto de países a pocas horas de la votación, recibió únicamente 6 apoyos, frente a los 185 que obtuvo San Vicente y las Granadinas.

La nación caribeña había recibido previamente el respaldo de los países de la región, por lo que en principio no iba a contar con oposición para hacerse con el único asiento en juego para Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, El Salvador optó en el último momento por presentarse, un movimiento que sorprendió en Naciones Unidas y que llevaba a algunos diplomáticos a especular con que Estados Unidos podría estar detrás del movimiento.

Al igual que EE.UU., el nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, es muy crítico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

San Vicente y las Granadinas se convertirá en el país más pequeño en sentarse nunca en el Consejo de Seguridad de la ONU y ocupará a partir del próximo 1 de enero el asiento que dejará Perú.

Allí representará a Latinoamérica y el Caribe junto a la República Dominicana, elegida el pasado año y que termina su mandato a finales de 2020.

En total, el Consejo de Seguridad cuenta con diez miembros no permanentes y cinco permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).

Este viernes, además de San Vicente y las Granadinas, fueron elegidos para el bienio 2020-2021 Vietnam, Níger, Túnez y Estonia.

Tanto Vietnam como los dos países africanos llegaban sin oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General, mientras que Estonia derrotó en segunda vuelta a Rumanía.

Los nuevos miembros sustituirán a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, que terminan sus mandatos al final de este año.

Mientras, continúan durante un año más Bélgica, la República Dominicana, Alemania, Indonesia y Sudáfrica.

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM