Estudios revelan que más de 700 bacterias viven en tu boca

Yahoo.- Una colonia de huéspedes que no fueron invitados se ha instalado en tu boca, y ahora es el hogar elegido por unas 700 especies de microbios que incluyen gérmenes como bacterias y hongos.

«Todo el mundo tiene estos microbios en su boca», dice el Dr. Robert Palmer, experto en microbios orales de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Pero no todos los microbios son malos. Algunos son útiles. Otros pueden causar problemas como caries dental y enfermedad de las encías.

Los problemas comienzan cuando los microbios forman una película adhesiva e incolora llamada placa en los dientes, que pone en riesgo la salud dental. Y aunque el cepillado y el hilo dental ayudan a mantener tu boca limpia, después de higienizarte, los gérmenes vuelven a crecer y se forman más placas. Es por eso que necesitas limpiar tu boca regularmente.

Dentro de la boca, diferentes microbios crecen en distintos lugares. Algunos se pegan a tus dientes. Otros prefieren tu lengua. Algunos se esconden en los pequeños bolsillos entre el diente y la encía. Una vez que han encontrado sus hogares, forman comunidades diversas con los otros gérmenes. Luego trabajan juntos para protegerse con un material viscoso y pegajoso llamado matriz que forma la placa y hace que sea más difícil eliminarlos.

Un problema de salud importante causado por los microbios bucales es la caries dental en la primera infancia. «En EE. UU. Aproximadamente el 23% de los niños entre 1 y 5 años de edad están afectados por esta enfermedad», dijo el Dr. Hyun Michel Koo, investigador dental y experto en salud bucal de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU. La matriz microbiana y el ácido de las bacterias son la principal causa de caries en los niños pequeños, agregó.

Los niños hispanos son los que tienen la mayor prevalencia de caries y también tienen más probabilidades de no recibir tratamiento, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que recogió datos sobre la salud dental de niños y jóvenes entre 2 y 19 años de edad durante el período 2015-2016. Los bajos ingresos familiares son un factor determinante de este resultado, según los especialistas.

Son los causantes de enfermedades dentales como las caries, la gingivitis y la periodontititis.

Algunos de estos microbios amantes del azúcar pueden convertir el azúcar en ácido. Ese ácido destruye la superficie de tus dientes. Cuanto más azúcar haya en su dieta, más combustible habrá disponible para que estos microbios acumulen placa y dañen tus dientes.

Pero la buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que los microbios malos crezcan más que los buenos. Las comidas y bebidas azucaradas alimentan a algunos microbios malos y ayudan a que aumenten en número y se diseminen en tu boca.

Pero limitar los caramelos, el cepillado y el uso de hilo dental con regularidad, puede ayudar a prevenir que los microbios malos crezcan fuera de control.

últimas noticias
Luz García tuvo la oportunidad de entrevistar a Jennifer López, pero se no lo hizo

La productora del espacio “Noche de Luz”, confesó que los riders para dos entrevistas en Latinoamérica con Jennifer López ascendían a 70 mil dólares”.

martes 02 junio, 2020 | 7:18:24 PM
Sergia Elena llama a aprobar proyecto da 30 % fondos AFP a trabajadores

La compañera de boleta de Leonel Fernández dijo que la iniciativa ha sido respaldada por toda la clase política, ya que se han caído todos los argumentos contrarios a la viabil ...

martes 02 junio, 2020 | 6:31:24 PM
Covid-19 resalta importancia de la educación virtual como parte digitalización en AL

Sobre estos temas giró la nueva edición de “Diálogos para la Transformación Digital. Educación desde lo presencial hasta lo virtual”, documento publicado por 5G Americas e ...

martes 02 junio, 2020 | 5:47:25 PM
Leonel lamenta que por negativa de otros candidatos se haya suspendido debate de ANJE

El presidente de la Fuerza del Pueblo, habló al recibir apoyo de 12 candidatos a diputados del Partido Verde y otros movimientos políticos martes 02 junio, 2020 | 4:57:34 PM

Gobierno entrega recursos a caficultores de Villa Trina para compra de minibús

La Asociación de Caficultores Villa Trina, de la provincia Espaillat, recibió un cheque de manos del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administr ... martes 02 junio, 2020 | 4:44:58 PM

Recuperados de Covid-19  ascienden a 11,075 y 66,800 casos sospechosos descartados

El total de recuperados por coronavirus (COVID-19) en el país aumentó a 11,075, conforme al boletín epidemiológico número 75, dado a conocer este martes por el Ministerio de S ... martes 02 junio, 2020 | 3:37:17 PM

Frank Rainieri pide celeridad en reapertura del turismo

Rainieri pidió al Gobierno que “reconfirme” la fecha en la que se permitirán los vuelos hacia el país, si se pretende reabrir los hoteles a comienzos de julio. martes 02 junio, 2020 | 2:48:34 PM