Economicas Tecnologia

Facebook presenta ‘Libra’, la criptomoneda para Whatsapp y Messenger

AFP 1HL9WP 20190618110544537 kFzB U462950620742IQD 992x558@LaVanguardia Web 1
AFP 1HL9WP 20190618110544537 kFzB U462950620742IQD 992x558@LaVanguardia Web 1
Facebook ha revelado este martes los detalles de Libra, la criptodivisa que creará junto a una veintena de grandes empresas y que se podrá utilizar en sus plataformas –Messenger y Whatsapp, pero no Instagram– y servicios de terceros, como Uber o Spotify.

Yahoo.- Facebook ha revelado este martes los detalles de Libra, la criptodivisa que creará junto a una veintena de grandes empresas y que se podrá utilizar en sus plataformas –Messenger y Whatsapp, pero no Instagram– y servicios de terceros, como Uber o Spotify.

En total son 28 las organizaciones que conforman el consorcio que gestionará la moneda, que se lanzará en el primer semestre de 2020. Destacan Vodafone, eBay o Lyft; las compañías de pagos y transacciones Visa, Mastercard, PayPal, PayU y Stripe; y portales como Booking y Kayak.

La empresa ha creado una subsidiaria llamada Calibra, que ofrecerá carteras digitales para guardar la divisa, enviarla y gastarla, y estará conectada desde el inicio a Whatsapp y Messenger. En todo caso, no se requerirá una cuenta de Facebook para utilizarla, ya que no es exclusiva de la empresa de Mark Zuckerberg.

 

Su éxito dependerá de la aceptación que logre entre los usuarios. No se descartan como gancho grandes descuentos en los pagos a las empresas que se acojan al proyecto, como rebajas en viajes en Uber.

El objetivo es alcanzar por lo menos el centenar de organizaciones en el lanzamiento. Cada empresa que se una debe aportar 10 millones de dólares al proyecto y a cambio recibe un voto en la toma de decisiones.

De esta manera, Facebook no tendrá el control absoluto, dándole un mayor margen de actuación ante el más que probable intenso escrutinio al que le someterán los gobiernos y reguladores de todo el mundo. “Libertad, justicia y dinero, eso es lo que estamos intentando hacer aquí”, apunta David Marcus, exejecutivo de PayPal y que lidera el proyecto.

Libra pretende impulsar las transacciones y ofrecer servicios financieros a personas sin cuenta bancaria. Asimismo, resulta un negocio, ya que Facebook podrá obtener ingresos por las transacciones que se hagan en sus aplicaciones de mensajería, como ya hace las china WeChat.

Los críticos recelan de la protección de datos, si bien desde la red social se han apresurado a explicar que no tratarán datos sin el consentimiento explícito de los usuarios.

TRA Digital

GRATIS
VER