Internacionales Política

Guatemala: Exprimera dama Sandra Torres aventaja en elecciones, habría segunda vuelta

Guatemala
Guatemala
Contabilizada el 35% de las mesas, Torres se ubicaba en primer lugar con 24,06% de la votación, seguida del médico Alejandro Giammattei, con 15,06%, en una contienda que podría ser definida en una segunda vuelta.

(Agencias).-La empresaria y exprimera dama, Sandra Torres, lideraba los conteos iniciales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, seguida por el cirujano Alejandro Giammattei, en una contienda que podría ser definida en una segunda vuelta.

Poco antes de la medianoche, las autoridades electorales reportaron que sólo se habían contabilizado el 35% de las mesas, y Torres se ubicaba en primer lugar con 24,06% de la votación, seguida del médico Alejandro Giammattei, con 15,06%.

De mantenerse esa tendencia, nadie obtendría el 50% más uno de los votos válidos necesarios para ser declarado ganador de los comicios.

Los dos aspirantes con mayor cantidad de votos irían a una segunda vuelta el 11 de agosto.

El próximo presidente asumirá en enero de 2020 por un periodo de cuatro años. Entre los retos de la nueva presidencia guatemalteca están una creciente migración por la pobreza y la violencia, y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

Torres llegó como favorita a los comicios con sus propuestas de reactivar programas sociales que implementó como primera dama durante el mandato de Álvaro Colom (2008-2012) y una promesa de cero tolerancia para combatir la violencia y la corrupción, que han ayudado a estimular la migración ilegal a Estados Unidos.

En su tercer intento por alcanzar la presidencia de Guatemala, la política también ha prometido mejorar las condiciones para los 16.5 millones de habitantes del país, así como para los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Llamado a la paz y la armonía

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que la lentitud en el conteo se produjo porque se debían procesar varios datos de una elección en la que contendieron 19 candidatos a la presidencia.

Más de 8,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también se votó por el vicepresidente y más de 4.000 funcionarios, entre ellos alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

“Llamo a la paz y a la armonía”, dijo después de votar el presidente saliente Jimmy Morales, quien antes se desempeñaba como cómico y era neófito de la política.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre su salida del gobierno, los niveles de corrupción en su administración y su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, explicó: “Puedo ver a los ojos a los guatemaltecos y decirles que sigo siendo el hombre trabajador y honrado que conocieron en la televisión”.

La CICIG es un organismo de la ONU que en 11 años desarticuló más de 60 estructuras del crimen organizado y corrupción, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público.

Morales pidió a los candidatos que ganen a que continúen los programas educativos, de refacción escolar y carreteras.

“La invitación a que continúen con lo bueno y se apliquen a solucionar los retos que tenemos enfrente”, exhortó.

Fernando Barrillas, un ciudadano guatemalteco de 44 años, consideró que en Guatemala “es necesario y urgente un cambio. Guatemala no soporta más”.

Barrillas votó en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, en Sacatepéquez, y aseguró que los indicadores del país dicen que va en retroceso.

“Me preocupa la migración, la pobreza, la corrupción, la cooptación del Estado, y en la medida que no se atiendan las causas estructurales que originan la migración, que son la pobreza y la desigualdad, vamos a seguir quedándonos sin sus mejores hombres y mujeres, jóvenes que son el motor del país”, dijo.

El diario Prensa Libre reportó que la primera persona en votar fue Julia Sánchez, una mujer originaria de Quetzaltenango que sufragó en Silver Spring, en el estado norteamericano de Maryland. Sánchez inauguró el voto en el extranjero para Guatemala, la primera vez que se lleva a cabo.

Unos 60.000 guatemaltecos estaban aptos para votar en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York y Houston, donde se concentra la mayor cantidad de migrantes fuera del país.

Sin embargo, los primeros resultados oficiales mostraban que apenas 701 guatemaltecos en el extranjero habrían votado, poco más del 1% de los registrados.

El presidente del Supremo Tribunal Electoral dijo que no debía evaluarse el número de votantes en el extranjero, sino que quien quiso pudo hacerlo.

TRA Digital

GRATIS
VER