La inmunoterapia es más eficaz en pacientes con metástasis, según un estudio

(EFE), Barcelona (España).-La inmunoterapia sola o en combinación con la quimioterapia logra mejores resultados en pacientes con metástasis que nunca han recibido tratamiento, según un trabajo que ha revisado siete ensayos clínicos en los que han participado más de 6.000 pacientes de todo el mundo.

El trabajo ha sido dirigido por Jordi Remón, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) del Hospital HM Delfos de Barcelona (noroeste de España), y publicado en la revista ‘Journal of Thoracic Oncology’.

El informe destaca la relevancia de la inmunoterapia como nuevo tratamiento de primera línea sola o en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, lo que, según Remón, «permitirá establecer nuevos estándares, ya que hasta ahora la inmunoterapia sólo había demostrado su eficacia como tratamiento de segunda línea».

La inmunoterapia es una nueva estrategia terapéutica que se basa en la estimulación del propio sistema inmunitario del paciente para que pueda actuar contra las células cancerígenas.

El documento recoge, también, las principales novedades terapéuticas acerca de la terapia personalizada, que resulta clave en el 25 % de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico con alteraciones genómicas.

En estos casos, la terapia personalizada mejora el pronóstico, retrasando el inicio de la quimioterapia, según Remón.

«Estos avances abren un nuevo camino para tratar el cáncer de pulmón avanzado, pero aún nos quedan diversos retos por delante como la caracterización de biomarcadores predictivos, la selección de pacientes para recibir terapias dirigidas y la accesibilidad a los tests diagnósticos, y a estos nuevos tratamientos», según el oncólogo.

«También nos falta definir estrategias de combinaciones con inmunoterapia y la evaluación prospectiva de la eficacia de la inmunoterapia en grupos especiales como pacientes ancianos o con metástasis cerebral, que no siempre se incluyen en los ensayos clínicos», ha añadido.

últimas noticias
El fichaje estrella de los Lakers para acompañar a LeBron James

El traspaso "anunciado" y esperado en el mundo de la NBA está ya cerrado con el acuerdo previo que han alcanzado la pasada noche los Pelicans de Nueva Orleans de enviar al pívot ...

domingo 16 junio, 2019 | 2:13:00 PM
El mensaje de Paul Pogba que lo acerca cada vez más al Real Madrid

El francés Paul Pogba dejó abierta la posibilidad de una salida del Manchester United y aseguró que "puede ser un buen momento para un reto nuevo".

domingo 16 junio, 2019 | 2:09:33 PM
La polémica victoria de un boxeador que golpeó brutal e ilegalmente a su rival

Si bien ganó en el tercer round por nocaut, el codazo a la mandíbula que conectó, pudo dejar en desventaja física a Krzysztof Glowacki, que cayó en dos ocasiones más, antes d ... domingo 16 junio, 2019 | 2:04:38 PM

Colombia perdió una de sus figuras para el resto de la Copa América

"Muriel sufrió una lesión grado II del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda, sin presentar lesiones asociadas a la misma", señaló la FCF en su cuenta oficial en ... domingo 16 junio, 2019 | 2:02:19 PM

Adiós al PSG: Neymar se planta y ya ha decidido su próximo equipo

El año 2019 no le ha traído buena suerte a Neymar, cuando parecía que podría tener una gran participación a nivel de clubes con el PSG, nuevamente sufrió lesiones que lo ale ... domingo 16 junio, 2019 | 1:54:41 PM

Tercera victoria consecutiva de Alex Márquez, nuevo líder del mundial de Moto2

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circu ... domingo 16 junio, 2019 | 1:43:48 PM