Estudios revelan que más de 700 bacterias viven en tu boca

Yahoo.- Una colonia de huéspedes que no fueron invitados se ha instalado en tu boca, y ahora es el hogar elegido por unas 700 especies de microbios que incluyen gérmenes como bacterias y hongos.

«Todo el mundo tiene estos microbios en su boca», dice el Dr. Robert Palmer, experto en microbios orales de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Pero no todos los microbios son malos. Algunos son útiles. Otros pueden causar problemas como caries dental y enfermedad de las encías.

Los problemas comienzan cuando los microbios forman una película adhesiva e incolora llamada placa en los dientes, que pone en riesgo la salud dental. Y aunque el cepillado y el hilo dental ayudan a mantener tu boca limpia, después de higienizarte, los gérmenes vuelven a crecer y se forman más placas. Es por eso que necesitas limpiar tu boca regularmente.

Dentro de la boca, diferentes microbios crecen en distintos lugares. Algunos se pegan a tus dientes. Otros prefieren tu lengua. Algunos se esconden en los pequeños bolsillos entre el diente y la encía. Una vez que han encontrado sus hogares, forman comunidades diversas con los otros gérmenes. Luego trabajan juntos para protegerse con un material viscoso y pegajoso llamado matriz que forma la placa y hace que sea más difícil eliminarlos.

Un problema de salud importante causado por los microbios bucales es la caries dental en la primera infancia. «En EE. UU. Aproximadamente el 23% de los niños entre 1 y 5 años de edad están afectados por esta enfermedad», dijo el Dr. Hyun Michel Koo, investigador dental y experto en salud bucal de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU. La matriz microbiana y el ácido de las bacterias son la principal causa de caries en los niños pequeños, agregó.

Los niños hispanos son los que tienen la mayor prevalencia de caries y también tienen más probabilidades de no recibir tratamiento, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que recogió datos sobre la salud dental de niños y jóvenes entre 2 y 19 años de edad durante el período 2015-2016. Los bajos ingresos familiares son un factor determinante de este resultado, según los especialistas.

Son los causantes de enfermedades dentales como las caries, la gingivitis y la periodontititis.

Algunos de estos microbios amantes del azúcar pueden convertir el azúcar en ácido. Ese ácido destruye la superficie de tus dientes. Cuanto más azúcar haya en su dieta, más combustible habrá disponible para que estos microbios acumulen placa y dañen tus dientes.

Pero la buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que los microbios malos crezcan más que los buenos. Las comidas y bebidas azucaradas alimentan a algunos microbios malos y ayudan a que aumenten en número y se diseminen en tu boca.

Pero limitar los caramelos, el cepillado y el uso de hilo dental con regularidad, puede ayudar a prevenir que los microbios malos crezcan fuera de control.

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM