La población mundial con obesidad supera a la que pasa hambre, avanza la ONU

EFE, ROMA.- La población mundial que sufre obesidad ha superado por primera vez a la que pasa hambre, según los datos preliminares de un informe que avanzó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque el documento sobre el estado global de la seguridad alimentaria y la nutrición, elaborado por varias agencias de Naciones Unidas, se publicará el próximo mes, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, adelantó que sus resultados preliminares muestran que “por primera vez tendremos más personas obesas que con hambre”.

Durante la inauguración en Roma de un simposio internacional sobre el futuro de la alimentación, Graziano destacó que “la malnutrición está creciendo muy rápido, especialmente la obesidad”.

El año pasado, la ONU estimó que el hambre había crecido en 2017 por tercer año consecutivo hasta afectar a 821 millones de personas en todo el mundo, sobre todo por los conflictos, el cambio climático y la lenta recuperación económica, mientras que la obesidad en adultos afectaba en 2016 a más de 672 millones.

En 2016, por ejemplo, el número de adultos obesos ya sumaba 104,7 millones en Latinoamérica y el Caribe, cifra muy superior a los 39 millones de personas que sufrieron subalimentación en esa región entre 2015 y 2017.

“Ahora la obesidad está en todas partes”, sin distinguir entre países desarrollados o en desarrollo, dijo el responsable de la FAO, que vinculó su aumento al “cambio en las dietas” como consecuencia de la urbanización, el consumo de comida rápida y otros muchos factores.

Para evitar comprometer el futuro de la población, reclamó modificar el enfoque y pasar “de producir más alimentos a producir más alimentos saludables”.

Graziano recomendó promover la actividad del sector privado en ese ámbito con impuestos, un mejor etiquetado, restricciones a la publicidad infantil y “circuitos locales” de alimentación en las ciudades.

También llamó a actuar en el terreno comercial al constatar que la obesidad está creciendo rápidamente en los países que más alimentos importan, como pequeñas islas del Caribe o el Pacífico.

La relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, insistió en incorporar principios como los de sostenibilidad, salud e igualdad a los sistemas alimentarios, promoviendo un enfoque de derechos humanos “más allá de las soluciones ligadas a la tecnología o al mercado”.

En un mundo que ya produce más comida de lo necesario, “centrarnos demasiado en la tecnología puede evitar que pensemos en las causas de raíz del problema”, afirmó Elver.

La relatora pidió proteger y empoderar a las personas más vulnerables para que participen de la producción de alimentos y del acceso a la tecnología y la capacitación, como respuesta a los “ecosistemas contaminados” y la “destrucción de comunidades de familias productoras” que ha dejado el actual sistema.

últimas noticias
10 tips para convertirte en un nómade digital

Gracias al avance de Internet y la modalidad de trabajo freelance, lo que antes era una utopía hoy es una posibilidad. Millones de personas en todo el mundo se pasan cada año al ...

domingo 25 agosto, 2019 | 11:00:11 AM
Anuncian, película “Que León” estará disponible en Netflix

La producción dominicana QUE LEÓN, dirigida por el cineasta Frank Perozo, y producción ejecutiva de Caribbean Cinemas, estará oficialmente disponible en la plataforma Netflix p ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:43:21 AM
Mueren dos personas en accidente de tránsito en Fantino

Dos motocicletas chocaron de frente provocando un accidente en el que resultaron muertas dos personas y una herida, en un hecho ocurrido en la localidad de Piña Vieja, del municip ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:40:01 AM
Xiaomi patenta un teléfono con carga solar

Según un reporte del confiable sitio especializado en patentes y renders LetsGoDigital, la compañía china ha presentado una solicitud de patente a través de la WIPO (World In ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:24:53 AM

Disney presenta a su nueva heroína "Raya", que llegará tras "Frozen II"

Disney presentó este sábado a la nueva heroína de su factoría de animación, que se llamará "Raya" y protagonizará "Raya and the Last Dragon", una película que llegará a lo ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:16:21 AM

Apresan hombre por despojar a juez de Barahona de su arma de fuego

Miembros de la Policía apresaron a un hombre acusado de, junto a otra persona, quitarle un arma de fuego al magistrado Henry Caraballo, de la Corte de Apelación de la Cámara Pen ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:13:39 AM

LinkedIn elimina 21,6 millones de cuentas falsas en la primera mitad de 2019

La red social profesional LinkedIn ha eliminado entre los meses de enero y junio de este año 2019 un total de 21,6 millones de cuentas falsas, un 95 por ciento de ellas de forma a ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:11:34 AM