Explican si son seguros o no los medicamentos para la acidez estomacal

YAHOO.– ¿Alguna vez sufriste de acidez? De ser así, es normal recurrir a medicamentos para aliviar la sensación de ardor, pero una reciente investigación mostró que sería mejor pensártelo dos veces antes de hacerlo.

Los científicos del nuevo trabajo analizaron a casi 215,000 personas que utilizaron fármacos para la acidez estomacal, reflujos o úlceras y encontró que podrían aumentar el riesgo de diferentes afecciones fatales, como enfermedades cardíacas y cáncer de estómago.

La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta, que ocurre cuando los juegos gástricos regresan hacia el esófago. Su aparición se asocia a la edad, el sobrepeso u obesidad y a los malos hábitos alimenticios, como consumir alimentos muy condimentados, difíciles de digerir o acostarse tras comer.

Para contrarrestar estas molestias, los médicos suelen recetar inhibidores de la bomba de protones ( IBP), medicamentos que reducen la producción del ácido estomacal. Se estima que en EE. UU. un 5% de la población toma IBP recetado.

El Dr. Ziyad Al-Aly, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, comparó los efectos de estos medicamentos con otros tipos de supresores de ácido, llamados bloqueadores H2. Según sus resultados, publicados en The BMJ, los IBP aumentarían el riesgo de muerte por distintas enfermedades crónicas.

Peligros tras los medicamentos

Al-Aly y su equipo examinaron datos de los registros médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. La mayoría de esta información correspondía a hombres caucásicos mayores de 65 años y destacaba dos grupos:

  • Aquellos que consumieron IBP recetado (aproximadamente 158,000 participantes).
  • Aquellos que consumieron bloqueadores H2 (aproximadamente 57,000 participantes).

Luego, desarrollaron un modelo estadístico que les permitió encontrar los siguientes resultados:

  • Usaron los datos para construir un modelo estadístico de un ensayo clínico, que vería a los participantes asignados al azar a tomar bloqueadores PPI o H2.
  • Aproximadamente existieron 45 muertes por cada 1,000 personas que tomaron IBP.
  • Entre las causas de muerte se destacaban enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y enfermedad renal crónica.
  • Las estimaciones señalan que las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular fueron aproximadamente 88 por 1,000 personas en el grupo IBP y 73 en el grupo bloqueador H2.
  • Las estimaciones señalan que las tasas de mortalidad por cáncer de estómago fueron aproximadamente 4 por 1,000 personas en el grupo IBP y 5 en el grupo bloqueador H2.
  • Las estimaciones señalan que las tasas de mortalidad por enfermedad renal crónica fueron aproximadamente 9 por 1,000 personas en el grupo IBP y 4 en el grupo bloqueador H2.
  • El riesgo de muerte aumentó con la duración del tratamiento, incluso cuando los participantes del estudio habían tomado dosis bajas de IBP.

La investigación también reveló que más de la mitad de los que tomaban IBP no tenían necesidad médica para ellos «Lo más alarmante para mí es que las personas que toman IBP, aunque posiblemente no lo necesiten, pueden sufrir un daño grave», advirtió Al-Aly.

últimas noticias
800 casos de VIH en Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas

Las 800 infecciones por VIH, en su mayoría en niños, ocurridas en un pueblo en el sur de Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas y transfusiones de sangre, afir ...

miércoles 19 junio, 2019 | 9:12:52 AM
Piden definir al mieloma múltiple como una enfermedad catastrófica en México

Pacientes y profesionales de la salud urgieron este martes al Consejo de Salubridad General de México que defina al mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gasto catastr ...

miércoles 19 junio, 2019 | 9:11:57 AM
Australia acogerá a más refugiados latinoamericanos en medio crisis Venezuela

Australia acogerá a más refugiados de Latinoamérica en medio de la crisis humanitaria en Venezuela, según una directiva gubernamental filtrada hoy por la prensa australiana.

miércoles 19 junio, 2019 | 9:10:03 AM
Decomisan especies marinas en período de veda durante operativo

La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ... martes 18 junio, 2019 | 8:55:51 PM

Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019

El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza ... martes 18 junio, 2019 | 8:30:40 PM

Dictan tres meses de prisión preventiva hombre mató expareja en San Cristóbal

El acusado, de 29 años, le habría quitado la vida a su expareja, la abogada Mercedes Guillén, de 30 años, tras propinarle nueve estocadas con un machete, “hecho que ha caus ... martes 18 junio, 2019 | 8:00:48 PM

Corte de Brasil acepta solicitud de bancarrota de Odebrecht

La empresa está en el centro de una de las investigaciones por corrupción más grandes del mundo, la llamada “Lava Jato” (Autolavado), que sacó a la luz una vasta operación ... martes 18 junio, 2019 | 6:03:36 PM