La emigración de venezolanos rompe la barrera de las 4.000.000 de personas

CARACAS.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) anunciaron hoy que el número de venezolanos que abandonaron su país por la crisis superó la barrera de los cuatro millones, por lo que se convirtieron en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

Con aproximadamente 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se disparó a más de 4 millones a mediados de 2019″, señalaron la OIM y Acnur.

En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la ACNUR Angelina Jolie viajará este fin de semana a la región colombiana fronteriza con Venezuela «para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo», informó la agencia.

Los países receptores

La gran mayoría de venezolanos se trasladaron a otros países de la región, como Colombia que recibe a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Brasil, con 168.000; la Argentina con 130.000.

«Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores», comentó el representante especial de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Stein elogió a los países de América Latina y el Caribe «por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes», pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional.

Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

La trágica situación de los chicos

Paralelamente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió hoy que más de tres millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación.

últimas noticias
El Presidente supervisa La Nueva Victoria; constata avances de la obra

El jefe de Estado hizo un amplio recorrido por la obra, que se enmarca en el plan de humanización del sistema penitenciario, para terminar con el hacinamiento en las cárceles dom ...

sábado 30 mayo, 2020 | 5:04:48 PM
Chris Evans asegura que el regreso del ‘Capitán América’ sería “arriesgado”

El actor aclaró que para él lo mejor sería dejar la historia de Steve Rogers donde quedó en “Avengers: Endgame”.

sábado 30 mayo, 2020 | 4:06:03 PM
Una nueva oleada de protestas por la muerte de George Floyd estremece EE.UU.

Miles de personas salieron otra vez a las calles de más de 20 ciudades de todo el país para protestar por la muerte bajo custodia de la policía de Minneapolis de George Floyd, u ...

sábado 30 mayo, 2020 | 3:38:19 PM
Manny Ramírez logró todo en MLB y nuevamente ha puesto la mira en el béisbol profesional

Manuel Arístides “Manny” Ramírez llega a su cumpleaños número 48 persiguiendo un regreso al béisbol profesional. sábado 30 mayo, 2020 | 2:21:48 PM

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista de 40 jugadores de la novena, un total de 1.000 dólares pa ... sábado 30 mayo, 2020 | 2:14:48 PM

A partir del lunes circulará en RD un nuevo billete de RD$500.00

Al ofrecer la información este sábado, el Banco Central de la República Dominicana dijo que el nuevo billete tendrá un isotipo o símbolo gráfico con la identidad visual de la ... sábado 30 mayo, 2020 | 12:11:47 PM

Acusan a árbitro Slavko Vincic de complicidad red de prostitución, tráfico de armas y drogas

El árbitro esloveno Slavko Vincic, con un histórico de 40 participaciones en juegos de la Champions League y la Eurocopa, fue detenido en una operación policíaca en Bosnia y He ... sábado 30 mayo, 2020 | 11:33:26 AM