Nacionales

Hoy se conmemora el 60 aniversario del Movimiento 14 de Junio

images 2
images 2
Se recuerda que un grupo de expedicionarios, en su mayoría dominicanos llegó con la decisión de combatir el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Santo Domingo, República Dominicana.-Este viernes se conmemora el 60 aniversario de la gesta 14 de Junio, en la que un grupo de expedicionarios, en su mayoría dominicanos llegó con la decisión de combatir el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

La Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4), de 1959, aterrizó en Constanza en un avión C-46 Curtiss, con 54 expedicionarios que se internaron en las montañas.

Luego, el 20 de junio se completó el desembarco en las playas de Maimón y Estero Hondo, con dos lanchas que trajo otros 144 combatientes dominicanos, cubanos, otros venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos, españoles y puertorriqueños.

Se trató de un movimiento guerrillero de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Trujillo, liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal que llegó a cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.

El  grupo, de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en varios pueblos del Norte bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.

Esta insurrección armada fue derrotada desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo.

Poco tiempo después de la fallida insurrección, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de la década de 1960.

En este año se inician las conversaciones para establecer un movimiento que los agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Se decidió fundar una organización revolucionaria de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los dominicanos de la “Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, de quienes adoptaron también el “Programa Mínimo”.

Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a “la 40”, donde el dolor era la norma y la noche interminable.

El mismo Tavárez fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. El traslado a Puerto Plata tenía el objetivo de obligar a las hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera que discurría a través de las montañas.

Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado “La Cumbre”, donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura trujillista aceleraba su decadencia.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14J produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana, aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

El 8 de julio de 1960 el 14J anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido. El 30 de julio se organiza la Asamblea Constitutiva con delegados de todo el país.

El 14J se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista, a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo (conocido como “Manolo”) se había alertado al presidente Juan Bosch sobre la posibilidad de un golpe de Estado en su contra apoyado por la Iglesia, la burguesía, el alto mando militar y la embajada de Estados Unidos.

 

TRA Digital

GRATIS
VER