Inteligencia artificial supera a los médicos en detección lesiones cutáneas

EFE, VIENA.- La inteligencia artificial (IA) supera a los médicos especialistas en la detección de lesiones pigmentadas cutáneas, como melanomas o lunares, informó este miércoles la Universidad de Medicina de Viena.

La citada entidad explica que una reciente investigación, cuyas conclusiones publica la revista científica británica The Lancet Oncology, dejó clara la superioridad de la IA con algoritmos de aprendizaje automático en el citado campo.

Un total de 511 dermatólogos especializados en este tipo de lesiones y provenientes de 77 países, compitieron contra 139 programas informáticos de reconocimiento de imágenes en el estudio.

Como base de aprendizaje para las máquinas se utilizó un banco de datos con más de 10.000 fotografías de siete tipos diversos de lesiones cutáneas pigmentadas, mientras que los médicos solo contaban con su experiencia profesional.

El objetivo era identificar 30 fotografías demoscópicas aleatoriamente seleccionadas de una base de datos con más de 1.500 imágenes y sus resultados fueron comparados con los que habían sido obtenidos previamente por las máquinas.

De los 30 diagnósticos posibles, los especialistas acertaron, de media, en 18,8 casos, mientras que la IA tuvo un promedio de 25,4 evaluaciones correctas.

“Dos tercios de todas las máquinas participantes fueron mejores que los humanos”, afirma en la nota Philipp Tschandl, el principal autor de la investigación de la universidad vienesa.

No obstante, Tschandl advierte de que el diagnóstico “todavía depende de los humanos”.

“El ordenador únicamente analiza una imagen óptica y en ello es muy bueno. Pero un diagnóstico de un paciente requiere también la observación de la evolución de un proceso, estimar el riesgo que corre la persona debido a otras circunstancias, sentir al tacto las mutaciones de la piel y compararlas con otros lunares del cuerpo”, recuerda el investigador.

“La interpretación de los resultados debe seguir en manos de las personas”, a quienes las máquinas no pueden reemplazar, resume el investigador.

Las más vistas
    últimas noticias
    Irina Shayk podría contar su romance con Bradley Cooper en un libro

    Irina Shayk aguantó carros y carretas mientras el aluvión de rumores de infidelidad de Bradley con Lady Gaga le caía encima como un chaparrón. 

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:20:59 PM
    Muere médico al caer encima poderoso árbol en vehículo que viajaba

    Un médico y miembro del Ejército de la República Dominicana, falleció la tarde de este domingo, luego que al vehículo en el cual se desplazaba por la autopista Duarte le cayer ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:12:52 PM
    Revelan interprete de “Con Altura” no estará solo durante show en el Palacio de los Deportes

    Todo está prácticamente listo para que el ‘Embajador Global del Reggaetón’, J Balvin, aterrice en la capital dominicana con su “Arcoíris Tour”, de la mano de Cerveza Pr ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:03:38 PM
    Danzando en millones, Forbes revela las actrices que más dinero ganaron en 2019

    Scarlett Johansson vuelve a liderar -por segundo año consecutivo,- el ránking anual elaborado por la revista "Forbes" de las actrices mejor pagadas de Hollywood. domingo 25 agosto, 2019 | 10:00:07 PM

    Según estudios las plazas y parques son una opción para mejorar el estado de animo

    El tráfico, el ruido y la contaminación lumínica son factores que hacen difícil la vida en la ciudad. Por ello, un grupo de investigadores decidió analizar alternativas al alc ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:48:10 PM

    Expertos explican qué es la "enfermedad del cuello negro"

    No existe ningún órgano que muestre una variedad de alteraciones enfermizas como las que ocurren en la piel. Aquí te presentamos uno de las más llamativas: la acantosis nigrica ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:43:55 PM

    Análisis de heces puede evitarte una colonoscopía

    El cáncer de colon y recto es una enfermedad común, de hecho, más de 50,000 estadounidenses mueren cada año por esta causa. Puede ser letal, si no se lo detecta y trata a tiemp ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:39:41 PM