Españoles ya usan más WhatsApp que Facebook

La Vanguardia.- Es evidente que las redes sociales son una parte más de nuestras vidas. Han venido para quedarse -algunas más que otras-. Nos sirven para relacionarnos con nuestros amigos, para informarnos, para comprar… para realizar tareas que llevamos a cabo diariamente.

Ahora, un estudio afirma que, en España, el 85% de los usuarios de internet, de entre 16 y 65 años, utilizan redes sociales, lo que se traduce en más de 25,5 millones de personas.

Este es uno de los principales datos extraídos del Estudio de Redes Sociales 2019, una investigación realizada por IAB Spain en colaboración con Elogia. En este sentido y según estos datos, en España, la evolución de la penetración del uso de redes sociales en la sociedad no ha variado desde 2014, cuando los usuarios de redes ascendían al 82%.

 

 

 

En 2014, el porcentaje de usuarios que usaban las redes sociales ya se situaba en el 82%

En cuanto al perfil de los usuarios de redes sociales, la investigación no muestra grandes diferencias. El 51% son mujeres y el 49% son hombres; si hablamos de edad, casi el 40% tiene entre 31 y 45 años, y respecto al nivel de estudios, la gran mayoría -un 86%- cuentan con estudios de secundaria, universitarios o ambos. Estos, sin embargo, no son los únicos datos que se extraen de este estudio.

Los usuarios españoles usan una media de 3,7 redes sociales y las más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram. Respecto al año pasado, Facebook pierde la primera posición frente a WhatsApp. Además, la plataforma creada por Mark Zuckrberg se encuentra entre aquellas con mayor tasa de abandono en el último año, junto a Twitter, SnapChat y Telegram. De este modo, se confirman las sospechas que apuntaban a un descenso de usuarios de la red social.

Los usuarios españoles usan una media de 3,7 redes sociales y las más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram

En relación al uso de dispositivos, según este estudio, el móvil lidera la conexión a redes sociales, con un 95% de usuarios que hacen uso de él. Sin embargo, Facebook y Youtube se usan más en el ordenador y WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, más en el teléfono móvil. El ordenador lo usan el 92% de los usuarios para conectarse a alguna red y el 54% acuden también a la tableta.

El 72% de los usuarios en internet sigue a marcas a través de sus perfiles en redes. La cifra es inferior al 81% reflejado en el informe del año pasado. Siete de cada diez usuarios siguen a algún ‘influencer’. Por ese motivo, más de la mitad de las marcas, un 58%, contrató a ‘influencers’ el año pasado, principalmente en Instagram.

Este dato ha aumentado doce puntos respecto al estudio presentado en 2018. Asimismo, el 67% ha declarado haber incrementado la inversión publicitaria en estas plataformas respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram, donde más inversión se dedica.

últimas noticias
Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora

"Todos los poderes del Estado están controlados por la pareja que preside este régimen", puntualizó.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:56:54 PM
RD y Portugal trabajarán en impulso de políticas públicas de juventud

También se determinó que el país será la sede de la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud, a realizarse en enero del 2020.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:07:05 PM
VIDEO; Sonia Mateo arremete contra Leonel Fernández y reitera "el pueblo pide reforma constitucional"

Reiteró que es el pueblo dominicano que pide una reelección del presidente Danilo Medina y no el gobernante.

miércoles 26 junio, 2019 | 6:55:54 PM
Guaidó denuncia que un grupo civil armado intentó "secuestrar" a su equipo

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que hizo frente a la situación, al preguntar directamente al grupo armado sobre quién ordenó la retención que sufrió su equipo en hora ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:23:33 PM

Senado aprueba contrato préstamo por US$90 MM para desarrollo turístico de la Ciudad Colonial

En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional. miércoles 26 junio, 2019 | 6:21:37 PM

Luis Ynchausti llama al pueblo rechazar ”desórdenes” escenificados frente al Congreso

Precisó que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, le otorgó el permiso a los diputados leonelistas porque él responde al PRM y le conviene a su organización que se r ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:15:04 PM

BCRD presentó al consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelito que han representado altos costos para l ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:09:05 PM