Expertos revelan que la hidradenitis supurativa provoca baja autoestima y rechazo social a pacientes

EFE, MÉXICO.– Baja autoestima y rechazo social son los principales efectos colaterales que tiene la hidradenitis supurativa, una enfermedad que tiene como síntoma la presencia de grandes abscesos en zonas como las axilas, dijo una especialista.

Previo al Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el 6 de junio, la doctora Susana Canalizo, secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explicó a Efe que este padecimiento “es muy limitante y doloroso”.

Esto porque muchas veces los abscesos se revientan y secretan pus, lo cual genera un mal olor en el paciente, que sufre de discriminación.

“Es una enfermedad muy limitante, incurable y dolorosa, pues el paciente sufre muchas lesiones”, aseguró la especialista.

La hidradenitis supurativa, explicó la doctora Canalizo, es una enfermedad inflamatoria crónica, que se estima afecta a entre 1 % y 4 % de la población mundial.

Se caracteriza por lesiones inflamadas y dolorosas ubicadas alrededor de las axilas, ingle, glúteos y debajo de los senos.

El problema, dijo la experta, es que según datos de la FMD, 49,2 % de los pacientes con este padecimiento sufren depresión e, incluso, la idea de suicidio es dos veces mayo que de la población general.

La experta señaló que muchos pacientes piensan que es un problema de acné, por lo que no acuden de manera oportuna con un especialista y pueden tardar entre cinco y ocho años para poder ser diagnosticados.

“Los pacientes tienen un peregrinar infame, porque van al médico y les limpian los abscesos, pero no les tratan de raíz el problema”, aseguró Canalizo.

El tratamiento de esta enfermedad es complejo, ya que varía según la gravedad de la misma y las características de cada paciente.

Sin embargo, la especialista explicó que actualmente existen opciones como antibióticos, cirugía, y más recientemente, se cuenta con medicamentos biológicos que puede ayudar a la remisión de la enfermedad y evitar la progresión de la misma.

No obstante, la doctora afirmó que uno de los principales problemas es el desconocimiento de la comunidad médica sobre estas opciones de tratamiento, además de que es necesario que autoridades sanitarias y la sociedad trabajen en conjunto para brindar acceso a las nuevas terapias.

Finalmente, resaltó la importancia de generar conciencia y recomendó a los pacientes acudir de forma temprana al dermatólogo si presenta abscesos de repetición en ingles, axilas, zona perianal y mamaria, con la intención de descartar este padecimiento.

últimas noticias
Luz García tuvo la oportunidad de entrevistar a Jennifer López, pero se no lo hizo

La productora del espacio “Noche de Luz”, confesó que los riders para dos entrevistas en Latinoamérica con Jennifer López ascendían a 70 mil dólares”.

martes 02 junio, 2020 | 7:18:24 PM
Sergia Elena llama a aprobar proyecto da 30 % fondos AFP a trabajadores

La compañera de boleta de Leonel Fernández dijo que la iniciativa ha sido respaldada por toda la clase política, ya que se han caído todos los argumentos contrarios a la viabil ...

martes 02 junio, 2020 | 6:31:24 PM
Covid-19 resalta importancia de la educación virtual como parte digitalización en AL

Sobre estos temas giró la nueva edición de “Diálogos para la Transformación Digital. Educación desde lo presencial hasta lo virtual”, documento publicado por 5G Americas e ...

martes 02 junio, 2020 | 5:47:25 PM
Leonel lamenta que por negativa de otros candidatos se haya suspendido debate de ANJE

El presidente de la Fuerza del Pueblo, habló al recibir apoyo de 12 candidatos a diputados del Partido Verde y otros movimientos políticos martes 02 junio, 2020 | 4:57:34 PM

Gobierno entrega recursos a caficultores de Villa Trina para compra de minibús

La Asociación de Caficultores Villa Trina, de la provincia Espaillat, recibió un cheque de manos del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administr ... martes 02 junio, 2020 | 4:44:58 PM

Recuperados de Covid-19  ascienden a 11,075 y 66,800 casos sospechosos descartados

El total de recuperados por coronavirus (COVID-19) en el país aumentó a 11,075, conforme al boletín epidemiológico número 75, dado a conocer este martes por el Ministerio de S ... martes 02 junio, 2020 | 3:37:17 PM

Frank Rainieri pide celeridad en reapertura del turismo

Rainieri pidió al Gobierno que “reconfirme” la fecha en la que se permitirán los vuelos hacia el país, si se pretende reabrir los hoteles a comienzos de julio. martes 02 junio, 2020 | 2:48:34 PM