Habló Lula da Silva tras el escándalo del Lava Jato: "La verdad no se muere"

Clarin.-  El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso por una condena de corrupción y lavado de dinero, dijo confiar en que se impondrá su «verdad» sobre la causa Lava Jato. Lo afirmó tras analizar con sus abogados la repercusión de un reportaje del sitio The Intercept sobre presuntas irregularidades del exjuez Sergio Moro, quien impulsó su sentencia a prisión.

«La verdad se enferma, pero no se muere», afirmó el político de 73 años durante las dos horas de reunión que mantuvo este martes con los abogados José Roberto Batochio y Cristiano Martins en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

Según declaró Batochio, el exmandatario reconoció que no esperaba que un medio de prensa divulgue tan pronto informaciones sobre conversaciones de Moro, mentor de Lava Jato, y el jefe de los fiscales Deltan Dallagnol.

Lula está preso desde el 7 de abril del año pasado cumpliendo una condena ratificada en la tercera instancia federal por haber recibido un departamento como forma de soborno de una empresa constructora.

Además el líder del Partido de los Trabajadores criticó la «promiscuidad» que, desde su punto de vista, caracterizó la relación del exjuez y actual ministro Moro con los fiscales de Lava Jato, la más importante causa contra la corrupción de las últimas décadas.

Las conversaciones difundidas por The Intercept sugieren que Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo que está prohibido en el Código Penal brasileño.

Cristiano Zanin Martins, otro de los abogados del expresidente, subrayó que la defensa utilizará las conversaciones para «reforzar la nulidad del proceso y la inocencia» del expresidente, condenado por Moro en 2017.

Zanin aseguró que existe la expectativa de que el Tribunal Supremo, la máxima corte del país, juzgue los habeas corpus ya presentados en los que ya se cuestionaba la imparcialidad del juicio.

El tribunal tenía previsto retomar este martes un recurso sobre la libertad de Lula, después de que uno de los jueces liberara la causa para que continúe su análisis, alentado por  el escándalo de las conversaciones del lunes.

«El material que ya fue divulgado refuerza lo que siempre fue dicho: el juez actuó como coordinador de acusación y profirió veredicto encima de la acusación que él mismo ayudó a construir», concluyó Zanin.

últimas noticias
Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora

"Todos los poderes del Estado están controlados por la pareja que preside este régimen", puntualizó.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:56:54 PM
RD y Portugal trabajarán en impulso de políticas públicas de juventud

También se determinó que el país será la sede de la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros, Ministras y Responsables de Juventud, a realizarse en enero del 2020.

miércoles 26 junio, 2019 | 7:07:05 PM
VIDEO; Sonia Mateo arremete contra Leonel Fernández y reitera "el pueblo pide reforma constitucional"

Reiteró que es el pueblo dominicano que pide una reelección del presidente Danilo Medina y no el gobernante.

miércoles 26 junio, 2019 | 6:55:54 PM
Guaidó denuncia que un grupo civil armado intentó "secuestrar" a su equipo

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que hizo frente a la situación, al preguntar directamente al grupo armado sobre quién ordenó la retención que sufrió su equipo en hora ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:23:33 PM

Senado aprueba contrato préstamo por US$90 MM para desarrollo turístico de la Ciudad Colonial

En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional. miércoles 26 junio, 2019 | 6:21:37 PM

Luis Ynchausti llama al pueblo rechazar ”desórdenes” escenificados frente al Congreso

Precisó que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, le otorgó el permiso a los diputados leonelistas porque él responde al PRM y le conviene a su organización que se r ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:15:04 PM

BCRD presentó al consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelito que han representado altos costos para l ... miércoles 26 junio, 2019 | 6:09:05 PM