Economicas Internacionales

Maduro anuncia inversiones por 7.700MM de euros para explotación minera

Maduro
Maduro
El líder socialista tildó este miércoles de "criminal" la medida estadounidense y desestimó que vaya a afectar las ventas de oro.
AFP
Caracas, Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles inversiones por 7.700 millones de euros para la explotación de 13 minerales, entre ellos oro y diamante, en medio de una crisis agravada por el declive de la producción petrolera.

Maduro señaló que los proyectos serán desarrollados mediante “alianzas” con empresas nacionales y extranjeras -que no detalló- entre este año y 2025. Abarcarán oro, diamante y coltán, entre otros.

Según dijo el mandatario en una alocución televisada, estas inversiones generarán ingresos por unos 30.000 millones de euros “para garantizar las compras del país”, afectado por una escasez de bienes básicos a raíz de la caída de la renta petrolera y el derrumbe del sector productivo.

El Plan Nacional Minero es “la alternativa no petrolera en la creación de riqueza en Venezuela”, sostuvo.

Otrora potencia hidrocarburífera, Venezuela vio desplomar su producción de crudo en la última década, de 3,2 millones a 1,1 millones de barriles diarios en abril, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo representa 96% de los ingresos de este país dependiente de las importaciones, cuya crisis se ha profundizado además por un embargo petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos para asfixiar a Maduro.

El FMI proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019.

Dentro de su batería de sanciones, Washington incluyó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, acusándolos de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen a Maduro en el poder.

El líder socialista tildó este miércoles de “criminal” la medida estadounidense y desestimó que vaya a afectar las ventas de oro.

“El gobierno de Estados Unidos sacó un decreto ilegal, criminal de sanciones contra el oro de Venezuela. Por favor, por favor (…) Es oro contante y sonante en la mano de Venezuela para comprar lo que necesita nuestro país”, aseguró.

TRA Digital

GRATIS
VER