Explican si son seguros o no los medicamentos para la acidez estomacal

YAHOO.– ¿Alguna vez sufriste de acidez? De ser así, es normal recurrir a medicamentos para aliviar la sensación de ardor, pero una reciente investigación mostró que sería mejor pensártelo dos veces antes de hacerlo.

Los científicos del nuevo trabajo analizaron a casi 215,000 personas que utilizaron fármacos para la acidez estomacal, reflujos o úlceras y encontró que podrían aumentar el riesgo de diferentes afecciones fatales, como enfermedades cardíacas y cáncer de estómago.

La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta, que ocurre cuando los juegos gástricos regresan hacia el esófago. Su aparición se asocia a la edad, el sobrepeso u obesidad y a los malos hábitos alimenticios, como consumir alimentos muy condimentados, difíciles de digerir o acostarse tras comer.

Para contrarrestar estas molestias, los médicos suelen recetar inhibidores de la bomba de protones ( IBP), medicamentos que reducen la producción del ácido estomacal. Se estima que en EE. UU. un 5% de la población toma IBP recetado.

El Dr. Ziyad Al-Aly, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, comparó los efectos de estos medicamentos con otros tipos de supresores de ácido, llamados bloqueadores H2. Según sus resultados, publicados en The BMJ, los IBP aumentarían el riesgo de muerte por distintas enfermedades crónicas.

Peligros tras los medicamentos

Al-Aly y su equipo examinaron datos de los registros médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. La mayoría de esta información correspondía a hombres caucásicos mayores de 65 años y destacaba dos grupos:

  • Aquellos que consumieron IBP recetado (aproximadamente 158,000 participantes).
  • Aquellos que consumieron bloqueadores H2 (aproximadamente 57,000 participantes).

Luego, desarrollaron un modelo estadístico que les permitió encontrar los siguientes resultados:

  • Usaron los datos para construir un modelo estadístico de un ensayo clínico, que vería a los participantes asignados al azar a tomar bloqueadores PPI o H2.
  • Aproximadamente existieron 45 muertes por cada 1,000 personas que tomaron IBP.
  • Entre las causas de muerte se destacaban enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y enfermedad renal crónica.
  • Las estimaciones señalan que las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular fueron aproximadamente 88 por 1,000 personas en el grupo IBP y 73 en el grupo bloqueador H2.
  • Las estimaciones señalan que las tasas de mortalidad por cáncer de estómago fueron aproximadamente 4 por 1,000 personas en el grupo IBP y 5 en el grupo bloqueador H2.
  • Las estimaciones señalan que las tasas de mortalidad por enfermedad renal crónica fueron aproximadamente 9 por 1,000 personas en el grupo IBP y 4 en el grupo bloqueador H2.
  • El riesgo de muerte aumentó con la duración del tratamiento, incluso cuando los participantes del estudio habían tomado dosis bajas de IBP.

La investigación también reveló que más de la mitad de los que tomaban IBP no tenían necesidad médica para ellos «Lo más alarmante para mí es que las personas que toman IBP, aunque posiblemente no lo necesiten, pueden sufrir un daño grave», advirtió Al-Aly.

últimas noticias
60 líderes mundiales hablarán en cumbre de la ONU sobre cambio climático

Este no es el momento de negociar, dijo Guterres, sino de tomar medidas concretas para detener las emisiones para el 2050. Aseguró que el mundo es capaz de lograr la meta estricta ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:41:30 PM
Apple anuncia que fabricará el Mac Pro en EEUU en lugar de China

El fabricante estadounidense Apple reveló este lunes que fabricará su nuevo modelo de ordenador de sobremesa Mac Pro en Estados Unidos y no en China, tal y como había pedido el ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:38:49 PM
Expertos hallan en ratones cómo neutralizar al glioblastoma, un letal tumor cerebral

El glioblastoma es un tumor cerebral que está entre los más letales y difíciles de tratar por su gran habilidad para burlar el sistema inmune para crecer y, ahora, un equipo de ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 3:34:40 PM
Hospital de la Policía crea APP para darle facilidad a los pacientes

El Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL) ha creado las condiciones necesarias a fin de darle asistencia de calidad a la ciudadanía y en especial a miembros ... lunes 23 septiembre, 2019 | 3:32:38 PM

Primeros ocho meses se incautó 5,360 kilos cocaína en RD, según informe

El 94% de los detenidos son dominicanos y el resto son de nacionales de Haití, Venezuela, Jamaica, Colombia, Holanda, España, Puerto rico lunes 23 septiembre, 2019 | 3:31:22 PM

Reino Unido se prepara para operativo de regreso de 600 mil turistas varados por el mundo

El viernes Thomas Cook explicó que buscaba obtener 250 millones de dólares para evitar la quiebra y que estaba en negociaciones con accionistas y acreedores para esquivar el desp ... lunes 23 septiembre, 2019 | 3:28:14 PM

Caos en el Senado de Haití deja al menos dos heridos

Según las autoridades, al menos una persona murió durante las manifestaciones, aunque la oposición refiere otras dos y varios heridos. lunes 23 septiembre, 2019 | 3:01:42 PM