Guaidó evalúa la emisión de un pasaporte de emergencia a los venezolanos en el exterior

Caracas, (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, publicó este viernes un decreto que abre la posibilidad a la emisión de «pasaportes de emergencia» para los millones de venezolanos que viven en el extranjero.

«Podrán adoptarse medidas especiales de protección en el marco de la crisis masiva de refugiados y migrantes, incluyendo la emisión del documento de identificación personal que cumpla la función de pasaporte de emergencia o provisional por las embajadas», dice el decreto.

Estos documentos «de emergencia» serán emitidos por los representantes que Guaidó ha nombrado en algunos de los países que lo reconocen como mandatario, aunque la mayoría de la comunidad internacional sigue acogiendo a los embajadores designados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el decreto, que ya ha sido acogido por Estados Unidos, Guaidó ordenó la prórroga por cinco años de los pasaportes venezolanos para «proteger el derecho humano a la identificación de la diáspora venezolana, especialmente de los venezolanos que se han visto forzados a salir» del país.

«Las embajadas de Venezuela (que no controla Maduro) en el extranjero podrán prestar servicios consulares a los fines de emitir la identificación consular, definida como el documento de identificación que permitirá a los venezolanos identificarse ante las autoridades del Estado en el que residen», prosigue el escrito.

Asimismo, la declaración de Guaidó contempla que los venezolanos «que han emigrado del país como resultado de persecuciones políticas y por la emergencia humanitaria compleja (…) no requerirán la identificación consular o la estampilla de prórroga del pasaporte para ejercer su derecho al libre tránsito».

Estas medidas se concretarán «de conformidad con los acuerdos de cooperación celebrados con los Estados receptores» de venezolanos.

El decreto también establece la creación de una base de datos de la diáspora venezolana y adelanta que «previo análisis de conveniencia y viabilidad» del Parlamento, Guaidó «podrá autorizar el establecimiento temporal en el extranjero de organismos de identificación y registro civil de la diáspora».

El Gobierno de Estados Unidos informó este viernes que reconoce esta extensión de la validez del pasaporte venezolano para la emisión de visados y otros fines consulares.

«La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto», señaló el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

Venezuela atraviesa una escalada de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y que no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino arguyendo la Constitución venezolana y ha sido reconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Las más vistas
    últimas noticias
    Decomisan especies marinas en período de veda durante operativo

    La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:55:51 PM
    Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019

    El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:30:40 PM
    Dictan tres meses de prisión preventiva hombre mató expareja en San Cristóbal

    El acusado, de 29 años, le habría quitado la vida a su expareja, la abogada Mercedes Guillén, de 30 años, tras propinarle nueve estocadas con un machete, “hecho que ha caus ...

    martes 18 junio, 2019 | 8:00:48 PM
    Corte de Brasil acepta solicitud de bancarrota de Odebrecht

    La empresa está en el centro de una de las investigaciones por corrupción más grandes del mundo, la llamada “Lava Jato” (Autolavado), que sacó a la luz una vasta operación ... martes 18 junio, 2019 | 6:03:36 PM

    Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos"

    La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 "presos políticos", de más de 700 contados hasta la semana pasada. martes 18 junio, 2019 | 5:19:04 PM

    Enfrentamiento entre bandas por control fronterizo colombo-venezolano deja 12 muertos

    Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero ... martes 18 junio, 2019 | 5:16:39 PM

    Crisis políticas

    martes 18 junio, 2019 | 4:34:57 PM