Jolie advierte que 20.000 niños venezolanos pueden convertirse en apátridas

Cartagena (Colombia), (EFE).- La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, advirtió este sábado de que más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para legalizar su situación.

Jolie hizo la advertencia en una declaración que dio junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió hoy en Cartagena de Indias para analizar la respuesta de su Gobierno a la crisis migratoria venezolana.

«El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños», dijo Jolie, quien llegó ayer a Colombia para una visita de dos días como representante de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Al respecto, Duque señaló que en la reunión con Jolie se trató la nacionalización de los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos.

«Quiero destacar que en el diálogo que tuvimos hablamos sobre la necesidad que tenemos de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia», apostilló el gobernante colombiano.

La actriz visitó el viernes el departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela, para conocer de primera mano la respuesta humanitaria ante el éxodo de millones de personas que salen de ese país.

Jolie recordó que esta es su primera visita al país pero que «desearía que se diera en mejores circunstancias para Colombia y para la región».

«He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable», añadió la estrella de Hollywood.

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, según anunciaron ayer en Ginebra conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.

Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia en donde el Gobierno les brinda educación y atención en salud, y les ofrece programas que buscan insertarlos en labores productivas.

Jolie contó que el viernes estuvo en Riohacha, capital de La Guajira, en donde se reunió con familias colombianas y venezolanas, y hoy se trasladará a la fronteriza ciudad de Maicao, donde nuevamente tendrá contacto con migrantes del país vecino.

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno de Maduro llama a EEUU a recuperar "canales diplomáticos”

    El gobierno de Nicolás Maduro llamó este miércoles a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 6:00:12 PM
    José Ignacio Paliza dice "el PLD tiene harta a la población dominicana"

    El senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, afirmó hoy  que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han llevado al hartazgo al ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 5:05:47 PM
    Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Jerry

    La Guardia Costera de EE.UU. establecerá a partir de las 20.00 hora local de este miércoles (01.00 GMT del jueves) la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgen ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 5:00:55 PM
    SNS dice fortalece servicios con más de 15 mil nuevos colaboradores

    La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige Chanel Rosa Chupany, ha fortalecido los servicios de salud con la designación de 15,619 nuevos colaboradores e ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:57:30 PM

    Los Atléticos de Oakland superan 2-1 a los Reales de Kansas City

    Matt Olson igualó la pizarra mediante un largo jonrón en la séptima entrada, Seth Brown bateó un doblete que significó la ventaja dos turnos después, y los Atléticos de Oakl ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:36:52 PM

    Los Marlins de Miami vencen 12-6 a los Diamondbacks de Arizona

    Miguel Rojas conectó seis remolcadas, un récord personal, incluido un doble de tres carreras, y los Marlins de Miami se impusieron 12-6 a los Diamondbacks de Arizona. miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:35:06 PM

    Los Mets de Nueva York doblegaron 6-1 a los Rockies de Colorado

    Marcus Stroman lanzó siete innings en blanco y los Mets de Nueva York doblegaron el martes 6-1 a los Rockies de Colorado para mantener sus esperanzas de avanzar a los playoffs. miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:33:59 PM